enceuntro-con-el-v-centenario-hdtv-1080.jpeg

La tarde de este martes y en el hotel “Los Helechos” se impartió la conferencia “Panamá Viejo. V Centenario de la llegada de España al Mar del Sur”, que estuvo a cargo del historiador y arqueólogo Juan Muñiz Álvarez, presidente de los arqueólogos de Asturias, director de varias Misiones Arqueológicas Españolas en el Exterior (en Jordania y Siria) y que trabaja asimismo para el Patronato de Panamá Vieja, en Panamá, al frente de las excavaciones arqueológicas en dicho yacimiento centroamericano.

Esta conferencia forma parte del Ciclo de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, que organizan conjuntamente la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, un programa divulgativo a base de conferencias de Historia que viene desarrollándose desde enero del pasado año 2017, con el hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad como sede de la actividad.

Muñiz, uno de los más destacados referentes de la Arqueología Española en el Exterior en la actualidad, profesor en la Pontifica Universidad de Salamanca, habló sobre sus excavaciones en el yacimiento mesoamericano de Panamá Viejo, la primera ciudad fundada por España en la costa del Océano Pacífico, en septiembre de 1519, una fundación que forma parte del mismo contexto de exploraciones, descubrimientos y avances geográficos que viera gestarse y desarrollarse  la gran hazaña histórica de la I Circunnavegación.

El ponente disertó sobre la historia de esta ciudad que resultaría destruida en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan para ser refundada poco después, en 1673, en un emplazamiento cercano con unas condiciones mucho mejores de habitabilidad. El profesor Muñiz aunó en su intervención Arqueología e Historia, planteando al público existente la realidad del ámbito centroamericano y del descubrimiento del Mar del Sur (el océano Pacífico) en la época de la Circunnavegación, en una conferencia que suscitó un gran interés en el público congregado en el hotel “Los Helechos” este pasado martes.

La próxima actividad del programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” será la conferencia del profesor sanluqueño Jesús Vegazo Palacios “Maximilian von Siebebürgen: la Cosmovisión europea de la Circunnavegación Magallánica”, y tendrá lugar el próximo lunes 13 de agosto, a las 8 de la tarde, en el hotel “Los Helechos”.  

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 8 de agosto de 2018   

Deja una Respuesta