Archivo de 27 Septiembre 2011

 visita-sanlucar-ipod-photo.JPG

DESPROPORCIONADOS” DE LA LEY ELECTORAL

  El candidato del Partido Andalucista al Congreso de los Diputados, Antonio Jesús Ruiz, ha visitado en la jornada de hoy Sanlúcar. Ruiz se ha referido a los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP, que “evidencian que ambos partidos son lo mismo”.

-     Por su parte, el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia y el secretario local del PA, Antonio Prats, coinciden en denunciar que Andalucía no ha existido en toda la legislatura.

 

23/09/2011- El Partido Andalucista ha lamentado que la provincia de Cádiz vaya a perder un escaño en el Congreso de los Diputados, pasando de 9 a 8 representantes en la Cámara Baja una vez que se constituya tras la convocatoria de las Elecciones Generales.

 

Son los efectos negativos, según denuncian, del reparto “injusto y desproporcionado” amparado en la Ley Orgánica Electoral General vigente y que modifica ahora la circunscripción gaditana.

 

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el candidato al Congreso de los Diputados, Antonio Jesús Ruiz y el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, han realizado hoy a Sanlúcar.

 

Los andalucistas han criticado que mientras que en la provincia de Soria “para lograr un escaño de diputado son necesarios unos 20.000 votos, en Cádiz se requieren entre 50.000 y 54.000”, añadiendo Sánchez Heredia  “esto viene a demostrar que los votos de los gaditanos y gaditanas valen menos que los de los ciudadanos de otras provincias”, lamentó.

 

 

 

Antonio Jesús Ruiz, candidato al Congreso de los Diputados, ha señalado que el Partido Andalucista se presenta a estas elecciones “porque hoy Andalucía no está en Madrid, hay tenemos el trabajo del diputado por Cádiz, Rubalcaba, quien ha presentado en esta legislatura cero iniciativas en el Congreso”.

 

Ruiz ha rechazado el bipartidismo y ha manifestado que “sirvan tres ejemplos para constatar que PSOE y PP se esfuerzan en aparentar diferencias pero son lo mismo. Han reformado la Ley Electoral para perjudicar a los partidos que no tienen representación, han acordado la modificación de la Constitución española sin consenso y por último, acuerdan una medida insólita en el Consejo de RTVA con la que pretendían controlar el trabajo de los profesionales”, dijo.

 

En su intervención el andalucista se ha referido a la tasa de paro de Andalucía, que roza el 30%, “nos alejamos de la media de otros territorios, como País Vasco y Cataluña que están entre 15 y el 20%, datos que son consecuencia de las malas gestiones de los Gobiernos que han situado a Andalucía en la cola”.

 

Por su parte el secretario local del PA en Sanlúcar, Antonio Prats, ha manifestado que los andaluces “no han tenido un partido que los represente” añadiendo que “estamos ya cansados de que los 61 diputados al llegar al Congreso se olviden de Andalucía”.

    

El cambio, para los andalucistas, llegará a partir del 20- N, “con el PA en Madrid” y han dado a conocer que a partir de esa fecha, “estaremos en nuestras sedes comarcales para recibir las propuestas de la gente y poderlas encauzar como iniciativas”.

unidad-de-dia_3-ipod-photo.jpg

AFANAS ULTIMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA EN LA CALLE PUERTO

 Responsables de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y Rota han mostrado hoy a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el estado en el que se encuentran los trabajos de edificación de la nueva Unidad de Día para Personas con Discapacidad que se está construyendo en el inmueble cedido por el Ayuntamiento a dicha asociación en la calle Puerto, anexo a las instalaciones que ya poseía Afanas. El proyecto consiste en la modificación de las dependencias para la ubicación en ellas de una nueva Unidad de Estancia Diurna capaz de albergar a 60 personas de la comarca Costa Noroeste.

