circunnvegacion-ipod-photo.JPG

IRENE GARCÍA: “NUESTRA IDEOLOGÍA ES LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS”

 La alcaldesa de Sanlúcar preside la segunda edición de la entrega de premios de la Primera Circunnavegación concedidos a los Estados de Chile y Filipinas

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió ayer los actos y posterior entrega de premios a la Historia y la Cultura a los Estados de Chile y Filipinas concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Eduardo Domínguez Lobato dentro de las actividades organizadas para conmemorar la Primera Circunnavegación entre 1591 y 1522. Los embajadores de Chile y Filipinas, Sergio Romero Pizarro y Carlos C. Salinas, respectivamente, recibieron los reconocimientos de manos de los presidentes de las dos entidades citadas, Enrique Román y Eduardo Domínguez, en un acto que se celebró en Bodegas Argüeso.

La alcaldesa agradeció al Círculo y a la Fundación su trabajo y esfuerzo organizativo para poder contar en la ciudad con los representantes de las dos naciones para conmemorar una efemérides que colocó a la ciudad en un escenario “que ahora debemos recuperar”, dijo. “Estamos ante una gran hazaña y ahora necesitamos talento, esfuerzo e ideas para devolver a Sanlúcar su lugar”, subrayó.

Para ello, Irene García destacó la cooperación y la comunicación entre los países y los pueblos como el mejor vehículo, explicando que en los contactos con los dos diplomáticos mantenidos ayer “hemos establecido lazos que no se rompen” y que van desde el patrimonio común al comercio.

La alcaldesa terminó subrayando que “no hay mejor ideología que la cooperación entre los pueblos”, haciendo un llamamiento a esa tarea común de buscar la prosperidad con la colaboración de todos.

Antes de sus palabras, el presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, y Eduardo Domínguez por parte de la Fundación, hicieron un recorrido por este acontecimiento histórico que supuso la apertura hacia otra forma de entender el comercio y las relaciones humanas, y subrayaron la influencia mutua de Chile y Filipinas con Sanlúcar.

Los dos embajadores aseguraron sentirse abrumados por la acogida y destacaron la importancia de mantener vivas las relaciones que hace casi 490 años abrieron los expedicionarios españoles. Además, coincidieron es destacar hechos y viviencias que se mantienen intactas en el tiempo, através de la cultura o la religión que llevaron hasta allí los españoles y que intercambiaron con flipinos y chilenos.

Los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación comenzaron por la tarde con una misa en la Parroquia de La O en la que se escenificó el regreso de los navegantes a la ciudad y posteriormente con el descubrimiento de un azulejo en la Biblioteca Municipal en recuerdo de la dedicatoria de esta edición a los dos países citados.

Deja una Respuesta