Archivo de 8 Septiembre 2011

foto-teran-cerca-ipod-photo.jpg

EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EN 2010 EXISTIÓ UN GRAN GASTO SOCIAL FRUTO DE UNA BUENA GESTIÓN ECONOMINCA

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS miente descaradamente, con el único objeto de engañar a la opinión pública sanluqueña mediante una interpretación torticera de los datos económicos de 2010, diciendo que ha terminado dicho ejercicio con un superávit de 10,5 millones de euros.

El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de su gran preocupación por los más desfavorecidos, por los parados por los más necesitados de nuestra ciudad. Eso es falso, lo cierto es que los 2008, 2009 y 2010 de Gobierno PSOE-CIS se han liquidado con un gasto social similar a los años anteriores de gobiernos del PP. Este hecho se refleja fielmente en las liquidaciones de los presupuestos. Veamos algunos ejemplos:

§  La partida 20000/231/13100 “Programa Ayuda a Desempleados” tenía un presupuesto para 2010 de 50.000 euros pero sólo se utilizó un 31% de ese dinero (15.406,88 euros). En 2009 se gastó 8.864,67 euros.

§  La partida 20000/231/48001 “Ayuda a familias” tenía un presupuesto para 2010 de 97.718,13 euros pero sólo se utilizó un 66% de ese dinero (65.290,58 euros). En 2009 sólo se gastó 47.645,19 euros.

§  La partida 20000/231/22706 “Plan Atención Personas Discapacitadas” tenía un presupuesto para 2010 de 109.500 euros pero no se utilizó en absoluto este dinero. Tampoco se utilizó en 2009.

Eso si, en Fiestas se gastó mucho más de lo presupuestado para ese año (366.712,28 euros más los alumbrados, más sueldos), demostrando palmariamente, el equipo de gobierno de Irene García, que su preocupación por quienes lo están pasando mal en nuestra ciudad dista mucho de ser prioritario en su gestión.

El Ayuntamiento gastó casi dos millones de euros en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero ese dinero viene con carácter finalista de la Junta de Andalucía por lo que no supone coste alguno para las arcas municipales ni aparecen en los presupuestos correspondientes.

En Izquierda Unida creemos que la máxima preocupación y prioridad en la gestión municipal es la de crear las condiciones necesarias para la creación de empleo y la de atender mediante la acción social, bien dotada de recursos humanos y económicos, a los ciudadanos y ciudadanas que han agotado las protecciones sociales por desempleo.

La situación económica de muchos sanluqueños es muy precaria y no se debe caer en demagogia. Es demagogia hacer un presupuesto como el del 2011 asegurando que iba a ser el de más gasto social de la historia de nuestra ciudad, cuando la realidad demuestra que no agotan lo presupuestado en los capítulos de gasto social. Presupuestar 686.993,72 euros para el Programa de Ayuda a Desempleados en 2011 es demagogia si después se gastan bien poco de esa cantidad en atender a los desempleados. Y necesidad en la ciudad hay como para agotarla.

Por estas razones y no otras, el Equipo de Gobierno quiere anular los debates sobre las liquidaciones de los presupuestos porque son datos reales con los que se puede analizar fielmente y en detalle su gestión municipal.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal. Pero las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto. IU afirma que, lejos de maquillajes contables, hay que priorizar los gastos del Ayuntamiento.

desafio-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTES PRESENTAN LA TERCERA EDICIÓN DEL TRIATLÓN ‘DESAFÍO DOÑANA’

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, han presentado hoy en las bodegas Delgado Zuleta la tercera edición del triatlón extremo Desafío Doñana, que se celebrará el próximo 17 de septiembre, y que discurrirá por las provincias se Cádiz y Huelva. Al cierre de las inscripciones se ha llegado al tope de participantes en esta prueba, con 500 deportistas inscritos.

