Archivo de 21 Septiembre 2011

reloj-ecuatorial-1-ipod-photo.jpg 

IRENE GARCÍA APUESTA POR IMPLICAR A TODOS LOS SANLUQUEÑOS EN LA CONMEMORACIÓN DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, abogó ayer por implicar a la ciudadanía en el proyecto ‘Sanlúcar 2019-2022′ y contar con su iniciativa para que la conmemoración del quinto aniversario de la Primera Circunnvegación, cuya salida y fin tuvo lugar en Sanlúcar, sea “un hito histórico, económico y social que traiga más bienestar a Sanlúcar”.

Así lo expresó Irene García durante su intervención en el acto de inauguración del reloj ecuatorial que, a modo de monumento, se ha instalado en la entrada a Bajo de Guía para conmemorar la salida de la expedición que, con Fernando de Magallanes al frente, iniciara la vuelta al mundo desde Sanlúcar en 1519, y que culminara también en Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 con una expedición ya comendada por el marinero Juan Sebastián Elcano. La idea ha sido promovida por la Fundación Puerta de América en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar, cuyos trabajadores municipales han sido los encargados de confeccionar en tiempo récord la plataforma donde se ha instalado dicho reloj.

Irene García agradeció a la Fundación su iniciativa, destacando la importancia de que existan entidades “con motivación por hacer cosas para la ciudad”, al igual que la Fundación Domínguez Lobato y el Círculo de Artesanos, entidades todas ellas con las que es “un satisfacción colaborar”.

El presidente de la Fundación Puerta de América, por su parte, destacó la importancia de la conmemoración y pidió a las administraciones que abanderen el proyecto que debe “dar a conocer al mundo nuestra historia”.

La alcaldesa tiene previsto reunirse esta semana con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para recabar el apoyo del Gobierno en la conmemoración del quinto centenario de la Primera Circunnavegación

semana-movilidad-ipod-photo.jpg

EL AYUNTAMIENTO FOMENTA EL TRANSPORTE PÚBLICO CON CINCO HORAS DE AUTOBÚS GRATUITO PARA TODOS

 Con el objetivo de fomentar el transporte público frente al uso del vehículo privado y concienciar a los ciudadanos de las ventajas que ello supone para la movilidad dentro de la ciudad y para el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa de Transportes Urbanos de Sanlúcar, Tussa, ha puesto en marcha una iniciativa que ha permitido a los sanluqueños desplazarse hoy en autobús de manera gratuita. Los usuarios no han tenido que pagar por utilizar las líneas 1, 2 y 3 de autobuses urbanos entre las 09.00 y las 14.00 horas, una medida que ha sido muy bien acogida por los sanluqueños en una jornada en la que habitualmente son muchas las personas que utilizan este medio de transporte para sus desplazamientos.

 El delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Villegas, ha agradecido la colaboración de la empresa Tussa para poder poner en marcha esta iniciativa con la que se pone fin al programa de actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, que se inició el domingo con la marcha ciclista del Día Sin Coches, continuó el lunes con la presentación del Plan de Transporte al centro de trabajo del Ayuntamiento, y ayer culminó con diversas actividades en el tramo no peatonal de la calle Ancha para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en desplazamientos cortos por la ciudad.

Respecto a esta última actividad, el Ayuntamiento restringió ayer tarde, durante dos horas, el tráfico rodado entre las calles Santa Ana y Ancha, donde miembros de la peña ciclista sanluqueña Galán Reyes mostraron a los ciudadanos cómo poner a punto una bicicleta, mientras los más pequeños disfrutaban de la conducción de cars a pedales en este céntrico tramo de la ciudad gracias a la empresa Danat.

El delegado de Medio Ambiente agradeció la colaboración de las empresas y entidades que han ayudado a que la Semana Europea de la Movilidad se convierta en la reivindicación de una sociedad más sostenible y amable, y en la que el Ayuntamiento, con la construcción de 25 kilómetros de carriles bici y con la adopción de otras medidas tendentes a la protección del medio ambiente, mantiene su apuesta decidida por una ciudad mejor para todos en la que los ciudadanos sean los auténticos protas. gonista

belenistas-ipod-photo.jpg

 Abierto el plazo de los cursos de técnicas de construcción de edificaciones y pintura de figuras

 El delegado municipal de Fiestas y Cultura, José Antonio González, y el presidente de la Asociación de Belenistas San Lucas, Rafael Portillo, han presentado la XI edición del Curso de Nacimientos, en el que los belenistas sanluqueños enseñan técnicas de contrucción de edificaciones y de pintura de figuras para la confección de los tradicionales belenes.

