Archivo de 20 Septiembre 2011

logo-pp.JPG

El PP hace público un informe `demoledor´ sobre la situación de los centros públicos en Sanlúcar

El balance realizado por los populares desmonta las manifestaciones triunfalistas de la delegada municipal, Elena Sumariva y del Secretario de Estado, Gaspar Zarrias, sobre el inicio del curso escolar

20 Septiembre 2011.-  Con el inicio del curso escolar, el Partido Popular ha elaborado un informe de la situación de los centros educativos de la ciudad así como de las guarderías públicas existentes en Sanlúcar para conocer de primera mano cuál es la situación real de estos y los resultados son realmente demoledores.

 

Los datos que arroja este estudio dejan en muy mal lugar tanto a la delegada de educación, Elena Sumariva, del CIS, como al propio secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien aseguró hace unos días en el transcurso de una visita a Sanlúcar que en Andalucía “no se ha escatimado en medios para conseguir una educación de mayor calidad”.

 

No es esto lo que se desprende de este informe, que establece carencias a nivel de infraestructuras en los centros, como humedades en las cubiertas, baños infantiles no adaptados, canalizaciones de fosas sépticas, deterioro de vallas, falta de salidas de emergencia y de alarmas antiincendios, salideros en tuberías, ausencia de calefacción y carencias en cuanto al arreglo de patios, pintura y mantenimiento de exteriores y zonas comunes de los diferentes centros educativos de la ciudad.

 

Estos son solo algunas de las contingencias que se pueden ver en colegios como el Albaicín, lugar elegido por la delegada del CIS para inaugurar el curso escolar y en el que al parecer no apreció que faltan salidas de emergencia y que los baños necesitan mejoras urgentes, entre otras actuaciones.

 

En el colegio Princesa Sofía, el balance de la situación arroja la necesidad de un comedor, adaptación de baños y reformas en las zonas comunes, mientras que el centro de educación primaria Blas Infante se hace necesario cambiar las cubiertas del salón multiusos ya que se llueve y en el que se producen desprendimientos. Igualmente en el colegio El Pino y a pesar de las obras realizadas por la Junta tres años atrás, las cubiertas también se siguen lloviendo.

 

En el colegio La Dehesilla también necesitan un comedor y en el Maestro José Sabio existen problemas de infraestructuras. Asimismo, en el colegio Maestra Rafaela Zárate se han detectado humedades en la zona infantil y no hay cubierta en el patio para que los pequeños se refugien del calor y la lluvia.

El informe prosigue destacando la falta de calefacción en las aulas del Quinta de la Paz y la necesidad de remodelar el patio de los alumnos de infantil además de poner de manifiesto los problemas circulatorios en la zona, que entorpecen la entrada y salida del alumnado del centro.

 

De igual modo, se constata el deterioro en las vallas del colegio Virgen de la Caridad y la falta de seguridad, ahora más acentuada si cabe por las calles de la calle Puerto.

 

En el centro de infantil y primaria Vista Alegre también piden más seguridad y exponen la necesidad de que entren en funcionamiento los contenedores soterrados situados frente al centro.

 

En cuanto a los colegios concertados, en La Salle siguen esperando el incremento de un aula para infantil.

 

En lo relativo a los Institutos de Enseñanza Secundaria, el análisis realizado por el Partido Popular arroja importantes carencias, tales como las que presenta el IES San Lucas, con pistas deportivas deficientes, mobiliario deteriorado y un gimnasio que precisa reformas urgentes. En el IES Colón, el sótano está apuntalado y el Francisco Pacheco precisa de una actuación global en materia de infraestructuras.

 

Las guarderías públicas también precisan la atención de las administraciones. Este es el caso de la guardería Guadalquivir, donde necesitan reformas varias además de un aumento de los recursos humanos y materiales para poner en funcionamiento un aula más dada la demanda existente. Y es que alrededor de un centenar de niños se ha quedado fuera este año. Esta misma demanda por la guardería El Almendral donde además reclaman la limpieza de los terrenos colindantes al centro ya que suponen un foco de infección que puede perjudicar a los 77 alumnos de entre 0 y 3 años que acoge.

