Archivo de 16 Septiembre 2011

pabellon-ipod-photo.jpg

GASPAR ZARRÍAS E IRENE GARCÍA FELICITAN A LA DIRECCIÓN Y AMPA DEL CEIP MAESTRA CARIDAD RUIZ DE LA AL

 En la visita a la zona visitaron también las obras del nuevo pabellón polideportivo

Esta mañana el Secretario de Estado de Cooperación Teritorial, Gaspar Zarrías, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, ha visitado las obras del nuevo pabellón polideportivo que se está llevando a cabo en La Algaida, detrás del CEIP Maestra Caridad Ruiz.

Este núcleo de población, La Algaida, ha sido objeto en los últimos meses de actuaciones importantes además de la mejora de las instalaciones del colegio, la urbanización de la Calle G y la remodelación de la Plaza Central, dotada de un parque infantil y uno para mayores, haciendo de este lugar un verdadero punto de encuentro de los vecinos de la zona.

El motivo de la visita al centro escolar ha sido el de mantener un encuentro con los padres que forman parte del AMPA, respaldando de este modo la actividad constante del centro escolar, motor social de La Algaida. A este respecto, el centro ha recibido ya dos distinciones nacionales por la buena labor llevada a cabo. Un premio nacional otorgado por el Ministerio de Educación, el premio “Marta Mata” a la calidad de los centros educativos que reconoce y distingue la trayectoria y el trabajo llevado a cabo por el colegio en la búsqueda de respuestas educativas de calidad, garantizando el éxito escolar, favoreciendo la equidad y contribuyendo a una mayor cohesión social. Con este premio han podido dotar al centro de pizarras digitales en todas las aulas, relegando la tiza y el borrador y captando más fácilmente la atención de los alumnos.

El segundo premio lo ha concedido la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA), en esta ocasión al AMPA del centro, también de ámbito nacional y obteniendo el segundo puesto entre las 82 propuestas presentadas de AMPAS de toda España, en las que se recompensaba las mejores experiencias educativas en los centros. El trabajo del AMPA del Maestra Caridad Ruiz se centró en la organización de actividades para compensar las desigualdades que la actual crisis económica está provocando en las familias, entre ellas destacan la apertura de la biblioteca por las tardes para las familias, gimnasia de mantenimiento, taller de costura, cine forum y clases particulares para padres para obtener el graduado en educación secundaria y la Escuela de Padres, así como el AMPA solidaria, a través de la que ayudan a 15 familias necesitadas de la zona.

Recientemente, a la dirección del centro se les ha comunicado que han conseguido otra distinción, en este caso a nivel autonómico, destacando su función pública y el servicio prestado a los ciudadanos. Tanto García como Zarrías han felicitado a Diego Castro, director del centro, así como a los padres. El secretario de Estado ha destacado el esfuerzo conjunto de todos, padres y profesores, y la diferencia en el comienzo de curso entre unas comunidades y otras y argumentando que en Andalucía no se ha escatimado en medios para conseguir una educación de mayor calidad, mientras en otras comunidades se plantean recortes dramáticos en la educación.

García quiso alabar el trabajo realizado por el centro y las iniciativas puestas en marcha por el mismo, esfuerzo que se está viendo recompensado y destacando que  todo ello conlleva además una notable repercusión para Sanlúcar y la comunidad educativa de la ciudad.

Pabellón Polideportivo

Zarrías también visitó el pabellón cubierto de La Algaida que cuenta con una inversión de 1.100.000 euros. Con la construcción de un pabellón deportivo se evita a los habitantes de la zona tener que realizar largos desplazamientos para hacer actividades deportivas, por lo que era una vieja aspiración de los habitantes de esta zona.

El pabellón cubierto, un compromiso adquirido por la alcaldesa, Irene García Macías, con los vecinos de La Algaida, se edifica en la parte trasera del colegio público Maestra Caridad Ruiz, en una parcela municipal de más de 1.652,56 m2, y viene a complementar las actuaciones de mejora realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses en las dependencias educativas.

Las instalaciones contarán con una gran sala  polideportiva, formada por una principal de 40 x 20 metros y otras dos transversales para entrenamiento, además de contemplar las diversas combinaciones para distintas pistas menores. La zona de deportistas contará con un vestíbulo general, aseos, oficina de recepción, aseos públicos, dos vestuarios para deportistas y uno para árbitros, un botiquín, locales técnicos y dos almacenes para material deportivo.

reloj-ipod-photo.JPG

EL GOBIERNO EXPRESA SU APOYO A LA CONMEMORACIÓN DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN

 Manuel Chaves se reunirá la próxima semana con la alcaldesa

            El vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abordará la próxima semana con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación. La presencia de Chaves ratifica el apoyo del Gobierno a los actos que recuerdan el acontecimiento histórico.

