Archivo de Septiembre 2011

logo-pp.bmp

La Cámara de Cuentas de Andalucía desenmascara la mala gestión  económica de PSOE-CIS

Los indicadores económicos del informe sitúan al ayuntamiento de Sanlúcar a la cola de los municipios andaluces

El PP esgrime que al equipo de Gobierno se le acabaron las excusas y el discurso del  `yo no fui´

30 Septiembre 2011.-  El Partido Popular ha visto avaladas sus críticas a la gestión económica del equipo de Gobierno tras hacerse público el informe realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que sitúa a Sanlúcar a la cola de los municipios con más de 50.000 habitantes de toda la comunidad autónoma.

 

El informe, correspondiente a la rendición de cuentas correspondientes a 2008, corrobora “la mala gestión económica desarrollada por el Gobierno local PSOE-CIS”, desmontando así toda la propaganda política desarrollada por Irene García y su equipo de Gobierno con respecto a su trabajo de saneamiento de las arcas municipales.

 

Así, los populares ponen de manifiesto que este análisis objetivo de los datos económicos resalta el retraso en el pago de las deudas que sigue manteniendo el consistorio con los proveedores y que según la Cámara de Cuentas alcanza los 244 día. El informe resalta además la poca liquidez económica y el bajísimo esfuerzo inversor del ayuntamiento que preside Irene García, sólo un 0,7%, cuando la media se sitúa en un 12,4%.

 En cuanto a la inversión por habitante, el PP lamenta que Sanlúcar aparezca como una de las ciudades donde menos gasta el ayuntamiento en sus ciudadanos, con una media de 5,97 euros por cada sanluqueño, frente a los 128,5 euros que invierten la mayoría de las ciudades andaluzas.

 

La Cámara de Cuentas también sitúa al ayuntamiento que preside Irene García como uno de los peores en cuanto a solvencia y también en lo relativo a la realización de pagos.

 

Con estos datos en la mano, el Partido Popular dice entender por qué el Gobierno del PSOE-CIS era tan reticente a dar a conocer los datos de las cuentas generales de 2008 y del por qué retrasó su publicación en época electoral, a pesar de las reiteradas peticiones de información de los grupos de la oposición.

 

Esta tardanza motivó que el ayuntamiento presentara la rendición de las Cuentas Generales de 2008 fuera de plazo, en un desesperado intento por disfrazar la auténtica verdad de su gestión económica. Y a ello se une el hecho de que no haya sido ni siquiera llevado a Pleno.

 

Según los populares, con este informe, realizado con total solvencia e independencia, se desenmascara la verdadera gestión económica del Gobierno municipal “que nos ha querido vender una quimera cuando son los peores gestores a nivel andaluz”.

 

El PP argumenta además que este informe se centra exclusivamente en la etapa de Gobierno de PSOE-CIS por lo que ahora los socios tendrán que asumir de una vez por todas su responsabilidad y no les valdrá escudarse en gobierno anteriores para enmascarar su nefasta gestión al frente del ayuntamiento.

 

“Se acabaron las excusas y el discurso fácil del yo no fui”, señala el Partido Popular.

30-09-2011-pres-ayudas-ipod-photo.JPG

LAS NUEVAS AYUDAS A LOS EMPRESARIOS, PRESENTADAS EN EXPOSANLÚCAR

 Exposanlúcar ha sido el escenario de la presentación de dos programas de ayuda a pequeños y medianos empresa que pone en marcha la Junta de Andalucía. El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Manuel González Piñero, ha presentado una Plataforma de Compras cuyo objetivo es “comprar juntos para vender por separado”. En definitiva es unir a las empresas para que puedan adquirir sus productos a un mejor precio y que puedan hacerlas llegar a los clientes de una forma eficaz. El objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente se encuentra en fase de captación de empresas para comenzar la creación de la plataforma.

También se han presentado hoy las ayudas de fondos reintegrables, que pone en marcha la Junta de Andalucía, en este caso, conjuntamente con Cajasol y Banca Cívica. Se trata de unos préstamos, a los que se destina una partida total de 120 millones de euros, y que cuentan con numerosas ventajas para el sector empresarial.