La obra nace de la necesidad urgente que tiene la asociación de seguir prestando un servicio que se ofrece en la actualidad en las instalaciones de Afanas de La Jara a 15 usuarios, aunque existe una demanda superior a las 35 plazas. Con el nuevo centro se dará además cobertura a las necesidades actuales y futuras.

La obra, que tiene un coste aproximado a los 70.000 euros, está siendo sufragada por Afanas, con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar. La vicepresidenta de Afanas, Teresa Rúa, agradeció a la alcaldesa el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la asociación, lo que les está permitiendo poder llevar a cabo una obra muy necesaria para la atención de las personas con discapacidad intelectual de la comarca.

Irene García, por su parte, mostró su satisfacción por el desarrollo de unas obras que, en un momento como el actual de crisis económica, significan “inversión social, no gasto”, ya que generan trabajo tanto en esta fase de construcción como a su finalización cuando se cree empleo estable con los profesionales de la dependencia que cuidarán de las personas con discapacidad, un campo en el que recordó que Sanlúcar figura a la cabeza de la provincia en tramitación.

La alcaldesa felicitó a Afanas por su gran labor y ofreció a la asociación mantener el apoyo municipal que le viene prestando.           

 

EL AYUNTAMIENTO INICIA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS)

437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda.pngLa Agencia Andaluza de la Energía ha resuelto la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Sanlúcar para la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto incluido en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local que consiste en el diagnóstico y posterior puesta en marcha de acciones encaminadas a disminuir en el municipio los impactos ambientales derivados de la movilidad. La ayuda concedida es de 53.100 euros.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible suponen una nueva iniciativa para establecer formas de desplazarse más sostenibles, utilizar modos de transporte más eficientes, reducir el impacto sobre los ciudadanos y el medio ambiente y promocionar los modos no motorizados de transporte.

En esta línea, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se ha marcado como

prioridades, entre otras, la mejora de la movilidad periférica y de la seguridad viaria, el incremento de la eficiencia, oferta y uso del transporte público, así como el desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta. Además, persigue reducir la emisión de CO2 y contaminantes a la atmósfera, en línea con las directrices ambientales de la UE, y conseguir un mejor balance energético mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otras acciones.

presentacion-encuentro-ipod-photo.jpg

ENCUENTRO PROVINCIAL DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, EL PRÓXIMO SÁBADO EN SANLÚCAR

La alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha sido la encargada de presentar esta mañana en rueda de prensa el próximo encuentro que tendrá lugar en Sanlúcar de familias de personas con discapacidad intelectual, organizado por FEPROAMI (Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad intelectual), cuya presidenta, María Luisa Escribano, estuvo presente al igual que el presidente de AFANAS Sanlúcar, Antonio Fernández y el empresario sanluqueño Francisco Yuste quien cederá las instalaciones de una de sus bodegas para este encuentro.

 

            Afanas Sanlúcar será la asociación anfitriona en este encuentro, en el que habrá una jornada de reflexión y un apartado de ocio ya que tras la reunión de la federación se realizará una visita a la ciudad y un paseo en el Real Fernando para terminar con un almuerzo convivencia en las bodegas Miraflores. 

 

            María Luisa Escribano expresó que “para la federación es un motivo de alegría estar apoyados por el Ayuntamiento de Sanlúcar, y por su alcaldesa, además  queríamos celebrar este encuentro en Sanlúcar porque ésta es una forma de arropar a Afanas, después de que hayan pasado años difíciles, demostrando una vez más que en la federación estamos todos unidos”.

 

            La presidenta de la federación resaltó el papel que han jugado las asociaciones en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, gracias a las que han conseguido su inclusión en la sociedad y de la que son responsables en buena parte las administraciones públicas.

 

            Francisco Yuste comentó que con este encuentro se estrena su nueva bodega reformada, que es la antigua bodega Miraflores y “cuando hablamos con Afanas no dudamos en poner nuestras instalaciones al servicio de este encuentro”.