La alcaldesa ha recordado que el ‘Desafío Doñana’, que parte de Sanlúcar y termina en Matalascañas tras recorrer más de 160 kilómetros en bicicleta en la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir y recorrer más de 30 kilómetros por las playas de Doñana hasta Matalascañas, es una apuesta personal del consejero que supo ver las potencialidades de estas dos provincias tan diversas, aunando el deporte y el turismo en una prueba deportiva de enorme atractivo.

La alcaldesa agradeció a la Junta su confianza por contar con Sanlúcar como punto de salida y transición, al igual que a todos los voluntarios que hacen posible que el esfuerzo se vea recompensado. Por último, animó a los sanluqueños a que arropen esta prueba única en el mundo.

El consejero, por su parte, reconoció su interés por aprovechar la potente oferta turística de las dos provincias que se unen por el deporte. “No hay un lugar en el mundo que ofrezca tanto en este espacio”, dijo Alonso, quien mostró su satisfacción por comprobar como el ‘Desafío Doñana’ “ya no es una promesa, sino una hermosa realidad”.

El presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, ofreció los datos técnicos de la prueba, apoyado por un vídeo en el que el campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, alaba las excelencias de la prueba.

El Desafío Doñana se caracteriza por su diseño lineal con salida y meta separadas por una distancia de 200 km, recorrer dos provincias y pasar por diez localidades, discurriendo por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad (desembocadura del Guadalquivir, Parque Nacional de Doñana). Además, cuenta con la dureza de ser un recorrido “vivo”, dependiente de mareas y corrientes del Guadalquivir.

La carrera, como en las ediciones anteriores, se disputará de manera individual, tanto en mujeres como hombres, y en equipos por relevos femeninos, masculinos y mixtos. La competición no es exclusiva para triatletas especializados en largas distancias, sino que también está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en una nueva forma de triatlón extremo.

El Desafío Doñana, promovido por la Consejería de Turismo y Deportes, cuenta con una dotación de 50.000 euros en premios.

irene_garcia-ipod-photo.jpg

IRENE GARCÍA COMPRUEBA EL ESTADO DE LA COMISARÍA CONJUNTA DE POLICÍA NACIONAL Y LOCAL

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visitado esta mañana las nuevas dependencias de la Comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local que se ha edificado en El Cantillo y que serán inauguradas el próximo viernes. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros a cargo del Ministerio del Interior y significan el fin a las numerosos traslados de la Policía Nacional y a la mejora sustancial de las condiciones de trabajo de la Policía Local y de Protección Civil, que también estará en el edificio junto a las dependencias de la Delegación Municipal de Tráfico. La alcaldesa ha estado acompañada por el comisario de la Policía Nacional, Clemente Patón, y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José Valencia.

La nueva jefatura está situada en la calle Puerto, sobre una parcela de equipamiento público municipal de 2.090 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie total construida de 2923,38 m2 sobre rasante y 1.752,42 m2 bajo rasante.

La parcela tiene fachada tanto a la calle Puerto como al Paseo del Jardín Botánico, por donde tiene su entrada principal. En el edificio, además de las dependencias independientes para la Policía Local, Protección Civil y para la Policía Nacional, se dispone de una serie de espacios comunes tales como la Sala de Academia (que a su vez servirá de Salón de Actos), la Sala de Musculación y la Galería de Tiro, además de la zona de aparcamiento en el sótano. 

 

Tres plantas

El edificio tiene tres plantas. En la planta baja están las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local. También se ubicarán en planta baja las dependencias de Protección Civil.

La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, con los despachos sus responsables. En el ala de la Policía Nacional, se sitúan el despacho del Jefe y Segundo Jefe, los de Brigada de Policía Científica y Policía Judicial, la Secretaría General y Secretario Local. En la zona de Policía Local estarán el despacho del Delegado Municipal, Jefe y Subjefe de la Comisaría, Subinspectores y Oficiales, sala de reuniones y pequeños vestuarios.

En la segunda planta están las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.

En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.