Aunque los 500 años se cumplen en 2019, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en este proyecto, sobre todo desde el punto de vista administrativo y en la búsqueda de la colaboración de otras administraciones. Irene García había pedido al presidente del Gobierno su apoyo, un respaldo que llega ahora con la presencia en Sanlúcar de Manuel Chaves para abordar, de modo monográfico, este asunto.

El anuncio de que Chaves acudirá a la ciudad para tratar este tema ha sido realizado en la mañana de hoy por el secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, que también ha adelantado que uno de los grandes objetivos de la conmemoración ha de tener como epicentro el río Guadalquivir.

La regidora ha acogido con enorme satisfacción el anuncio, apuntando que es imprescindible la participación del Gobierno de España en el acontecimiento, y que este debe resultar lo más brillante posible, teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo esta primera circunnavegación. García se ha referido a que el recuerdo de este acontecimiento debe servir, además, para la Sanlúcar del futuro.

La alcaldesa ya había trasladado a otros representantes institucionales su interés en que participen activamente en la conmemoración. La última ocasión fue hace unos días, cuando le expresó su interés a los embajadores en España de Chile y Filipinas. Se da la circunstancia, además, que este año se ha creado una Fundación de cooperación entre España y Chile, una institución que bien podría dar protagonismo al país del Cono Sur americano dentro de los actos de la efemérides.

Además, Irene García, también se ha puesto en contacto con prohombres de la cultura, como por ejemplo el premio Nobel peruano Mario Vargas-Llosa, dado que se pretende que la conmemoración, entre otros aspectos, tenga una amplia representación social.

            Por otro lado, el próximo martes se inaugurará en Bajo de Guía un reloj ecuatorial, una iniciativa que ha promovido la Fundación Puerta de América con la colaboración del Ayuntamiento. Desde el Consistorio se ha elaborado el proyecto técnico, además de aportar la mano de obra necesaria para la realización de los trabajos. El acto está previsto a las 19,00 horas.

zarrias-ipod-photo.jpg

LOS PROYECTOS DEL PLAN E HAN SUPUESTO LA CREACIÓN DE UN MILLAR DE EMPLEOS Y LA INVERSIÓN DE 18 MILLONES DE EUROS

 El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visita las obras del nuevo Conservatorio en el antiguo edificio de Maternidad

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha realizado hoy una visita a la localidad donde ha podido comprobar, acompañado de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el estado de las obras que se están ejecutando en el antiguo edifico de la Casa de Maternidad, en la calle Almonte, que albergará el nuevo conservatorio elemental de música, una de las obras incluidas en el II Plan E del Gobierno.

Zarrías, que mostró su satisfacción por el desarrollo de los trabajos, destacó que esta obra es un ejemplo de lo que han supuesto los Fondos de Inversión Local para los ayuntamientos, que han podido dar un impulso a la economía local, generar riqueza y empleo.

En este sentido destacó que en Sanlúcar, donde se han invertido 18 millones de euros, se han acometido 48 proyectos y se ha generado empleo que ha beneficiado a más de un millar de personas, se han cumplido a la perfección los objetivos para los que se crearon estos fondos: dinamizar la economía y favorecer el empleo.

La alcaldesa, por su parte, agradeció a Gaspar Zarrías su visita a la ciudad, con quien constató el compromiso que tiene el Gobierno de España con Sanlúcar, y subrayó la satisfacción que ha supuesto para los ayuntamientos poder acometer proyectos que generan muchos puestos de trabajo. “No podemos olvidar que detrás de cada inversión, de cada empleo, hay un rostro”, dijo Irene García.

En el caso de la obra que ha visitado esta mañana, el proyecto está siendo ejecutado por una empresa local, genera alrededor de 50 empleos, y supone una inversión de 1.390.000 euros.

La alcaldesa puso el 23 de marzo la primera piedra de la obra que permitirá la recuperación de la antigua Casa de Maternidad para su conversión en el futuro Conservatorio Elemental de Música. Un año antes había firmado las escrituras de compra de este inmueble, devolviendo así a los sanluqueños un inmueble patrimonio de la ciudad.