 

            Por su parte, Irene García agradeció el trabajo que se está llevando a cabo desde Afanas, normalizando una situación compleja, así como el que realiza Feproami, ya que el acto del sábado viene a reivindicar el papel fundamental que juegan las familias y las asociaciones en el desarrollo de estas personas. “En estos tiempos difíciles las administraciones no podemos olvidarnos de las personas que más dependen de nosotros. Los efectos de la crisis no pueden pagarlo las personas que más necesitan de nuestra atención. Las familias estáis ahí para hacerles más felices el día a día y las administraciones no pueden obviar ese hecho y tienen que colaborar” expresó la primera edil.

 mj-valencia-ipod-photo.jpg

LA DELEGACIÓN DE MOVILIDAD POTENCIA SUS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL

 La delegada municipal de Movilidad, María José Valencia, ha presentado hoy la oferta formativa que desde su área se va a poner en marcha en los próximos meses dirigida a todos los colectivos ciudadanos, con especial atención a los centros escolares, institutos y Ampas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, conseguir que la circulación sea más cómoda y segura y, sobre todo, para evitar accidentes.

La primera de estas iniciativas se denomina ‘La problemática vial y la implicación de los agentes sociales’, dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, asociaciones de madres y padres de alumnos, centros de personas adultas, asociaciones de diversa índole, profesionales educativos, etcétera. El objetivo es la concienciación de la importancia de la formación e información para todos los ciudadanos, bien cuando actúan como conductores o como peatones. Octubre y noviembre serán los dos meses en los que se desarrolle esta actividad.

En segundo lugar, entre marzo y mayo, se pondrá en marcha el proyecto denominado ‘La circulación en carriles bici’, dirigido a los mismos colectivos, y que, ante la proliferación de este tipo de vías destinadas al uso de las bicicletas, se hace muy necesario. “Afortunadamente Sanlúcar ha experimentado un gran incremento de kilómetros en sus carriles bici, por lo que es preciso que tanto sus usuarios como el resto de peatones y conductores conozcan los pormenores de su utilización”, destaca María José Valencia.

Además, la Delegación Municipal de Movilidad pondrá en marcha a partir de diciembre una iniciativa novedosa para trasladar a los jóvenes la necesidad del uso del casco cuando conducen un ciclomotor o motocicleta: se trata de una representación teatral a cargo del grupo ‘Callejón del trapo’ que representará la obra titulada ‘49 cc’.

� c �/� �ϧ ado calendario anual de actividades de Sanlúcar.

 

La representación municipal ha estado a cargo del propio delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, y de Marco Oliva, Técnico del Patronato Municipal de Turismo, quienes entregaron a mayoristas y tour-operadores, vídeos promocionales, documentación e información genérica de carácter turístico sobre la ciudad, así como datos específicos sobre la oferta cultural, de reuniones y congresos en Sanlúcar, y un directorio de las distintas empresas turísticas.

 

Además de la información genérica de la ciudad, en la que destacaron la importancia histórica de Sanlúcar, el papel determinante como “Puerta de América” en las expediciones hacia el nuevo continente americano, así como el protagonismo que ha tenido el Ducado de Medina Sidonia en los designios de la ciudad, los representantes municipales, entregaron a los compradores turísticos, dossieres con paquetes turísticos elaborados por varios hoteles de Sanlúcar y la información de la oferta que ofrece varias empresas de actividades turísticas de nuestra ciudad.

 

Dentro del conjunto de actividades organizadas en la Feria de Turismo Cultural de Málaga, la representación municipal también ha asistido a las Jornadas Técnicas celebradas el jueves por la tarde, denominadas “Reputación de Marca Turística en Internet”, en la cual se expuso la importancia en la actualidad de llevar a cabo la promoción de los destinos turísticos en las redes sociales de Internet, una acción que ya se viene realizando por parte de la Delegación y el Patronato Municipal de Turismo con su perfil “Turismo en Sanlúcar” y sus páginas temáticas en facebook con un gran seguimiento por parte de los usuarios.