Además, hoy en Exposanlúcar se ha hecho entrega de los galardones “Ingenio 3 “, que han premiado tres proyectos en función de su carácter innovador, y que valora otros aspectos como la respuesta a una demanda no cubierta hasta el momento, o la mejora de la economía sanluqueña.

El primer premio ha sido para “Hippie-Market”, presentado por Amadeo Carranza López. El premio ha sido un ordenador laptop y una plaza para el viaje a una de las misiones de Emprendedores previstas por Andalucía Emprende.

El segundo premio ha sido para la idea de la creación de una empresa de recogida y transporte de redes y plásticos para su posterior transformación, presentada por Álvaro Bienzoba Guisado, y que consiste en un e-book y una plaza para el viaje a una de las misiones de Emprendedores previstas por Andalucía Emprende.

Y el tercer premio ha sido para Gabriel Antonio Raya, por la creación de una empresa de servicios integrales al ganadero ecuestre. El premio consiste en una plaza para el viaje a una de las misiones de Emprendedores previstas por Andalucía Emprende.

El próximo mes se abre la convocatoria para los premios de Ingenio 4, que en esta edición contará con premios de mayor cuantía, además de la participación con un stand en Exposanlúcar 2013.

El fin de semana continúa la programación de Exposanlúcar. Esta tarde tendrá lugar el inicio del concurso infantil de dibujos y se celebrará el curso de manipulador de alimentos y el taller de nudos y pulseras de cabitos.

El sábado continúan las jornadas técnicas y conferencias. Destaca un taller de reciclaje de aceite y que por la tarde tendrá lugar el examen de obtención de la licencia federativa para el manejo de embarcaciones recreativas.

El domingo, día de cierre de la feria, se entregará el premio del concurso de dibujo, que este año tiene como motivo el 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Y precisamente, sobre este motivo versa la representación teatralizada que tendrá lugar en todo el espacio de Exposanlúcar.

30-09-2011-premiados-ingenio-3-ipod-photo.JPG

Además se pondrá a disposición de los visitantes una zona infantil con castillo hinchable y una gymkana de bicicletas. También para los pequeños, la mascota de Alcampo visitará las instalaciones las tardes del viernes, sábado y domingo.  Hay que destacar también que los visitantes de Exposanlúcar podrán disfrutar de una exposición singular de motos clásicas.

 

437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda.png

LA CÁMARA DE CUENTAS RECONOCE QUE EL GOBIERNO LOCAL ESTÁ ENMENDANDO LA MALA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

En el informe de las cuentas de 2008 establece que el de Sanlúcar fue el Ayuntamiento que más redujo sus gastos, con un 99%

 

El Gobierno local quiere salir al paso de las malintencionadas manifestaciones del PP en relación al informe de la Cámara de Cuentas de 2008, al obviar que en dicho estudio se recoge que Sanlúcar fue la ciudad que más redujo sus gastos, con un 99%, o que en materia de personal emplea un 37% de los gastos, cuando la media de los municipios mayores de 50.000 habitantes es del 44%.

Resulta soprendente el olvido del PP de Sanlúcar, que no dice nada de los más de 900.000 euros que tendrán que pagar todos los sanluqueños por su mala gestión. Habrá que recordarles que sus derroches económicos han quedado plasmados en una sentencia que ahora tendrán que pagar todos los ciudadanos, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se condena al Ayuntamiento al pago de 900.000 euros a la empresa que inició las obras para la construcción de unas oficinas en la antigua residencia de ancianos, un dinero que el PP no abonó en su día, que la empresa reclamó, y que el TSJA obliga ahora a pagar: 700.000 euros por las obras y 200.000 más por los intereses.

Sorprende además que el PP pretenda sacar pecho cuando aún no ha dado explicación alguna a los desmanes en su etapa de Gobierno que han dejado a las arcas municipales en estado crítico, con una deuda de 108 millones de euros, frente a la gestión del Gobierno PSOE-CIS que en el último año ha rebajado el remanente negativo en 4 millones y que ha conseguido un ahorro neto de más de 10,5 millones.