El proyecto de rehabilitación recoge una nueva distribución del inmueble para conseguir once aulas docentes para las distintas especialidades musicales, una sala de estudios, una biblioteca y una cabina individual de estudio. Asimismo, contempla espacios para dependencias administrativas -dirección, secretaría, jefatura de estudios, administración y conserjería- y una sala de profesores, además de un auditorio.

Una vez finalizada la rehabilitación, la ciudad va a contar con un conservatorio de música perfectamente adaptado a las necesidades funcionales y educativas exigibles hoy día, ademas de ser una actuación que pone en valor no solo el patrimonio arquitectónico de Sanlucar, sino también su patrimonio emocional ya que este edificio fue lugar de nacimiento de todos los sanluqueños hasta los años 70.

sanlucar-playa-de-bajo-de-guia-ipod-photo.JPG

Con motivo del final de la temporada de alta de baños en la playa sanluqueña, el Ayuntamiento ha comenzado el desmontaje de las instalaciones que han podido disfrutar los usuarios durante los meses de verano -aseos, duchas, lavapiés, zona para minusválidos- y ha puesto fin a las actividades que se venían desarrollando en el litoral y a los servicios que se prestaban en la playa. El final de la temporada veraniega ha culminado con la concesión de un segundo certificado de calidad de la playa de La Calzada, la ISO 9001, tras la concesión el pasado año de la ‘Q’ de Calidad Turística, certificación que también ha sido renovada.

gota-ipod-photo.jpg

EL CONSORCIO DE AGUAS INTERRUMPIRÁ EL MARTES EL SUMINISTRO PARA ACOMETER MEJORAS EN LA CONDUCCIÓN GENERAL

 El Consorcio Gaditano de Aguas interrumpirá el suministro a la localidad el próximo martes 20 de septiembre entre las 10.00 a las 18.00 horas para acometer trabajos de mejora en la red general. Durante ese periodo de tiempo la ciudad se abastecerá con el agua procedente de los depósitos de El Agostado, aunque con menor presión de la normal, lo que se notará de manera especial en las zonas más altas de Sanlúcar y en las más alejadas de dichos depósitos. Así, Atalaya, carretera de Jerez, Martín Miguel, Miradamas, El Almendral y las zonas colindantes a estos puntos serán los que más noten la interrupción del suministro.

pancarta-no-violencia-ipod-photo.jpg

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA AL RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 El equipo de Gobierno se quiere sumar a las muestras de rechazo por el reciente caso de violencia de género ocurrido en la ciudad. Condena y denuncia el lamentable suceso que ha dejado a una mujer sanluqueña grave, en coma.

Ningún tipo de violencia tiene justificación en nuestra sociedad, por tanto, advertir de la dureza con la que se colaborará con la justicia contra agresiones físicas o psicológicas.

Desde el Ayuntamiento se reitera la importancia de recurrir a especialistas e instituciones, y a las recursos que pone a disposición de las víctimas el propio Consistorio, ante síntomas de violencia de cualquier tipo, donde los afectados/as siempre encontrarán el apoyo que necesiten.

 

belenistas-ipod-photo.jpg

FIESTAS COORDINA CON LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS EL CALENDARIO DE ESTAS NAVIDADES

 El delegado municipal de Fiestas, José Antonio González, mantuvo ayer tarde una reunión con la Asociación de Belenistas “San Lucas”, en su sede. Un encuentro en el que la junta directiva de la asociación y el delegado coordinaron el calendario de actividades organizado por esta asociación para las Navidades 2011.

De esta forma, Rafael Portillo, presidente de los belenistas, expuso algunas actividades que se llevan realizando cada año y que se repetirán en esta edición de las fiestas, como el tradicional Belén municipal en la biblioteca Rafael Pablos, la presentación de la campaña navideña en el Auditorio de La Merced y proclamación de los Reyes Magos, actividad conjunta con la Orden de Los reyes Magos y coordinado por la delegación de fiestas o los cursos sobre técnicas de belenes, cuya presentación oficial se realizará el próximo 30 de septiembre.