 

El delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, ha manifestado su satisfacción por el resultado de estas jornadas, ya que han sido muchos los touroperadores nacionales e internacionales los que se han interesado por la oferta turística de la ciudad, tanto en sus aspectos patrimoniales-históricos-culturales, como eno-gastronómicos y medioambientales.

SANLÚCAR HA ASISTIDO POR PRIMERA VEZ Y CON ÉXITO A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL DE MÁLAGA

27-09-2011-feria-turismo-malaga-copiar-ipod-photo.JPG

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda, a través de la Delegación y el Patronato Municipal de Turismo, ha asistido por primera vez para promocionarse como destino turístico, a la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga que ha tenido lugar los días 22 y 23 de septiembre.

           

Este evento ha celebrado su 8ª edición en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga y ha tenido el formato de jornadas de mesas de trabajo, a lo largo de las cuales se ha promocionado la ciudad de una manera intensa y exitosa, informando a los profesionales del sector de la importante oferta turística y el variado calendario anual de actividades de Sanlúcar.

 

La representación municipal ha estado a cargo del propio delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, y de Marco Oliva, Técnico del Patronato Municipal de Turismo, quienes entregaron a mayoristas y tour-operadores, vídeos promocionales, documentación e información genérica de carácter turístico sobre la ciudad, así como datos específicos sobre la oferta cultural, de reuniones y congresos en Sanlúcar, y un directorio de las distintas empresas turísticas.

 

Además de la información genérica de la ciudad, en la que destacaron la importancia histórica de Sanlúcar, el papel determinante como “Puerta de América” en las expediciones hacia el nuevo continente americano, así como el protagonismo que ha tenido el Ducado de Medina Sidonia en los designios de la ciudad, los representantes municipales, entregaron a los compradores turísticos, dossieres con paquetes turísticos elaborados por varios hoteles de Sanlúcar y la información de la oferta que ofrece varias empresas de actividades turísticas de nuestra ciudad.

 

Dentro del conjunto de actividades organizadas en la Feria de Turismo Cultural de Málaga, la representación municipal también ha asistido a las Jornadas Técnicas celebradas el jueves por la tarde, denominadas “Reputación de Marca Turística en Internet”, en la cual se expuso la importancia en la actualidad de llevar a cabo la promoción de los destinos turísticos en las redes sociales de Internet, una acción que ya se viene realizando por parte de la Delegación y el Patronato Municipal de Turismo con su perfil “Turismo en Sanlúcar” y sus páginas temáticas en facebook con un gran seguimiento por parte de los usuarios.

 

El delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, ha manifestado su satisfacción por el resultado de estas jornadas, ya que han sido muchos los touroperadores nacionales e internacionales los que se han interesado por la oferta turística de la ciudad, tanto en sus aspectos patrimoniales-históricos-culturales, como eno-gastronómicos y medioambientales.

 glorieta-igualdad-ipod-photo.jpg

SANLÚCAR DEDICA UNA GLORIETA A LA IGUALDAD SOCIAL

Sanlúcar ya tiene uno de sus espacios públicos más identificativos dedicado a la Igualdad Social. Una escultura de Alberto Prats que ha sido instalada en la rotonda de la calle Puerto, frente a la nueva comisaría de Policía, identificará a la ciudad y a sus habitantes como firmes defensores de la igualdad social en todos sus ámbitos. Así lo ha expresado la alcaldesa, Irene García, en el emotivo acto de descubrimiento de este monumento, acompañada del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, del autor de la obra, Alberto Prats, y del presidente andaluz de la Fundación Triángulo, Raúl González, junto al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, a representantes de partidos políticos, colectivos y decenas de ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa.

La obra que identifica la glorieta es una escultura realizada por el creador sanluqueño Alberto Prats, una pieza moderna y abstracta de más de dos metros de altura forjada en metal, y que se convierte en símbolo provincial de esa igualdad social que interpreta las diferencias y la diversidad ciudadana como fuente de riqueza y cultura.

