ayudas-algaida-1-iphone.jpg

Víboras ha destacado el esfuerzo de estos más de 1.000 agricultores por mejorar y modernizar sus infraestructuras para aumentar la rentabilidad de las explotaciones

 ayudas-algaida-2-iphone.jpg

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido una subvención de más de 2,9 millones de euros (2.948.493) para la mejora del regadío de la Colonia Agrícola Monte Algaida. La consejera Elena Víboras, que ha asistido al acto de aceptación de la ayuda, ha destacado el esfuerzo de estos 1.051 agricultores por mejorar y modernizar sus infraestructuras para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas andaluzas.ayudas-algaida-3-iphone.jpg

Durante su intervención, la titular andaluza, que ha estado acompañada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha explicado que el desafío actual del regadío es “la eficacia y la eficiencia en la gestión del agua, así como la reducción de costes”. Para ello son necesarias las nuevas infraestructuras modernas y automatizadas proyectadas en esta iniciativa.

Esta reforma integral que van a llevar a cabo los regantes de La Algaida, tiene un presupuesto de inversión (sin IVA) de más de tres millones de euros (3.204.883) y contará con una subvención de más del 90 por ciento del presupuesto (2.948.493).

Víboras ha comentado que el sector hortícola gaditano genera casi 300 millones de euros (un 45 por ciento de la producción de la rama agraria provincial en 2012), valor añadido y mano de obra para más del 50 por ciento del empleo agrario provincial.

Asimismo, la provincia de Cádiz, tiene una importante cultura exportadora, ya que el año 2013 cerró con 120,1 millones de euros en exportaciones de productos hortofrutícolas (incluídos los cítricos), ha indicado la titular andaluza, “el 25 por ciento del total de los productos agroalimentarios de la provincia”.

 

La consejera de Agricultura ha hecho hincapié en que este sector está cimentado en “el recurso agua y en el regadío”, por lo que su avance depende, en gran medida, de proyectos de modernización como el que pondrá en marcha la Comunidad de Regantes de la Colonia Agrícola de Monte Algaida.

En este sentido, ha recordado Víboras, también depende de las iniciativas para aumentar su capacidad de generar empleo y valor añadido, con actuaciones identificadas por la Mesa de Seguimiento del sector hortícola de Cádiz y su Plan de Acción.

Víctor Mora, por su parte, ha agradecido la sensibilidad de la Junta de Andalucía con la localidad y en especial con el sector agrícola, ya que estas ayudas van a suponer un impulso muy importante a un sector productivo de primera magnitud en la localidad.

El presidente de la comunidad de regantes, Antonio Lara, ha agradecido a la consejera y al alcalde las gestiones para hacer posible esta concesión que permitirá garantizar el agua a los comuneros, destacando la importancia que tiene el proyecto que se va a poner en marcha para la explotación de suis cultivos.

En el acto de hoy en el Palacio Municipal han estado presentes representantes de diferentes organizaciones agrarias y de las cooperativas de Sanlúcar.

 

Deja una Respuesta