González volvió a emplazarles a una nueva reunión para profundizar más en dicho calendario e ir cerrando fechas y horarios definitivos, anticipándose así a la llegada de las Navidades y coordinando todas las actividades previstas, tanto de los belenistas, como municipales o de otras entidades.

 pict0011-ipod-photo.JPG

El PP considera `lamentable´ la reacción del PSOE ante la visita de Loaiza a Sanlúcar

Los populares entienden que esta reacción desmesurada es fruto del nerviosismo reinante entre los socialistas

El presidente de Diputación solo instó a la alcaldesa “a trabajar por la ciudad”

14 Septiembre 2011.-  El Partido Popular ha calificado de “lamentables” las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, tras la visita a Sanlúcar del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

Sus manifestaciones, además de tener como base la mentira son del todo injustificables por su agresividad, su falta de respeto hacia el presidente de la Diputación provincial y su nula argumentación política.

Los populares entienden que esta “salida de tono” de Mora no obedece sino a un “nerviosismo manifiesto por el cambio que se avecina”, si bien lamentan que ésta sea la tónica de enfrentamiento y crispación que se imponga en las relaciones políticas entre el Gobierno municipal y la institución provincial.

El PP quiere dejar claro que en ningún momento se ha ofendido a la señora alcaldesa, Irene García, tal y como quiere hacer ver el PSOE, sino que se la ha instado “a trabajar por el municipio”, aunque al parecer y a tenor de la reacción de Víctor Mora, esta alusión al trabajo haya enervado al equipo de Gobierno, más acostumbrado a la propaganda y a la demagogia que a actuaciones beneficiosas para la ciudad.

El Partido Popular considera que el único que ha insultado, ha ofendido, ha mentido y ha mostrado su verdadero talante intolerante y poco democrático es el socialista, Victor Mora, quien con estas manifestaciones ha dejado ver quien realmente es, una persona poco respetuosa y a la que realmente no le importa nada Sanlúcar dada su actitud de confrontación constate con la diputación provincial.

Cabe destacar que desde que el PP asumiera las riendas de Diputación, su presidente, José Loaiza, ha visitado ya nuestra ciudad en dos ocasiones mientras que el señor González Cabaña no ha venido sino en campaña electoral y para insultar al actual portavoz municipal, Juan José Marmolejo.

En este sentido, tampoco entienden los populares la `fijación´ del PSOE con Marmolejo ni sus continuos intentos por desacreditarlo cuando deberían apoyarlo como diputado provincial para que traiga a Sanlúcar cuantos más proyectos mejor, olvidando sus inquinas y sus intereses partidistas y poniendo a Sanlúcar por encima de cualquier otra conveniencia política.

El PP considera que tanto el PSOE como Víctor Mora `se han retratado´ con las respectivas notas de prensa enviadas a los medios de comunicación con insultos hacia Loaiza y Marmolejo y con mentiras una y mil veces repetidas.

Asimismo lamenta la dirección que ha tomado el Gobierno municipal solo para tapar sus vergüenzas y no reconocer que una tras otra, sigue lanzando cortinas de humo para tapar su nefasta gestión al frente del ayuntamiento y su total inoperancia para atajar los problemas de la ciudad.

 foto-tras-lluvia-en-bda-jesus-nazareno-ipod-photo.JPG

EL PP DENUNCIA EL PARCHEO QUE HA HECHO EL EQUIPO DE GOBIERNO EN LA BARRIADA JESUS NAZARENO

Las obras , que han supuesto un coste de 80.000 euros, no han evitado que se produzcan las primeras inundaciones

Los populares reclaman actuaciones efectivas en la ciudad y no `lavados de cara´

15 Septiembre 2011.- El Partido Popular ha denunciado el estado en el que se encuentran algunas calles de la barriada Jesús Nazareno aún después de las obras de mejora que según el equipo de Gobierno se han ejecutado en la zona y que han supuesto un coste de 80.000 euros.

Y es que una imagen vale más que mil palabras y la estampa que presentaba una de las calles de esta poblada barriada tras las lluvias caídas en la ciudad en días pasados habla por sí misma.

Es ahora, aseguran los populares, cuando la alcaldesa, Irene García, debería ir a la barriada Jesús Nazareno y explicarles a los vecinos cuáles han sido los trabajos de mejora en su barriada y cómo mejorará su calidad de vida, tal y como vendió a bombo y platillo delante de los medios de comunicación.

La realidad, a simple vista, es muy diferente y los vecinos de Jesús Nazareno lo saben y por eso reclaman al Gobierno local una actuación urgente antes de que llegue la época de lluvias ya que la situación puede complicarse en extremo.