El PP debería preocuparse por la supuesta trama de facturas falsas que investiga la Fiscalía Anticorrupción correspondiente a su etapa de Gobierno con la presunta implicación de concejales de dicho partido.

Afortunadamente los ciudadanos conocen muy bien quiénes fueron los causantes de la deuda acumulada, a pesar de lo cual el Ayuntamiento ha hecho frente en los cuatro últimos años a más de 115 sentencias judiciales firmes, se ha pagado 30 millones a proveedores y se han reconocido extrajudicialmente las facturas en los cajones que había dejado el Partido Popular.

firmescrituras-ipod-photo.jpg

EMUVISAN RECUERDA A LOS DEMANDANTES DE VIVIENDA QUE DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO

 Desde su creación se han adjudicado 95 viviendas

 La Empresa Municipal de Vivienda de Sanlúcar (Emuvisan) recuerda a todos los demandantes de vivienda la necesidad de que estén inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegidas, un trámite ineludible a la hora de regular la selección de los adjudicatarios de estas viviendas, una vez que finalicen las promociones que se ejecuten, ya sean de carácter público o privado.

La delegada de Vivienda, María José Valencia, explica que es a través de este registro, cuya elaboración es obligatoria en todos los ayuntamientos de España, como los responsables públicos y los promotores privados tienen los datos reales de las necesidades de vivienda, y ajustan la oferta de viviendas que se van a construir a la demanda existente en el municipio.

“La puesta en marcha de este registro se hizo con el fin, además, de garantizar los principios de publicidad, igualdad y concurrencia. Todas las viviendas protegidas que se promuevan en el municipio, ya sean de iniciativa pública o privada, se adjudicarán a través de este Registro Municipal. Ninguna persona sin inscribir podrá acceder a una vivienda protegida”, prosigue exponiendo la delegada municipal.

Pueden ser adjudicatarios de una vivienda protegida todas las personas mayores de edad que no posean vivienda en propiedad ni derecho real de uso o disfrute vitalicio, y que cumplan con los requisitos económicos exigidos en los Planes de Vivienda vigentes.

Desde su creación, se han adjudicado 95 viviendas a través de este Registro: 36 en régimen general en ventas, en la avenida de Trebujena; 47 en régimen especial en ventas, en Avenida 1492; 3 casas de dos dormitorios de alquiler de renta básica, en calle Sevilla; 5 en alquiler de renta básica, también en la calle Sevilla; 1 en venta, en residencial Puerto Duquesa; 1, también en venta, en calle Romero; 1, en alquiler de renta básica, en Huerta San Cayetano y 1 en alquiler en la avenida de las Palmeras.

victor-mora-ipod-photo.jpg

LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES Y EL NUEVO CONTRATO DEL SERVICIO DE TRANSPORTES, PUNTOS DESTACADOS DEL PLENO

 Esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Víctor Mora, ha realizado la valoración del pleno celebrado ayer correspondiente al mes de septiembre. A este respecto, Mora ha destacado que, al contrario de lo que expresaron los diferentes portavoces de los grupos políticos, se trataron diferentes asuntos de importancia para la ciudad como la aprobación de las cuentas de las empresas municipales Elicodesa, Emulisan y Emuvisan y el nuevo contrato programa para el servicio del transporte público.

 

            En cuanto a Emulisan, se aprobaron las cuentas de los ejercicios 2008, 2009 y 2010. La tardanza en la aprobación de estos ejercicios, tanto de Emulisan, como de Elicodesa se debe, como explicó Mora en el Pleno, a la realización de una Auditoria también de las empresas municipales, analizando el control bancario, el pago a proveedores o el recorrido de las facturas, etc. cuyos resultados han sido satisfactorios.