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti ha colaborado aportando un texto original que se expone en una placa sobre un monolito que acompaña a la escultura, y en el que el escritor anima a seguir remando hacia una Sanlúcar más acogedora para todos y todas, con independencia del color de piel, género, orientación sexual, religión, etc.

“Sanlúcar va a tener la fortuna de ser reconocida por luchar por la igualdad social”, dijo Irene García, quien subrayó que “tener valores, defenderlos, y hacerlos públicos” es una forma encontrar la felicidad, “para lo que hay que luchar cada día, y para ello hay que ser libres”, dijo.

La alcaldesa agradeció a la Fundación Triángulo y al escultor la aportación que han realizado a la ciudad -al Ayuntamiento no le ha supuesto coste alguno este monumento, donado por su autor y financiado por la Fundación- para que se visualicen las políticas sociales apoyadas por el Gobierno local. En este sentido recordó que son muchas las personas que trabajan y se entregan a los demás para seguir construyendo una Sanlúcar más pacífica, justa, solidaria e igualitaria, y es fundamental la creación de símbolos visibles que perpetúen esos logros.

Asimismo, animó a todos los ciudadanos a que sigan luchando contra la discriminación en todos sus ámbitos y recordó el último episodio de violencia machista sufrido en la ciudad y la necesidad de seguir trabajando para erradicar de la sociedad estas situaciones.

Por último, además de agradecer a Eduardo Mendicutti su aportación y apoyo, felicitó al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, del que dijo que “es un lujo tenerlo en mi Gobierno”, y a las trabajadoras de la Delegación de Igualdad cuando se cumplen dos décadas de su creación.

Eduardo Mendicutti, por su parte, defendió con convicción esta iniciativa de la Fundación Triángulo y del Ayuntamiento de Sanlúcar. “En estos momentos difíciles algunos creen que socavar las políticas sociales y de igualdad suponen un ahorro. Y eso no es cierto. Estas políticas se corresponden a una comunicación, a un esfuerzo, a un compromiso, a una solidaridad, que cuestan muy poco: solo la necesidad de respetar, de compartir, de ser solidarios”, dijo el escritor,  quien defendió que con actos y símbolos como el de hoy se visualiza la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Emocinado por el gesto de Sanlúcar, animó a Vicente Ramírez a seguir trabajando en estas políticas “que no son secundarias” y agradeció a la alcaldesa que contara con él para colaborar en este acto en el que se muestra un monumento que definió “como un abrazo que hará que cualquier persona que llegue a Sanlúcar nunca se vaya a sentir sola por ningún motivo, sino que va a encontrar en esta ciudad un espacio consagrado a la igualdad”.

El acto festivo en favor de la igualdad social culminó con un pequeño concierto de Guille Muñoz.

 

El texto de Mendicutti que acompaña a la escultura dice así:
“Mujeres y hombres de toda condición, raza, creencia y origen, ofrezcámonos los unos a los otros el fértil don de la igualdad. Que a nadie, por razón injusta, le sean dañados o negados los derechos, la dignidad, el amor, el salario, la esperanza, los sueños. Que la igualdad sea nuestra mayor fortuna, el único linaje de nuestra biografía común.

Sanlúcar de Barrameda, terreno vedado a los dictados de la violencia, del machismo, de la homofobia, de la xenofobia. Lugar libre de discriminación. La igualdad real, la igualdad social, es la más justa y noble de nuestras conquistas.”

Eduardo Mendicutti

abandono-de-parcelas-municipales-4-ipod-photo.jpg
 La
Gallarda, concretamente en la calle Luis de Góngora; y la parcela 
también municipal situada en la carretera de Chipiona, concretamente en 
la calle Barriada España, cerca del aparcamiento del hospital Virgen del 
Camino. En la anterior legislatura, Ecologistas en Acción denunció ante 
el propio Consejo Asesor de Medio Ambiente, como queda reflejado en las 
actas de las reuniones, que el Consistorio, como titular deestas 
parcelas, está obligado a realizar actuaciones de limpieza y 
adecentamiento de ambos solares. Ante esto, el Equipo de Gobierno 
PSOE-CIS, sigue sin mostrar el más mínimo interés por buscar una 
solución a este problema.
 
