Archivo de 28 Septiembre 2011

 pleno-ipod-photopasada.JPG

Toma de posesión de doña Albaicín Marín Díaz como concejala de la Corporación.

ASUNTOS DE LAS JUNTAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES

EMPRESA MUNICIPAL DE RECAUDACIÓN Y SERVICIOS (ERESSAN)

2.º Cese, nombramiento, renovación de consejeros y Presidenta del Consejo del Consejo de

Administración

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA (EMUVISAN)

3.º Aprobación de las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2010.

EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA (EMULISAN)

4.º Cese y nombramiento de Consejero.

5.º Aprobación de las cuentas de la sociedad correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE COLEGIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES (ELICODESA)

6.º Aprobación de las cuentas de la sociedad correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

ASUNTOS DEL AYUNTAMIENTO

7.º Actas de sesión, ordinaria de 28 de julio y extraordinaria de 10 de agosto, de 2011.

8.º Conocimiento de Decretos inscritos en el Libro Registro de Resoluciones de la Alcaldesa, desde el

nº 2404, de 25 de julio pasado, al nº 3123, de 21 de septiembre de 2011.

9.º Reelección de Consejera en representación del Excmo. Ayuntamiento en el Consejo de

Administración de la empresa mixta “Tanatorio y Cementerio de Sanlúcar, SL.

PROPUESTAS DEL CONSEJO DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

10º Propuesta de aprobación definitiva de la Modificación del Estudio de Detalle de la Manzana 22

del SUT-4 “La Dehesilla” (Expte. Adv. nº 1213/2010).

DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

11º Aprobación definitiva de la Modificación Presupuestaria n.º 39: crédito extraordinario y

suplemento de crédito (Préstamo de mandato).

12º Expediente nº 55/2011: Contrato Programa entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Transportes

Urbanos de Sanlúcar S.A. (TUSSA), para el período 2011/2016.

DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PRESIDENCIA Y RECURSOS HUMANOS

13º Propuesta de aprobación definitiva de Concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a

Don José Manuel Caballero Bonald.

14º. Propuesta del Grupo IULV-CA relativa a “Salida de Sanlúcar de la Mancomunidad de Municipios

del Bajo Guadalquivir”.

15º .Solicitud de distinción “Educaciudad” entre la Consejería de Educación de la Junta de

Andalucía.

437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda.png

MÁS DE UN CENTENAR DE PETICIONES PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MUNICIPAL POR EMAIL

La iniciativa pretende impulsar la comunicación con el ciudadano

            El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha recibido en menos de una semana más de un centenar de peticiones de ciudadanos que desean recibir las noticias que haga públicas el Consistorio a través de su Gabinete de Comunicación, una iniciativa que se ha puesto en marcha con el fin de dotar de mayor transparencia a todas sus actuaciones y de ampliar su traslado de información a los sanluqueños.

            El modo de acceder a este servicio, que es totalmente gratuito, es muy sencillo, puesto que el interesado solo tiene que completar con sus datos un breve cuestionario que puede encontrar en la página web municipal (www.sanlucardebarrameda.es) para, en unos días, comenzar a recibir en su dirección electrónica las informaciones de muy diversa índole: cultural, deportiva, juvenil, social, medioambiental, etcétera. No hay un plazo establecido para remitir la solicitud, puesto que la posibilidad de inscribirse se encuentra abierta de manera indefinida.

            Desde la delegación de Comunicación, su responsable, Víctor Mora, apunta que la excelente respuesta de los ciudadanos es una buena muestra “de que el servicio que ahora se pone en marcha puede resultar útil, aportando información de manera sencilla y cómoda, puesto que el ciudadano recibe en su ordenador o en su teléfono móvil las noticias y luego elige personalmente aquellas que le resulten de mayor interés”.

            Mora avanzó que es objetivo de su delegación seguir estableciendo nuevos servicios de atención al ciudadano con el fin de mantenerlo informado de toda actividad municipal. “Las nuevas tecnologías nos ofrecen excelentes oportunidades de hacerlo, de ahí que estemos potenciando los recursos de que disponemos en este campo”.

            Además de este servicio, el equipo de gobierno ha puesto en marcha recientemente, también a través de la página web, el apartado “la alcaldesa responde”, por el que la regidora recibe los correos electrónicos de los ciudadanos sobre cualquier asunto que sea de interés de estos. 

logo-iu-color-ipod-photo.jpg

IU LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS NO APUESTE POR LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PLENOS MUNICIPALES

El Equipo de Gobierno rechazó en la comisión informativa la moción del grupo municipal de IU referente a la Transparencia en el desarrollo de los Plenos Municipales amparándose en excusas que nada tienen que ver con la realidad.

Con esta actitud tanto Irene García como Juan Marín demuestran que su voluntad de acercar a los ciudadanos la institución municipal y desarrollar una política de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, dista mucho de aquello que anunciaron en sus campañas electorales.