 

            En Emulisan, en 2007 había una deuda de 1.200.000 euros. De esta forma se llegó a un acuerdo de pago con la seguridad social, acuerdo que se está cumpliendo ya que los pagos están al corriente. En contrapunto a esta situación inicial, en 2009 se obtuvieron unos beneficios de 568.000 euros, y en 2010 unos beneficios de 126.000 euros. Este buen trabajo realizado en la empresa demuestra que se ha reducido la deuda a la mitad a la vez que se está haciendo frente al pago de la deuda.

 

            En Elicodesa también se aprobaron las cuentas de 2008, 2009 y 2010, por el mismo motivo que las de Emulisan, arrojando como resultados unas cuentas limpias, sin alcances ni salvedades. Por otra parte, en Elicodesa también se llegó a un acuerdo de pago con la seguridad social  por 365.000 €, cantidad ésta que ya se ha pagado, por lo que se está al día. También cabe destacar que esta empresa no cuenta con pólizas, ni créditos, ni préstamos. En 2007 se contaba con una deuda de 500.000 € y en 2010 se cuentan 79.000 € de pérdidas. “Las pérdidas económicas en el último ejercicio de las cuentas de Elicodesa se deben en buena medida a un buen motivo, y es que al incrementarse el número de edificios públicos ha habido que ampliar los servicios prestados, tratándose además de un objetivo tan sensible como la limpieza”, declaró Mora, quien recordó entre otros centros la Sala del Agua, el IES Barrameda con el nuevo centro de formación y el traslado del centro de adultos, el edificio de la calle Almonte, el campo de Las Palmeras o el comedor del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida. Unos edificios que van a seguir aumentando, ya que para este año habría que incluir también la nueva Jefatura de Policía, la Casa de la Juventud o el centro de El Picacho.

 

            Por otro lado, Mora destacó también la atención a una reivindicación ciudadana histórica, como es el caso de las mejoras incluidas en el servicio de transporte público, con el que, a través del nuevo contrato, la empresa se hará responsable del apeadero de los autobuses de la ciudad, como así se ha refrendado en un acuerdo de voluntades por ambas partes y se contará con un microbús adaptado que unirá en Barrio Alto y el Barrio Bajo, con una nueva línea (línea 4), facilitando pequeños desplazamientos a muchas personas de la ciudad. 

junta-local-seguridad-ipod-photo.jpg

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ABORDA EL PLAN ESPECIAL PARA LA ROMERÍA DE LA ALGAIDA

 El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado el correspondiente plan especial de cara a la celebración, durante los días 7, 8, 9 y 15 de octubre, de la tradicional Romería de La Algaida.

En la reunión han participado, además de los representantes de la Hermandad de Nuestra Señora de La Algaida, los responsables en la ciudad de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, de los servicios sanitarios y municipales que contribuyen, cada uno con un cometido concreto, a que el acontecimiento que se desarrollará durante esos días en la zona de la Punta del Monte se celebre con total garantía.

El dispositivo, preparado para cubrir la demanda de asistencia propia de una romería con gran participación, comenzará el día 7 en la Plaza Central de La Algaida con la salida procesional de la Virgen de su capilla y culminará el día 15 con el regreso a su templo de la imagen.

Durante esos días la Policía Local controlará la entrada de vehículos en la zona acotada para la romería y acompañará a la procesión, tanto en su ida como en su regreso, junto a la Guardia Civil, cuerpo de seguridad que con la Policía Nacional se encargará de velar porque la fiesta transcurra con normalidad. También estarán presentes en la Romería Protección Civil y Bomberos. El Ayuntamiento, través de la Delegación Especial de Bonanza y La Algaida, colabora con la Hermandad tanto en la dotación del material necesario para las diferentes actividades como en la limpieza del recinto.