El Ayuntamiento de Sanlúcar está incumpliendo vergonzosamente la 
Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública 
(http://www.sanlucardebarrameda.es/system/files/OM%20Residuos%20y%20Limpieza%20P%C3%BAblica%20-%20Anuncio%20Def.%20WEB.pdf
 
<http://www.sanlucardebarrameda.es/system/files/OM%20Residuos%20y%20Limpieza%20P%FAblica%20-%20Anuncio%20Def.%20WEB.pdf>),
 
que recoge claramente en su página 7, capítuloIV, artículo 18 ,que el 
propietario de las parcelas deberá tenerlas en condiciones de higiene, 
seguridad y ornato. Se da la paradoja de que en ambos solares hay niños 
jugando diariamente entre los residuos acumulados sin percatarse del 
peligro que pueden correr.
 
Estos solares municipales se acondicionaron con la intención de 
facilitar a las empresas de transporte de cubas un lugar donde poder 
almacenar estos recipientes vacíos. A día de hoy, curiosamente ninguna 
de ellas posee un convenio firmado con el Ayuntamiento por el que se 
hace responsable de su uso, limpieza y mantenimiento. Ante esto, ninguna 
tiene autorización para depositar cubas y menos aún llenas de escombros 
y toda clase de residuos que en algunos casos son considerados como muy 
peligrosos, como la uralita o los neumáticos de los vehículos.
 
Por consiguiente, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que busque 
urgentemente las soluciones oportunas a través de las delegaciones 
municipales competentes, Infraestructuras y Medio Ambiente. El 
Consistorio, como titular de estas parcelas municipales, debe llevar a 
cabo su restauración y conservación ejecutando los siguientes trabajos:
 
- Limpieza exhaustiva de estas dos parcelas y las zonas colindantes, 
planteando su clasificación al gestor autorizado de cada una de las 
clases de residuos allí arrojados (uralita, caucho, escombros, madera, 
plásticos, ...).
 
-Vallado perimetral de ambos terrenos.
 
- Acordar con las empresas que utilizan estas instalaciones un 
compromiso por el que se hagan responsables del mantenimiento y 
seguridad de dichos solares, aplicando las normativas vigentes si fuera 
necesario y, en su caso, el coste de los actuaciones de conservación.
 
Episodios de contaminación como éste que denunciamos, provocados por la pésima
gestión del Gobierno PSOE-CIS, están ocasionando un derroche de dinero público. Un
dinero que procede de los impuestos de los ciudadanos y que podría ser destinado
para la creación de empleo, tan necesario para Sanlúcar. Controlar, prevenir y
gestionar es ahorrar en beneficio de todos.  abandono-de-parcelas-municipales-6-ipod-photo.jpg

				

 foto-isabel-palma-dsc_0363-ipod-photo.jpg

El equipo de Gobierno desoye las demandas de los ciudadanos

El PP lamenta que PSOE-CIS digan No a todas las mociones que se presentan a Pleno

Los populares anuncian que seguirán trabajando para trasladar la voz de los sanluqueños al ayuntamiento

26 Septiembre 2011.- 

 

Tras el rechazo de plano del equipo de Gobierno a las mociones presentadas por el PP para ser debatidas en Pleno, la concejala popular, Isabel Palma, ha lamentado la actitud de PSOE-CIS de los que dice “ desoyen las demandas de los ciudadanos”.

 

La edil del PP ha asegurado que las mociones presentadas por el grupo municipal popular reflejan las inquietudes y preocupaciones de los sanluqueños, quienes bien en reuniones, bien en visitas que realiza Juan José Marmolejo a las barriadas, les transmiten sus necesidades.

 

Tal y como ha subrayado la edil popular, “nosotros trasladamos estas peticiones a través de nuestro grupo municipal para ser debatidas en Pleno aunque nos encontramos con el no rotundo de PSOE y CIS a tratar estos asuntos”.