El Partido Popular por su parte, lamenta profundamente la falta de previsión y la política de parcheo que está realizando el equipo de Gobierno PSOE-CIS en todas y cada una de las barriadas de la ciudad y exige a la alcaldesa, Irene García, que gaste el dinero de todos los sanluqueños en obras que sean realmente efectivas y no en simples `lavados de cara´ para intentar mejorar una imagen, la del PSOE-CIS más que deteriorada.

Porque según los populares, en estos cuatro años y cuatro meses de Gobierno, la falta de gestión ha sido evidente y Sanlúcar no ha avanzado nada a nivel de infraestructuras ni en la mejora de servicios. Sólo se han ejecutado unos cuantos proyectos en base al Plan E al igual que en el resto de poblaciones de todo el país, pero las actuaciones prometidas por el PSOE, tales como el Puerto Deportivo o el Polígono Industrial siguen durmiendo el sueño de los justos.

EL PSOE SIGUE MINTIENDO CUANDO AFIRMA QUE EN 2010 EXISTIÓ UNA GRAN INVERSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

EN PROMOCIÓN ECONÓMICA Y AYUDAS A EMPRESAS.

 izq-unida-logo.bmp

IU sigue haciendo un análisis pormenorizado de la liquidación del presupuesto del año 2010 donde, una vez más, se refleja que el equipo de Gobierno PSOE-CIS intenta enmascarar el pírrico gasto en promoción económica y en ayudas a empresas.

La partida 23200/241/22799 “Pacto Local por el Empleo” tenía un presupuesto para 2010 de 30.000 euros pero no se utilizó nada de ese dinero. En 2009 se gastó 28.754,79 euros; era la mitad de lo presupuestado para ese año. Pero no queda claro a qué se dedicó ese dinero en realidad; sólo se hizo el apunte contable aquí. Lo decimos porque de ese Pacto jamás se supo. Para 2011 otra de nuevo se ha presupuestado una partida, suponemos a modo de engañifa a los ciudadanos más que un compromiso real de activar la economía local.

La partida 23200/241/47000 “Medidas por el empleo” tenía un presupuesto inicial para 2010 de 210.000 euros pero sólo se utilizó un 1% de ese dinero (800 euros).

El desembolso económico en Medio Ambiente y en inversiones también fue prácticamente insignificante, salvo en los gastos subvencionados por otras administraciones. Esta es una señal más de que el Ayuntamiento atraviesa uno de los momentos más críticos en cuanto a su gestión económica.

Para IU todo lo que no sea decir esta realidad significa mentir descaradamente al pueblo de Sanlúcar con el único objetivo de esconder una política continuista de gobierno locales anteriores del PP, fracasada a tenor de los escandalosos datos de desempleo en nuestra ciudad.

Es demagogia hacer un presupuesto como el de 2011 con un crédito de 100.000 euros para el Programa de Medidas por el Empleo. Lo importante es saber cuánto de ese dinero se va a gastar realmente en ese fin. No es momento hacer grandes titulares con mentiras, ni predicar desde el pedestal demagógico sino la oportunidad de defender los intereses generales repartiendo el trigo.

Por esa razón el equipo de gobierno habla siempre de lo presupuestado en el 2010 y en años anteriores y nunca de las liquidaciones correspondientes de los presupuestos. De esta manera, han convertido a los presupuestos en meros ejercicios de buenas intenciones e intentan hurtar a los ciudadanos las liquidaciones que reflejan más fielmente la voluntad política de atender las necesidades más perentorias, en función de los intereses generales de la ciudad

El Equipo de Gobierno del PSOE-CIS lejos de coger el toro por los cuernos de esta realidad se ha sumido en una huida hacia delante irresponsable inmerso en un autismo político del que solo los sanluqueños serán los damnificados. Ejemplo de ello, es lo que ha ocurrido este mes de agosto, donde los delegados y delegadas municipales, como pollos sin cabezas, han estado desarrollando actividades de escaso rendimiento para la ciudad a juzgar por los datos de desempleo de ese mes (el paro descendió el 0,08% con respecto a julio).

Para IU, lo que hay que hacer es recortar gastos eliminando los superfluos como determinadas subvenciones poco justificadas en estos momentos tan difíciles, disolver determinados organismo municipales autónomos de escasa utilidad, priorizar racional y socialmente las necesidades y establecer un nuevo sistema tributario local en el que tribute más quien más renta obtenga. Todo lo que no sea esto es no querer ver la realidad y engañar a la opinión pública sanluqueña.