El responsable municipal agradeció a la Asociación de Belenistas esta iniciativa que sirve “para profundizar en las raíces de la ciudad, a la vez que se enseñan técnicas de artes plásticas”. Además, destacó la labor de la entidad por favorecer el desarrollo de la cultura y de las tradiciones de Sanlúcar. 

La asociación, que ya está trabajando en la confección del Belén Municipal que se instalará en la Biblioteca Rafael Pablos, mantendrá abierto hasta finales de mes el plazo de inscripción para los cursos de construcciones y de curso de pintura de figuras, que se desarrollarán entre el 3 y el 28 de octubre, de lunes a jueves, en horario de 20.00 a 22.00 horas.

Según explicó Portillo, el 30 de septiembre se presentarán los cursos y el 28 de octubre se darán por finalizados con una convivencia en la que se darán a conocer los trabajos de los participantes.

El Ayuntamiento, en colaboración con dicha asociación y otras entidades, ya trabaja en la confección de la programación navideña de este año.

21-09-2011-programa-exposanlucar-ipod-photo.JPG

MÁS DE 40 EMPRESAS PARTICIPAN EN EXPOSANLÚCAR 2011 Y LA VI FERIA NÁUTICA

 Entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre, Sanlúcar se convertirá en centro de negocios con la celebración de la tercera edición de Exposanlúcar, que este año, se une a la VI Feria Náutica. Esta mañana, el delegado municipal de Fomento, Juan Marín, ha presentado el programa de actividades preparado con motivo de esta feria. Un programa extenso, variado y enfocado claramente al sector empresarial y comercial.

La programación comienza el jueves a las 12.00 con la inauguración de la Feria. Después, a las 13.00 horas, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), presentará una iniciativa sobre la financiación de proyectos empresariales. Por la tarde dará comienzo la primera jornada técnica que versará sobre “Posicionamiento  SEO y gestión de redes sociales” a cargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz. A partir de las seis cobra protagonismo la zona náutica con el taller de nudos y elaboración de llaveros.

Aunque el horario de apertura de la feria son las 12.00 del mediodía, las actividades darán  comienzo a las diez. El viernes, destaca la jornada que celebrará de 10.00 a 13.00, “Quien financia tu proyecto”, que imparte Andalucía Emprende, y a partir de las 13.00, el delegado provincial de Comercio y Turismo, Manuel González Piñero, presentará en Exposanlúcar 2011 un proyecto de la Junta de Andalucía sobre fondos reintegrables, unos préstamos dirigidos a empresas que cuentan con años de carencia y unos tipos de interés muy bajos.  Además, a las 13.30 se entregarán los premios del programa de Creación de Empresas “Ingenio 3”. La tarde, se inicia el concurso infantil de dibujos y se celebrará el curso de manipulador de alimentos y el taller de nudos y pulseras de cabitos.

El sábado continúan las jornadas técnicas y conferencias. Destaca un taller de reciclaje de aceite y que por la tarde tendrá lugar el examen de obtención de la licencia federativa para el manejo de embarcaciones recreativas.

El domingo, día de cierre de la feria, se entregará el premio del concurso de dibujo, que este año tiene como motivo el 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Y precisamente, sobre este motivo versa la representación teatralizada que tendrá lugar en todo el espacio de Exposanlúcar.

Las jornadas técnicas y conferencias han  tenido muy buena acogida otros años, por lo que se recomienda a quienes estén interesados en participar en alguna de ellas que reserve su plaza.