 

Isabel Palma ha aludido a la preocupación de los vecinos que residen en la zona de la calle Puerto con respecto a las obras que se están llevando a cabo. De ahí que el PP haya presentado una moción que proponía la adopción de medidas de seguridad y también alternativas de acceso a las barriadas San Lucas y Jesús Nazareno. El resultado de dicha propuesta, que ha contado con los votos favorables de P.A. y I.U., ha sido dictaminada en contra con los votos de CIS y PSOE.

 

El equipo de Gobierno también ha rechazado la moción del PP para la instalación de dos semáforos con pulsadores manuales a la altura del colegio Virgen de la Caridad y guardería Guadalquivir que proporcione una mayor seguridad a los peatones, una medida apoyada por todos los grupos de la oposición que se ha encontrado con el muro infranqueable de los socialistas y de sus socios de gobierno.

 

Tal y como ha señalado la edil del PP, con esta negativa, el Gobierno municipal de Irene García y Juan Marín “está coartando la posibilidad de los ciudadanos de trasladar sus demandas al Pleno”.

 

El mismo rechazo ha generado en el equipo de Gobierno la moción de los populares en torno a la recuperación de la antigua residencia de ancianos, cuyo estado de abandono ha originado que se convierta en lugar habitual de toxicómanos en el que además hay una gran concentración de roedores.

 

En este sentido, Palma dice no entender esta actitud, máxime cuando la alcaldesa, Irene García, suscribió un acuerdo en diciembre de 2010 con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la promoción de treinta alojamientos protegidos destinados a colectivos especialmente vulnerables, un convenio que a día de hoy no se ha cumplido si bien todavía se está en plazo. Por eso, el sentido de la propuesta del PP es que ante el riesgo del descuido, suciedad, e inseguridad de la zona hay se a que inste a las administraciones central y autonómica a aportar esas ayudas de forma urgente y si no al menos, que se adopten las medidas adecuadas para paliar esa situación.

 

Y es que la concejala popular entiende prioritaria la aportación por parte de Gobierno y Junta de las cantidades económicas comprometidas con Sanlúcar ya que ello supondría recuperar las instalaciones de la antigua residencia de ancianos y dotar a la ciudad de más plazas de atención a estos colectivos vulnerables.

 

De igual manera, Isabel Palma ha lamentado la postura en contra que ha mostrado el equipo de Gobierno en torno a la solicitud para la ejecución de mejoras en el IES San Lucas, sobre todo porque desoye las demandas del AMPA del centro educativo, que ha remitido reiteradas quejas al organismo para las infraestructuras y servicios educativos de la Junta sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

 

La delegada del ramo, Elena Sumariva, argumentó su rechazo a esta moción aludiendo a que ya se había remitido un informe al organismo competente, si bien la asociación de padres del IES San Lucas no tiene conocimiento de ello.

 

En todo caso, aduce Isabel Palma, el PP estará satisfecho si la delegación de educación ha trasmitido efectivamente las demandas del AMPA del IES SAN LUCAS a la administración competente. “Ahora sólo cabe esperar que el arreglo y las reparaciones se realicen a la mayor brevedad para que no vuelvan a suceder los accidentes del pasado año por la deficiencia de las instalaciones”, subraya.

 

La concejala ha finalizado su intervención ante los medios lamentando que el equipo de Gobierno no haya admitido ni una sola de las mociones presentadas por el Partido Popular “ algo que viene siendo costumbre, de forma que aunque nuestro grupo se preocupe por las demandas de los ciudadanos y las haga llegar a la institución municipal a través de los cauces que tiene para ello, ni siquiera son debatidas en Pleno”.

 

Sin perjuicio de ello, el grupo municipal del Partido Popular seguirá trabajando en esta línea “porque nos debemos a los ciudadanos de Sanlúcar y por ellos seguiremos ejerciendo una oposición seria y responsable”, concluye.