 

Por todo ello, el Partido Popular insta al equipo de Gobierno y en su caso, a la Junta de Andalucía a que acometan estas reformas tan necesarias en los centros educativos de nuestra ciudad y señala que las manifestaciones de Gaspar Zarrías y del propio Griñán en torno a la educación de calidad  no es más que propaganda pre-electoral y demagogia barata al servicio de intereses partidistas que nada tienen que ver con la mejora de las infraestructuras en los distintos colegios, guarderías públicas e institutos de nuestra ciudad.

 dscf3055-ipod-photo.JPG

El PP solicita información acerca de las obras de la calle Puerto

Los vecinos también se quejan de la falta de mantenimiento y limpieza de ambas barriadas.

20 Septiembre 2011.- El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, acompañado de varios concejales del partido, se reunió el pasado miércoles con más de medio centenar de vecinos de las barriadas de Los Ángeles y San Lucas, que han querido trasladarle su preocupación ante las obras de la Calle Puerto, entre otros asuntos que afectan a la zona.

 

En el encuentro los vecinos han expresado su malestar por el desarrollo de las obras, los continuos cambios en el proyecto y la nula información que reciben por parte del equipo de Gobierno.

 

Los vecinos aseguran que a día de hoy no saben nada acerca de la organización del tráfico en la calle Puerto y alertan de los peligros que puede conllevar el actual proyecto en unas barriadas tan pobladas.

 

Asimismo, los vecinos han puesto en conocimiento de los populares las quejas de los padres de los alumnos del colegio Virgen de La Caridad porque “hay varios tramos en los que con motivo de las obras no existe acera y no hay presencia policial para que regule el tráfico y de prioridad al alumnado”.

 

Juan José Marmolejo ha explicado que tal y como se comprometió en su día con los vecinos, el Partido Popular se ha informado acerca de las modificaciones efectuadas respecto al proyecto inicial, pero le ha sido imposible obtener los planos del estado en el que quedarán las obras. Así pues, el PP ha solicitado los planos a través del Registro General a la Presidenta de la Gerencia de Urbanismo, la alcaldesa Irene García, esperando obtenerlos en un plazo de cinco días, según marca la Ley.

 Por otro lado y aprovechando la visita a la zona del líder del Partido Popular, los vecinos han querido transmitir a Juan José Marmolejo su preocupación por la “dejadez que sufren estas barriadas ante la falta de mantenimiento municipal”.

 

Así, se quejan de la falta de limpieza, la existencia de roedores, más aún con las obras y el inexistente mantenimiento de los jardines de ambas barriadas, donde se hace necesaria la poda urgente de  las palmeras dado el peligro que supone su situación actual.

 

Asimismo se han mostrado preocupados porque en la esquina de la calle Duque Don Alonso y calle San Luis, conocida por ser el muro de las viviendas de los maestros, el acerado es tan estrecho que imposibilita que las madres vayan seguras de camino a la guardería del Guadalquivir. Además reclaman la poda de la hiedra que cubre el muro de la citada calle, que además de impedir caminar por la acera tapa el stop de la esquina, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

 

El portavoz popular, Juan José Marmolejo, ha tomado nota de cada una de las peticiones vecinales para elevarlas al Pleno del próximo 27 de septiembre.

 

Marmolejo ha agradecido a los vecinos la confianza depositada en el Partido Popular porque “una gran parte de la ciudadanía nos ha elegido para representarles y somos vuestros portavoces. El PP está comprometido con Sanlúcar y aunque al equipo de Gobierno no le guste vamos a estar a pie de calle, cerca de los problemas del ciudadano“.


EL ÁREA DE JUVENTUD DE IU EN SANLÚCAR HACE UN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES SANLUQUEÑOS A LA PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES.

 logo-jovenes-iu-ipod-photo.jpg

Ante la oleada de políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno del PSOE, con la complacencia del Partido Popular, el Área de Juventud de IU en Sanlúcar considera imprescindible la participación en las movilizaciones convocadas por los diferentes movimientos sociales.

