Archivo de 18 Agosto 2012

cartel-cena-color-ipod-photo.jpg

logo-pp.bmpEn Sanlúcar hay más de 200 niños en estas guarderías

La amenaza de cierre de la guarderías concertadas es más que probable si la Junta de Andalucía no paga las deudas

17 Agosto 2012.- El Partido Popular ha mostrado su preocupación ante el impago por parte de la Junta de Andalucía a las guarderías públicas. Hasta el momento y tras las movilizaciones protagonizadas por los titulares de guarderías y profesores, la Junta sigue sin dar respuesta a sus demandas, provocando una gran incertidumbre sobre el pago a los centros de Educación Infantil, que constituyen casi el 80% de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años en Andalucía. Según los titulares de las guarderías de convenio, la Junta solo ha abonado las cantidades correspondientes al mes de mayo y adeuda, sine die, los meses de junio y julio dado que agosto, ha anunciado la Junta, no lo pagará. La propia Consejera de Educación ha reconocido la “falta de liquidez” de la Junta de Andalucía y anuncia que no hay fecha para abonar la deuda. Esta cuantía obedece a la bonificación de las plazas por parte de la Consejería de Educación para aquellos menores que, por renta familiar o circunstancias sociales, no puedan hacer frente a la cuantía íntegra de un puesto escolar, establecida en 278,88 euros.Tal y como asegura el PP, esta situación pone en serio peligro la continuidad de muchas guarderías púbicas que tienen convenio con la Junta y coloca en la cuerda floja a miles de trabajadores, que se enfrentan a una difícil situación ante la falta de pago de la Junta de Andalucía.Así, la amenaza de cierre de guarderías concertadas, es más que probable para principios de septiembre, una vez finalizado el periodo estival, si la Junta no paga lo que debe. Y es que “para muchos centros es materialmente imposible abrir porque no tienen dinero para pagar a sus trabajadores», denuncian desde las asociaciones, quienes apuntan que ya ha habido centros que han tenido que echar el cierre por la falta de pago.El modelo de financiación de estas escuelas se basa en una subvención que la Junta proporciona a las familias en función de sus ingresos. Hay familias que, dependiendo de los ingresos, tienen una bonificación del 25%, el 50% o, incluso, el 100% de la plaza. La ayuda va directamente a las guarderías para asegurar el buen uso de ésta.En Sanlúcar existen dos guarderías públicas, la del Almendral y Guadalquivir así como guarderías concertadas como, La Cajita de Pandora o Globos, guarderías que suman más de 200 niños a su cuidado. Por ello, el Partido Popular insta al equipo de Gobierno a tener “sensibilidad” para con las familias que precisan de este importante servicio y emplaza a PSOE-CIS a reclamar a la Junta de Andalucía el pago de las cantidades que adeuda a estas guarderías para garantizar que en septiembre puedan entrar en funcionamiento sin problemas.

 

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS FEDERICO GARCÍA LORCA, Y EN SU REPRESENTACIÓN, LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARITARIA DE LA BARRIADA DE EL PALOMAR   EXPONEN: Que ha salido publicado en el BOP del 8/8/2012 el anuncio de exposición pública de la Modificación Presupuestaria número 13 del Presupuesto de 2012. Como ciudadanos interesados, los vecinos de El Palomar, presentamos la siguiente   ALEGACIÓN            La modificación número 13, es un trámite más, de la liquidación de la empresa Emuvisán. A partir de la misma, los vecinos queremos que quede clara cuál es la situación legal de los fondos aportados por los vecinos de El Palomar, y que han sido gestionados hasta la fecha, por dicha empresa. En su futura liquidación, los vecinos entendemos que debe de quedar claro, tanto para la tranquilidad del barrio como para la del Ayuntamiento, que el trato de estos fondos será el mismo que el que tuvieron dentro de esta empresa.              En el  pleno Ordinario celebrado en el mes de Julio, se tuvo conocimiento de las cuentas que Emuvisán, hoy en proceso de liquidación, tenía. La empresa, que en la actualidad, tiene una imposición a plazo fijo de 370.000 euros del dinero aportado por los propietarios de las 900 viviendas de El Palomar, más unos 650.000 euros también aportados por los mismos, no podría utilizarse para la liquidación de este ente, debido al acuerdo plenario firmado por Agustín Cuevas en Noviembre del año 1994. En este acuerdo, según su apartado 4, se especifica que Emuvisán asumirá la administración y gestión de las 900 viviendas, cuidando del buen estado de conservación del barrio y los edificios. Este acuerdo, se llevaría a cabo con la financiación de un 75% para obras de mejora aportada por los vecinos de la Barriada, más un 25% para la financiación de los gastos de mantenimiento de la empresa Emuvisán, por lo que se deduce, que la empresa no suponía ningún gasto para el Consistorio Sanluqueño, tal y como alegaron los concejales del equipo de gobierno en el último Pleno.

calzada-aerea-guadal-calzada-del-ejercito.jpg Sanlúcar fue la localidad de la provincia con mejor ocupación hotelera en la primera quincena de agosto, algo que augura muy buenas expectativas para la segunda, en la que tradicionalmente la afluencia de visitantes a la ciudad suele ser  mayor.Los hoteles de la localidad registraron prácticamente el lleno (ocupación del 95%) en los primeros quince días de agosto, que contaron con numerosos atractivos culturales y de ocio añadidos a la habitual oferta monumental, gastronómica y lúdica que tiene la ciudad. El Festival Internacional de Música, los conciertos de jazz, el tradicional certamen nacional de flamenco, las fiestas patronales y, sobre todo, las carreras de caballos en la playa, han conformado un programa que ha servido para atraer a numerosos visitantes a la localidad en estos días. Aunque no se puede afirmar aún, se puede aventurar que la segunda quincena de agosto será aún mejor que la primera, pues así lo indica la experiencia de años anteriores. La procedencia del turista que acude a Sanlúcar, fundamentalmente nacional, que no acostumbra a realizar reservas hoteleras, impide asegurar que el lleno en estas dos semanas será total. La estrella de la oferta de ocio de esta quincena será el segundo ciclo de las carreras de caballos (27, 28 y 29 de agosto), días en los que se celebran también las fiestas de los palcos. Este año también se ha recuperado la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir (24, 25 y 26 de agosto) con un marcado carácter cultural, y con el escritor Eduardo Mendicutti, acompañado de Almudena Grandes, Benjamín Prado y Luis García Montero, como protagonista.