Además se pondrá a disposición de los visitantes una zona infantil con castillo hinchable y una gymkana de bicicletas. También para los pequeños, la mascota de Alcampo visitará las instalaciones las tardes del viernes, sábado y domingo.  Hay que destacar también que los visitantes de Exposanlúcar podrán disfrutar de una exposición singular de motos clásicas. Según el edil independiente Juan Marín, “hemos intentado combinar todo lo tiene que ver con el mundo empresarial, con la comodidad del visitante y la profesionalidad que debe caracterizar un espacio de negocio y apoyo al empresariado como es Exposanlúcar”.

En cuanto a los stands, el delegado de Fomento ha indicado que la Feria se ha cubierto al 100%. Exposanlúcar y la VI Feria Náutica contarán con la presencia de más de 40 empresas locales, provinciales y algunas de ámbito nacional. En cuanto a los sectores, destacan las compañías de seguros, de alimentación, restauración, fotografía, telecomunicaciones, empresas de ocio, moda, reciclaje, relacionadas con el vino, compras por Internet y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como son las empresas dedicadas a las energías renovables, y por primera vez, varias compañías del sector de la formación. “Hay un extenso abanico de posibilidades en Exposanlúcar y la VI Feria Náutica tanto para las empresas de abrirse a nuevos mercados, como para los clientes potenciales que encuentran allí lo que buscan”, indicó Juan Marín, quien quiso invitar a todos los sanluqueños a disfrutar de esta tercera edición de la feria del comercio.

Recordar que la entrada es gratuita y que el horario de apertura al público es de 12.00 a 21.00 horas. Estará ubicada junto al Centro Comercial Las Dunas.

 

21-09-2011-ies-san-lucas-ipod-photo.JPG

La delegada municipal ha mantenido más de 50 reuniones en estos primeros 100 días de gobierno municipal

 ELENA SUMARIVA CONSIDERA “TEMERARIAS” LAS DECLARACIONES DEL PP SOBRE LOS CENTROS ESCOLARES

 

Exige que el informe que presentan  los populares sea solvente y elaborado por técnicos y que se traslade a la Delegación de Educación 

 

La delegada municipal de Educación y Juventud, la edil independiente Elena Sumariva, ha visitado hoy el IES San Lucas, dentro del programa de reuniones que ha establecido con los directores de los centros educativos y con los presidentes de las Ampas de la ciudad. Ya con anterioridad, la delegada se ha reunido con la Ampa de este centro, que le ha trasladado por escrito ciertas deficiencias del centro, que desde la Delegación ya se han enviado al organismo correspondiente responsable de la ejecución de las obras en los centros, el ISE.

El objetivo de las reuniones es conocer de primera mano cuáles son las necesidades y carencias de todos los centros educativos para elaborar un diagnóstico real y solvente del sistema educativo de Sanlúcar en lo que a infraestructuras se refiere. Por el momento ya se han llevado a cabo 50 encuentros en estos primeros cien días de la nueva legislatura municipal. “Los técnicos de la Delegación de Educación y de Infraestructuras están realizando un informe solvente sobre la situación actual de todos los centros educativos de la ciudad”, ha señalado Elena Sumariva.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el PP sobre los centros educativos de la ciudad en la que hablan de un “informe demoledor”, la delegada ha querido dejar claro “que todos los centros educativos son aptos para la docencia, y si hubiera alguno que no lo fuera, que no lo duden los padres que no se impartirían clases en esas instalaciones”.  Elena Sumariva ha calificado de  “temerarias” las declaraciones de los populares, “que han creado una alarma social innecesaria”. De hecho, algunos padres de alumnos ya se han dirigido a la Delegación de Educación para solicitar ese informe. Asimismo, la edil del CIS exige al PP que presente ese informe “y espero que sea un documento solvente, elaborado por técnicos, arquitectos o peritos, como el que estamos elaborando nosotros”.

Sumariva ha manifestado que es consciente de que hay deficiencias en algunos centros educativos de la ciudad, “que se irán solventando, pero dentro de una planificación y con un informe serio en las manos”. En cuanto a las obras de mayor envergadura se irán trasladando a las instancias oportunas para que se solventen lo antes posible.

Elena Sumariva ha recordado que el año pasado, y a través de fondos del Plan E se arreglaron muchos colegios de la ciudad en una iniciativa que fue pionera en Andalucía y con una inversión muy elevada, “así que no pueden decir que no se invierta en educación, porque, precisamente ellos, son los menos apropiados”.