Con la constante excusa de que “servirá para crear empleo”, PSOE y PP llevan a cabo una reforma tras otra, llevándonos cada vez mas al terreno de la privatización y la venta de derechos laborales. La privatización de Aena y Loterías, la reforma laboral que propició la Huelga General del 29-S, y que sólo sirvió para abaratar el despido, facilitar los Expedientes de Regulación de Empleo y empeorar aún más las condiciones de los trabajadores de este país, el Reformazo o reforma de la Constitución o la nueva reforma laboral que se tramita en el Congreso y que hará aún más precario el empleo, pues aumentará la edad a la que se podrá contratar bajo la modalidad del contrato en prácticas hasta los 30 años, son sólo algunos ejemplos de las políticas de derechas desarrolladas por un gobierno que se hace llamar de izquierdas y secundadas por el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

 

El apoyo del PP a estas políticas, ya sea mediante el voto a favor o mediante  la abstención, muestra la deriva neoliberal llevada a cabo por PSOE, ahora empeñado en evitar la fuga de votos, evitar la sangría de su electorado más que captarlo de otros partidos. Ya hemos podido comprobar, tras las elecciones locales y autonómicas, la fuerte politica de privatización y recortes que ha llevado a cabo el Partido Popular en sus administraciones. Los portavoces de este grupo no lo ocultan en sus declaraciones y nos quieren convencer de que “es necesario”, pero lo cierto es que con estas políticas hacen que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. Los portavoces de PSOE no hablan de privatización, pero no tenemos que irnos muy lejos para ver que tampoco les tiembla el pulso a la hora de hacerlo.

 

Este sistema está gobernado por grandes fortunas y empresas privadas, y tanto nuestro gobierno, como la oposición ceden a la más mínima presión de estos sujetos, no por el bien del país, aunque si por el bien de unos pocos españoles. No podemos permitir que en un país con más de 4 millones de parados, haya ejecutivos que cobren más de 8 millones de euros el mismo año que su empresa despide a mas de 1000 trabajadores.

 

Por todo esto, el Área de Juventud de IU en Sanlúcar llama a la participación en cuantas concentraciones, manifestaciones y movilizaciones sean convocadas por los movimientos sociales en defensa de nuestros derechos, pisoteados en estos últimos años por los dos principales partidos en el Congreso, ayudados por los partidos nacionalistas de derechas como CIU y PNV.

 

NO A  LOS RECORTES SOCIALES, SÍ A LA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y A UNA EDUCACIÓN LIBRE, GRATUITA Y LAICA.

alzheimer-1-ipod-photo.jpg

COMIENZA LA ÚLTIMA FASE DE LAS OBRAS DEL CENTRO PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

La alcaldesa visita los trabajos de unas dependencias con una inversión total de más de 1,5 millones

Las obras finales del futuro centro para enfermos de alzhéimer se iniciaron ayer lunes, unos trabajos que suponen una inversión de 539.000 euros (335.000 en mano de obra y 204.000 en materiales), procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER), y que se incorporan a la cantidad global que se ha invertido en estas dependencias desde el inicio de la edificación, 1,5 millones de euros.

La alcaldesa, Irene García, visitó en la mañana de hoy martes las obras, calificando de “una magnífica noticia para Sanlúcar” la próxima puesta en marcha de esta dotación asistencial, “una clara muestra de la colaboración entre administraciones”. En la construcción del centro han participado la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento, además del propio colectivo, AFA ENALSA.

García subrayó que el Ayuntamiento de Sanlúcar no dudó en incluir el proyecto del centro dentro de esta nueva fase de trabajos del antiguo AEPSA, aumentando de este modo su compromiso con la iniciativa, un respaldo municipal que se inició hace cinco años con la cesión gratuita del terreno.

Las obras que han comenzado completarán los capítulos de carpintería, madera, cerrajería, red de baja tensión, electricidad, fontanería, pintura, etcétera. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que estarán terminadas en el primer trimestre del próximo año. Una vez concluidas quedarán pendientes las tareas de mobiliario y equipamiento. Desde el año 2006 y hasta 2011 se ha invertido en la construcción del centro 943.175 euros.

Las obras que se acaban de poner en marcha significarán, además, la generación de 4.580 jornales de trabajo, un impulso al empleo que Irene García consideró “fundamental” en los actuales momentos, en que “la lucha contra el desempleo es la piedra angular de la política de cualquier administración, dentro de las posibilidades de cada una de ellas”.