Todo el dispositivo de seguridad se coordinará desde el Centro de Coordinación Operativo que se ubicará junto a la Ermita de la Punta del Monte.

electricidad_6690-ipod-photo.jpg

PARA EL PRÓXIMO MARTES

Desde el Ayuntamiento se quiere poner en conocimiento de los ciudadanos que Sevillana Endesa ha informado que el próximo martes día 4 de octubre, interrumpirá el suministro eléctrico en los centros de transformación CD Ventosillo, CD Olivillo, CD Cabeza Alcaide, CD Monteagudo Bajo y CD Monteagudo,  entre las 08.30 y las 17.00h. para realizar trabajos de mejora en sus instalaciones. El corte afectará a sus clientes de las zonas rurales cercanas a los mencionados centros de transformación.

logo-pp.bmp

El Gobierno municipal hace oídos sordos a las propuestas de los empresarios de El Palmar

Las demandas de los empresarios y de los vecinos de las zonas aledañas a la calle Puerto han sido rechazadas por el equipo de Gobierno

29 Septiembre 2011.-  El Partido Popular lamenta que el equipo de Gobierno PSOE-CIS haga oídos sordos a las demandas y necesidades de los empresarios de El Palmar con la negativa a aprobar una propuesta realizada por el grupo municipal del PP en torno a los accesos a la barriada.

Tal y como subraya el vicesecretario de Política Económica, Fomento y Empleo, de empresa, Luis Cuevas, las propuestas de los comerciantes de esta barriada fueron rechazadas por el independiente, Juan Marín, y la socialista, María José Valencia, en el encuentro que mantuvieron hace unos días, donde según los asistentes a esa reunión, ambos dirigentes municipales intentaron sin éxito vender propuestas a largo plazo que nada tienen que ver con las necesidades de los empresarios.

Se da la circunstancia de que la zona de la Avda. de Godoy siempre ha sido un punto importante de comercios del sector agroalimentario y hostelero, unos negocios que desde que se llevaran a cabo algunos cambios en la circulación del tráfico, han visto considerablemente mermadas sus ventas e incluso se han visto abocados al cierre.

Por esta razón y tras una reunión mantenida entre los empresarios de la zona y el Partido Popular, ambas partes coincidieron en señalar la importancia de eliminar las barreras existentes para el acceso a la zona comercial de la barriada.

Precisamente de escuchar la opinión de estos comerciantes surgió la propuesta del PP para propiciar el giro a la izquierda desde la calle Puerto al objeto de mejorar la accesibilidad a la zona.

Según los populares, este giro no conlleva perjuicio alguno para el tráfico rodado, tal y como intenta hacer ver el equipo de Gobierno, ya que está comprobado que este sistema funciona en multitud de vías similares sin que exista ningún problema.

Por esta razón, el Partido Popular avanza que pedirá al Gobierno municipal que rectifique y acepte la propuesta realizada por los comerciantes para evitar que sigan cerrando comercios en la zona.

Insta igualmente a PSOE-CIS a reflexionar y le exhorta a no rechazar propuestas importantes para la ciudad por el simple hecho de provenir del PP.

En este sentido, los populares dicen no entender por qué existe en el PSOE esa fijación constante por ellos, una obsesión que a quien realmente perjudica es al conjunto de los ciudadanos que ven rechazadas sus demandas por intereses partidistas de PSOE- CIS.

.

En cuanto a la moción presentada también por el PP relativa a la colocación en la calle Puerto de dos semáforos- que no cinco como Juan Marín aseguró en la reunión con los comerciantes intentando confundirlos-, los populares se han mostrado muy defraudados ante la pasividad y el desprecio del Gobierno local que dirige Irene García hacia los problemas de los ciudadanos.

Porque no se trata de otra cosa que de preservar y garantizar la seguridad de los vecinos de Los Angeles, Jesús Nazareno y El Palmar. Por ello, el PP dice esperar que no haya que lamentar ningún trágico accidente a causa de la falta de semáforos ya que entonces toda la responsabilidad será del equipo de Gobierno PSOE- CIS.

 reunion-con-vecinos-bda-el-almendral-28092011-039-1-ipod-photo.jpgDeclaraciones de J.José Marmolejo y vecina de la bda Almendrá

dscf4383-ipod-photo.JPG

Foto Archivo

Declaraciones de Paco Amate

28 Septiembre 2011.- El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, se reunirá hoy miércoles con los vecinos de El Almendral al objeto de recoger sus demandas.