Tanto uno como otro cercenan el derecho de los ciudadanos sanluqueños a tener acceso a una información directa y veraz ya que el desarrollo actual de los Plenos dificulta en un alto grado el acceso de los ciudadanos a la realidad municipal. Entendemos que es imprescindible que los ediles que toman la palabra deben ser fácilmente oídos por los ciudadanos interesados en los temas que se llevan al Pleno, así como por los medios de comunicación que hacen la cobertura informativa de los mismos.

Igualmente no entendemos la negativa a que la televisión pública Costa Noroeste retransmita íntegramente los plenos municipales. Esta televisión, como servicio público, debería retransmitir íntegramente los plenos para que los ciudadanos sanluqueños pudieran tener información puntual de todo aquello que los munícipes deciden y puedan afectar a sus vidas.

Es inadmisible que la señora Alcaldesa reconozca, ante los medios de comunicación, que Costa Noroeste Televisión es recurso importante para todos y a la vez en la comisión informativa rechace la posibilidad de que este medio retransmita íntegramente los plenos municipales.

En el mismo sentido, IU incluía en la moción, que dado que cada vez más los ciudadanos interesados utilizan las nuevas tecnologías digitales para acceder el a una información exacta y veraz, la posibilidad de que los plenos se subieran íntegramente a la página web oficial del ayuntamiento.  

Por todo lo anteriormente expuesto, IU lamenta la actitud oscurantista del equipo de Gobierno que demagógicamente dice creer en un ayuntamiento de puertas abiertas y desarrollar una gestión municipal transparente y después, en la práctica, no pone los medios necesarios para que esa transparencia sea eficaz para proporcionar a los ciudadanos los elementos pertinentes para  que puedan acceder a la información municipal.

massagued-ipod-photo.jpg

MILAGROSA GORDILLO SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DEL CENTRO DE ADULTOS

 La delegada municipal de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha mantenido esta semana un encuentro con representantes de la asociación de alumnos del Centro de Adultos ‘Massagüed’ para intercambiar impresiones sobre la actividad que lleva a cabo la asociación.

El Gobierno municipal entiende que la formación es fundamental para lograr la igualdad, para poder acceder al mercado de trabajo y para participar de manera activa en la vida democrática. En este sentido, Gordillo felicitó a este colectivo por su compromiso con las necesidades socioculturales y de formación permanente de las personas adultas, y les ofreció la colaboración municipal para seguir esa línea.

ana-morillo-ipod-photo.jpg

LOS SANLUQUEÑOS TENDRÁN QUE PAGAR CASI UN MILLÓN DE EUROS POR LAS OBRAS QUE EL PP HIZO EN LA ANTIGUA RESIDENCIA

Los populares dejaron sin abonar los trabajos realizados, que ahora el TSJA condena a pagar

El paso del Partido Popular por la Alcaldía y sus derroches económicos siguen costando muy caro a los sanluqueños. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento al pago de 900.000 euros a la empresa que inició las obras de construcción de oficinas en la antigua residencia de ancianos, un dinero que el PP no abonó en su día, que la empresa reclamó, y que el TSJA obliga ahora a pagar: 700.000 euros por las obras y 200.000 más por los intereses.

            La delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, ha explicado en la mañana de hoy en rueda de prensa este asunto, afirmando que “el desastre económico y de gestión que fue el Partido Popular para los sanluqueños aún seguimos pagándolo”. “El actual equipo de gobierno está trabajando, en una situación de terrible crisis, por ahorrar hasta el último euro, y ahora se encuentra con esta triste herencia, que nos cuesta casi un millón de euros, un dinero que podría invertirse en mejoras en barriadas, ayudas a colectivos desfavorecidos, etcétera, y que ahora hemos de emplear en cumplir la sentencia”.

            Morillo hizo este anuncio sorprendiéndose de que el PP, además, haya reclamado que en la antigua residencia de ancianos se construyan cuanto antes los 20 alojamientos protegidos que el actual equipo de gobierno ha prometido. “No resulta sino paradójico que quien ahora pide se lleve a cabo de inmediato esta actuación, cuando estuvo en el gobierno y pudo hacerlo, decidió destinar el antiguo edificio de la residencia de ancianos a ¡oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo!. La decisión de un partido y otro deja claro cuáles son los intereses del PSOE, la aportación de infraestructuras a quien más lo precisan, y los del PP, crear oficinas. Pero dentro de lo malo, lo peor no es eso, sino que todos los sanluqueños hayamos ahora de pagar casi un millón de euros por un edificio que solo hay que pasarse por allí para ver en qué triste situación se encuentra”.

            Morillo expuso que, de cualquier modo, el proyecto de los 30 alojamientos protegidos sigue adelante, pero que está requiriendo más tiempo del deseable porque el equipo de gobierno está debiendo solventar “el desaguisado provocado por el PP cuando gobernaba”. “Que los sanluqueños no duden de que este equipo de gobierno apuesta por el apoyo a las personas más vulnerables, a los más desfavorecidos. Nosotros construiremos los apartamentos protegidos, el PP, en cambio, construía oficinas que, además, no pagó y ahora debemos hacerlo los sanluqueños, tras la condena judicial”.