La Policía Nacional ya se encuentra totalmente operativa en estas instalaciones  y en los próximos días se iniciará el traslado de la Policía Local, Tráfico y Protección Civil.

Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos, al ser la seguridad uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

circunnvegacion-ipod-photo.JPG

IRENE GARCÍA: “NUESTRA IDEOLOGÍA ES LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS”

 La alcaldesa de Sanlúcar preside la segunda edición de la entrega de premios de la Primera Circunnavegación concedidos a los Estados de Chile y Filipinas

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió ayer los actos y posterior entrega de premios a la Historia y la Cultura a los Estados de Chile y Filipinas concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Eduardo Domínguez Lobato dentro de las actividades organizadas para conmemorar la Primera Circunnavegación entre 1591 y 1522. Los embajadores de Chile y Filipinas, Sergio Romero Pizarro y Carlos C. Salinas, respectivamente, recibieron los reconocimientos de manos de los presidentes de las dos entidades citadas, Enrique Román y Eduardo Domínguez, en un acto que se celebró en Bodegas Argüeso.

La alcaldesa agradeció al Círculo y a la Fundación su trabajo y esfuerzo organizativo para poder contar en la ciudad con los representantes de las dos naciones para conmemorar una efemérides que colocó a la ciudad en un escenario “que ahora debemos recuperar”, dijo. “Estamos ante una gran hazaña y ahora necesitamos talento, esfuerzo e ideas para devolver a Sanlúcar su lugar”, subrayó.

Para ello, Irene García destacó la cooperación y la comunicación entre los países y los pueblos como el mejor vehículo, explicando que en los contactos con los dos diplomáticos mantenidos ayer “hemos establecido lazos que no se rompen” y que van desde el patrimonio común al comercio.

La alcaldesa terminó subrayando que “no hay mejor ideología que la cooperación entre los pueblos”, haciendo un llamamiento a esa tarea común de buscar la prosperidad con la colaboración de todos.

Antes de sus palabras, el presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, y Eduardo Domínguez por parte de la Fundación, hicieron un recorrido por este acontecimiento histórico que supuso la apertura hacia otra forma de entender el comercio y las relaciones humanas, y subrayaron la influencia mutua de Chile y Filipinas con Sanlúcar.

Los dos embajadores aseguraron sentirse abrumados por la acogida y destacaron la importancia de mantener vivas las relaciones que hace casi 490 años abrieron los expedicionarios españoles. Además, coincidieron es destacar hechos y viviencias que se mantienen intactas en el tiempo, através de la cultura o la religión que llevaron hasta allí los españoles y que intercambiaron con flipinos y chilenos.

Los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación comenzaron por la tarde con una misa en la Parroquia de La O en la que se escenificó el regreso de los navegantes a la ciudad y posteriormente con el descubrimiento de un azulejo en la Biblioteca Municipal en recuerdo de la dedicatoria de esta edición a los dos países citados.

EL LUNES SE ABRE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA LAS AULAS MUNICIPALES DE CULTURA

El próximo lunes 12 de septiembre se inicia el proceso de matriculación en las Aulas Municipales de Cultura, cuyo plazo, a pesar de que las clases se iniciarán el día 3 de octubre, seguirá abierto mientras haya plazas vacantes. Las Aulas tienen una duración de un Curso Escolar, es decir desde principio de octubre a final de junio, con los intervalos de Navidad y Semana Santa.

Las aulas ofrecen cursos en las modalidades de cerámica, talla, pintura, danza, teatro, música y flamenco.

Las Aulas de Danza y Pintura se desarrollarán en el Centro Cultural La Victoria, la de Talla en los Talleres Municipales, la de Teatro en el Auditorio de la Merced, la de Música en la Bodega El Cuadro, y la de Cerámica en su sede habitual de la calle Almonte. 