 

El portavoz popular recorrerá la zona para conocer in situ los principales problemas de la zona.


 


 reunion-con-vecinos-bda-el-almendral-28092011-002-ipod-photo.jpg

La alcaldesa sigue gobernando de espaldas a los ciudadanos

Los vecinos de El Almendral denuncian el abandono de la barriada

Tras su visita a la zona Juan José Marmolejo anuncia que el Partido Popular reclamará actuaciones de mejora y limpieza en la barriada

29 Septiembre 2011.-  El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha realizado una visita a la barriada El Almendral para comprobar sobre el terreno las necesidades que presenta la zona y escuchar por boca de los vecinos cuáles son sus demandas más acuciantes.

 reunion-con-vecinos-bda-el-almendral-28092011-021-ipod-photo.jpg

El máximo dirigente del PP local, que ha estado acompañado por los concejales Isabel Palma, Juan Carlos Pérez y Milagrosa Romero, ha recorrido la barriada junto a un numeroso grupo de vecinos, quienes le han mostrado sobre el terreno las deficiencias existentes, que consisten fundamentalmente en la falta de limpieza, ausencia de seguridad en un transformador eléctrico existente junto a los bloques de pisos y la inexistencia de mobiliario urbano, parques o zonas deportivas para los niños de esta barriada en la que residen más de 300 sanluqueños.

 

Los vecinos han denunciado el abandono al que está sometida esta zona y lamentan que la alcaldesa no haya cumplido las promesas que les hizo hace ya casi un año cuando acudió a la barriada a hacerse la foto con Griñán con motivo de la entrega de las llaves de los pisos rehabilitados, unas viviendas que a pesar de ser recientes se siguen humedeciendo por dentro y tienen serias deficiencias en la instalación eléctrica.

 

Tal y como aseguran los residentes en El Almendral, Irene García les prometió entonces que mandaría limpiar la parcela aledaña a la guardería infantil donde diariamente acuden una gran cantidad de niños, así como de realizar una pista deportiva en la parcela aledaña a la guardería.. Un año después, estos terrenos, llenos de escombros y basuras siguen baldíos y sin limpiarse, con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos. Además, existen numerosas ratas que se cuelan en las viviendas, una situación que según ha podido comprobar Marmolejo a través de los escritos mostrados por los vecinos, se ha denunciado reiteradamente al ayuntamiento sin obtener respuesta alguna.

 

Al lamentable estado de estas parcelas que rodean a los edificios se suma la peligrosidad de un transformador eléctrico que no cuenta ni siquiera con una valla protectora que impida que los niños se acerquen.

 

En este sentido, los vecinos también han denunciado la existencia de cables pelados en la urbanización así como la falta de iluminación. Asimismo, manifiestas sus quejas ante la ausencia de mobiliario urbano en el nuevo vial que va desde la carretera de Jerez hasta la rotonda la carretera de Trebujena, que carece de bancos, papeleras y una marquesina para esperar el autobús en los días de lluvia, incluso de arbolado que de sombra durante los días de calor.

Juan José Marmolejo ha anunciado que en el Pleno de esta tarde el grupo municipal del Partido Popular planteará este asunto.

 

Igualmente ha informado a los vecinos de la solicitud que con urgencia realizará la consejera del PP en Emulisan, Mamen Andrade, para que se envíe a unas cuadrillas de limpieza a la barriada El Almendral, donde no acuden desde hace meses.

 

El portavoz popular ha constatado su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de la barriada El Almendral, “porque lo que los ciudadanos quieren es que se solucionen sus problemas y no que los políticos entren continuamente en polémicas y dimes y diretes como hace el PSOE”.

 

Tras conocer las impresiones de los vecinos Juan José Marmolejo ha señalado que la alcaldesa “sigue gobernando de espaldas a las necesidades de los ciudadanos”.

reunion-con-vecinos-bda-el-almendral-28092011-026-ipod-photo.jpg