            El equipo de gobierno va a seguir con su idea de convertir la antigua residencia en alojamientos protegidos de alquiler, para lo que espera recibir el dinero del Gobierno, según el acuerdo firmado en su día y que establece que la contribución de ambas administraciones se producirá en 2011 y 2012. “Cuando pase el plazo, si no se ha recibido el dinero, que tenga claro el Partido Popular que desde el equipo de gobierno no se perderá un segundo en reclamarlo a la administración que sea y del color político que sea”: 

cartel-anunciador3-a4-20101-ipod-photo.JPG

Mañana a las 12 del mediodía abre sus puertas la tercera edición de  Exposanlúcar 2011 y la VI Feria Náutica, que se extenderá hasta el domingo día 2 de octubre en los terrenos del Centro Comercial Las Dunas. Justo después, a la una, en la sala de conferencias tendrá lugar la presentación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz al sector empresarial. Este colectivo presentará sus objetivos y las principales novedades tales como el incentivo de los Préstamos sin aval AJE-Enisa, Premios AJE, Concurso Iberdrola-AJE, etc.

Por la tarde dará comienzo la primera jornada técnica que versará sobre “Posicionamiento  SEO y gestión de redes sociales” a cargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz. A partir de las seis cobra protagonismo la zona náutica con el taller de nudos y elaboración de llaveros.

Aunque el horario de apertura de la feria son las 12.00 del mediodía, las actividades darán  comienzo a las diez. El viernes, destaca la jornada que celebrará de 10.00 a 13.00, “Quien financia tu proyecto”, que imparte Andalucía Emprende, y a partir de las 13.00, el delegado provincial de Comercio y Turismo, Manuel González Piñero, presentará en Exposanlúcar 2011 el  proyecto “Plataforma Andalucía de Compras” y los “Fondos Reintegrables”, que la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios andaluces a través de la entidad Cajasol-Banca Cívica. Además, a las 13.30 se entregarán los premios del programa de Creación de Empresas “Ingenio 3”. La tarde se inicia el concurso infantil de dibujos, el curso de manipulador de alimentos y el taller de nudos y pulseras de cabitos.

El sábado continúan las jornadas técnicas y conferencias. Destaca un taller de reciclaje de aceite y que por la tarde tendrá lugar el examen de obtención de la licencia federativa para el manejo de embarcaciones recreativas.

El domingo, día de cierre de la feria, se entregará el premio del concurso de dibujo, que este año tiene como motivo el 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Y precisamente, sobre este motivo versa la representación teatralizada que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en todo el espacio de Exposanlúcar.

Además se pondrá a disposición de los visitantes una zona infantil con castillo hinchable y una gymkana de bicicletas. También para los pequeños, la mascota de Alcampo visitará las instalaciones las tardes del viernes, sábado y domingo.  Hay que destacar también que los visitantes de Exposanlúcar podrán disfrutar de una exposición singular de motos clásicas.

La Feria se ha cubierto al 100%. Exposanlúcar y la VI Feria Náutica contarán con la presencia de más de 40 empresas locales, provinciales y algunas de ámbito nacional. En cuanto a los sectores, destacan las compañías de seguros, de alimentación, restauración, fotografía, telecomunicaciones, empresas de ocio, moda, reciclaje, relacionadas con el vino, compras por Internet y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como son las empresas dedicadas a las energías renovables, y por primera vez, varias compañías del sector de la formación.  

Recordar que la entrada es gratuita y que el horario de apertura al público es de 12.00 a 21.00 horas. Estará ubicada junto al Centro Comercial Las Dunas

28-09-2011-foro-turismo-ipod-photo.JPG

EL SECTOR TURÍSTICO PONE EN COMÚN SUS OBJETIVOS

 Dentro de la programación del Día Mundial del Turismo, se incluyó en la tarde de ayer un Foro profesional, en el que participaron junto al delegado municipal de Turismo, el independiente Antonio Reyes, una veintena de personas de varias empresas turísticas de la localidad,  turismo náutico, agencias de viajes, hoteles, campos de golf, actividades complementarias y la Asociación de Empresarios, entre otros. En este foro se pusieron sobre la mesa las debilidades y fortalezas del sector en la ciudad y se trazaron las líneas de futuras estrategias con el fin de reforzar el turismo en la ciudad.

La oferta turística de Sanlúcar cuenta con muchos puntos fuertes, que habría que potenciar. La oferta es amplia, variada y singular. Uno de los primeros objetivos que se marca el sector es remediar la alta estacionalidad actual a la que se ve sometida la ciudad. Para ello se establecerán una serie de actuaciones, como la gestión y promoción del turismo cultural, acercar el turismo de cruceros y aprovechar acontecimientos puntuales como el quinto centenario de la primera circunnavegación.

En definitiva, lo que se pretende es imponerle al turismo un sello de mayor calidad, que no esté sujeto a fechas y que le garantice al visitante una oferta unificada y variada.