La recogida y entrega de solicitudes se podrá efectuar en Centro Cultural La Victoria o en el Auditorio de la Merced en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Para más información de horarios, precio de matrícula etcétera, los interesados pueden llamar a los teléfonos 956 383810 y 956 382222 

 EL MERCADO ANDALUSÍ VUELVE A LA CALZADA ESTE FIN DE SEMANA

 Entre los días 9 y 11 de septiembre, la Calzada de la Duquesa vuelve a vestirse de mercado tradicional de entre los siglos XII y XV, con el Mercado Andalusí. El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, se ha trasladado esta mañana a Cádiz, en concreto a la Diputación provincial, para presentar conjuntamente con el diputado Juan José Marmolejo, el cartel anunciador de esta edición.

El mercado andalusí emula las tradiciones comerciales antiguas en una iniciativa para poner en valor el legado andalusí. Se colocarán cuarenta puestos en los que se podrán adquirir productos alimenticios, artesanía, textiles, cestería, juguetes, marroquinería, entre otros artículos.

Según ha señalado el edil independiente, Juan Marín, este mercado viene a completar el verano sanluqueño, que se extiende durante todo el mes de septiembre, “porque además del mercado andalusí, ofrecemos otros atractivos en esta época como son el Desafío Doñana, el 17 de septiembre o Exposanlúcar a finales de mes”.

piscina-ipod-photo.jpg

SANLÚCAR CUENTA DESDE HOY CON UNA SEGUNDA PISCINA CUBIERTA

La segunda piscina cubierta en la ciudad es ya una realidad. Esta mañana, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y el delegado municipal responsable de Deportes, Juan Marín, ha inaugurado estas nuevas instalaciones, que convierten el complejo deportivo Ciudad de Sanlúcar en la infraestructura deportiva más importante ejecutada en los últimos años.

La segunda piscina es fruto de un convenio suscrito con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía hace cuatro años. Dentro de este convenio se han construido dos campos de fútbol, la segunda piscina cubierta inaugurada hoy, y sólo resta la construcción de la instalación deportiva de La Dehesilla para su culminación.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha destacado que el convenio contempla la inversión de casi 6 millones de euros en la ciudad. “Un convenio, que ha supuesto, además, el cumplimiento de tres objetivos. El primero, ofrecerle a los clubes y todos los deportistas unas instalaciones deportivas de gran calidad; el segundo, dar una imagen cosmopolita y moderna a la ciudad; y en tercer lugar, crear empleo estable”, ha señalado la primera autoridad municipal.

Irene García ha incidido en que estas instalaciones no son solamente para practicar deporte, sino que son también una fuente de salud, y que servirán para mejorar la calidad de vida de muchos sanluqueños. De hecho, la nueva piscina se utilizará para actividades de carácter terapéutico, aquagym, y para ejercicios especiales con niños y personas mayores.

 

En este sentido se ha manifestado también el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, quien ha valorado la importancia del trinomio turismo-deporte-bienestar, como factor para crear una cultura deportiva. Asimismo, el consejero ha apuntado que el deporte es un parámetro del bienestar, “porque para medir el bienestar se tiene en cuenta el número de instalaciones deportivas por habitante, y el número de habitantes que las utiliza”. 

 

La piscina que se ha inaugurado hoy supone un segundo vaso polivalente de 25×12,50 metros conectado con la piscina de competición, de forma que pueda usarse en serie.  La obra ha contado con un presupuesto de 2.880.000 euros. Para la finalización del complejo, sólo resta la construcción de las pistas de pádel, que comenzará ahora en una segunda fase.

 

Destacar que el complejo Ciudad de Sanlúcar es la infraestructura deportiva más importante realizada en la ciudad en los últimos años. Contiene dos piscinas cubiertas y diversas salas para fitness, spining, aerobic y otras actividades deportivas, además una zona de gimnasio y vestuarios con taquillas individuales. La ampliación total da como resultado unas instalaciones de 5.857,39 metros cuadrados de superficie útil entre la planta sótano, la planta baja y la planta primera.