La regidora recordó que actualmente hay 3,5 millones de enfermos de alzhéimer en España (35 millones en todo el mundo), una cifra que, no obstante, las organizaciones sanitarias prevén crezca con gran rapidez en la próxima década, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. “Es una obligación de cualquier gobierno la prestación de unos servicios sanitarios y asistenciales completos y gratuitos, así como el apoyo a la dotación de dependencias de las características de, por ejemplo, el centro que estamos construyendo”.

 

20-09-2011-pres-3x3-ipod-photo.JPG

EL BALONCESTO SALE ESTE FIN DE SEMANA A LA CALLE

 Este sábado, a partir de las once de la mañana se celebra en el tramo final de la Calzada de la Duquesa una nueva edición de Steetbasket 3×3. Esta mañana, el delegado de Deportes, Juan Marín, junto a varios entrenadores del Club Adesa 80, han presentado las bases del juego.

El delegado ha invitado a todos los sanluqueños a compartir esta jornada deportiva, ya que es una forma de acercar el baloncesto a todos los segmentos de la población. Un deporte, el baloncesto, que en la ciudad cuenta con la labor del club Adesa 80 “que trabaja todo el año, y que se ha convertido en referencia a nivel andaluz de cómo se trabaja el deporte base y de cómo se trabaja por el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

Según Jesús Morales, entrenador y miembro de la directiva de Adesa 80, este tipo de acontecimientos deportivos tienen unos objetivos muy claros. Por un lado, trasladar a la calle el trabajo de todo un año en las escuelas deportivas en una jornada de convivencia donde se comparten experiencias; y por el otro, captar a niños y jóvenes para que participen en las escuelas deportivas.

El torneo, tal como ha explicado el entrenador José Manuel Salas, va dirigido a niños desde los 4 años hasta mayores de 35 años. Con los más pequeños se hará también otro tipo de actividades alternativas. La inscripción se puede formalizar en la página web del club o en el mismo Polideportivo municipal.

También en relación a este deporte, desde el Adesa 80, han querido informar del inicio de las Escuelas Deportivas de Baloncesto, que darán comienzo la primera semana de octubre. Según ha explicado Bertín Barba, entrenador, el objetivo de estas escuelas es que los jóvenes practiquen este deporte, y para ello, les ofrecen la posibilidad de usar las pistas deportivas, en diferentes horarios y combinables entre sí,  de los centros educativos de Princesa Sofía, Guadalquivir, Las Pastoras o en el propio Pabellón municipal

20-09-2011-firma-convenio-gb-ipod-photo.JPG

EL LABORATORIO G+B SE SUMA A LAS EMPRESAS COLABORADORAS DE EXPOSANLÚCAR 2011 Y LA VI FERIA NÁUTICA

La empresa Gutiérrez Bañuls gestionará la zona infantilEl delegado de Fomento Económico del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Marín, ha firmado esta mañana con la administradora de la empresa Laboratorio Agroalimentario G+B, Aurora García Ruiz, un acuerdo decolaboración  para su participación en  Exposanlúcar 2011, que se celebrará conjuntamente con VI Feria Náutica en los terrenos anexos a Las Dunas entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre. Según este acuerdo, la empresa participa en algunas de las actividades que se han organizado para la feria, como por ejemplo, con el concurso de dibujo y la organización del curso de formación de manipulador de alimentos “Higiene y seguridad alimentaria”, previsto para la tarde del viernes.

El edil de CIS ha destacado que desde hace dos semanas ya se completó el aforo de empresas previsto para esta tercera edición de la Feria del Comercio, “por lo que podemos decir que ya de antemano es un éxito”. De todas formas, destacó Juan Marín, si alguna empresa quiere participar a última hora, “que se dirija a la Delegación de Fomento, porque intentaremos hacer un hueco. Es importante estar en esta feria, porque supone una oportunidad de negocio sin igual”.

Aurora García, por su parte, ha señalado que al igual que en las dos anteriores ediciones, su empresa ha considerado importante su presencia en esta Exposanlúcar, “y seguiremos colaborando, porque esta feria ha sido, es y será siempre un éxito”. Destacar que esta empresa es cien por cien sanluqueña, y que todos sus trabajadores son de la ciudad.

También se ha firmado un acuerdo con la empresa de atracciones Gutiérrez Bañuls, que será la encargada de gestionar la zona infantil. De esta manera, se une una actividad paralela a la feria, para que también disfruten los más pequeños de la casa.