_cartel-congreso-ipod-photo.JPG

 

El núcleo central del trabajo realizado en los últimos seis años por profesores de dos institutos de Enseñanza Secundaria en Sanlúcar de Barrameda es la reconstrucción tridimensional de la ciudad romana de Baelo, en Tarifa (Cádiz). Sobre ella se articula una propuesta interdisciplinar recogida en un DVD multimedia y autoejecutable que sirve de material didáctico para alumnado y profesorado en las áreas de Geografía e Historia, Tecnología, Informática, E. Plástica y visual, Latín y Cultura Clásica._dsc05624-ipod-photo.JPG

 

Recientemente un grupo de profesores de Secundaria de Sanlúcar de Barrameda hemos sido galardonados con el premio Joaquín Guichot a la innovación e investigación educativa en su edición número XXV, con el trabajo titulado BAELO CLAUDIA, UNA RECONSTRUCCION VIRTUAL. A través de un DVD multimedia aplicable en diversas áreas del currículo, hemos pretendido reconstruir tridimensionalmente la ciudad romana de Baelo Claudia tal como fue en su momento de mayor esplendor, en el s. I d.C., con fidelidad arqueológica e histórica._dsc05629-ipod-photo.JPG Al mismo tiempo hemos intentado dar a conocer a estudiantes, profesorado y público en general esta parte del rico patrimonio andaluz.

Nos decidimos por la ciudad de Baelo porque, además de ofrecer uno de los mejores ejemplos conservados de modelo urbano de época imperial, la proximidad de nuestros centros escolares al yacimiento lo convierte en el enclave perfecto para una visita que complementa los contenidos impartidos en las aulas.

Lo que en un principio iba a ser sólo una reconstrucción en 3D del yacimiento, pronto se convirtió en un proyecto que implicaba a profesores de distintos centros, áreas e intereses: Manuel Barrera Rodríguez (Informática), Ezequiel Carrasco Rodríguez (Geografía e Historia), Ana María Fernández Martín (Lenguas Clásicas), Fuensanta Guerra Retamosa (Lenguas Clásicas) y José Luna Martinez (Tecnología).

Constituido ya el grupo definitivo, nos propusimos restituir virtualmente Baelo, insertándola en su contexto histórico y cultural, y convirtiendo  el resultado de nuestro trabajo en un material multimedia útil para profesorado y alumnado en distintas materias del currículo: Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Latín, Cultura Clásica, Informática y Tecnología.

Al mismo tiempo, todos los componentes del grupo, repartidos según sus áreas e intereses, se pusieron a la tarea de recopilar información sobre la construcción romana, la historia de la ciudad, su estructura, y también sobre su papel en la Bética, en Hispania y en el Imperio Romano en general. A la información recopilada se añadieron las referencias literarias tomadas de los autores antiguos, de los que se seleccionaron textos originales en latín acordes con los temas abordados.

El trabajo de campo fue una constante desde el principio. El estudio de la abundante información recogida por los arqueólogos en las distintas publicaciones a nuestro alcance debía materializarse en dibujos bien acotados de cada edificio y textos explicativos. Al mismo tiempo, el trabajo sobre el terreno nos ayudaba a confirmar nuestras hipótesis en el propio yacimiento.

A la vista de la información que habíamos recogido, decidimos que sólo íbamos a aventurar una reconstrucción virtual de los edificios sobre los que había publicación científica específica y detallada, así como una propuesta de restitución de los arqueólogos que han investigado el yacimiento: mercado, basílica, capitolio y santuario de Isis.

De este modo, para la descripción y reconstrucción de la ciudad hemos seguido lo expuesto por los arqueólogos Pierre Sillières, François Didierjean, Claude Ney y Jean–Louis Paillet, Jean-Noël Bonneville, Myriam Fincker, Sylvie Dardaine et Jean-Michel Labarthe, Janine Lancha y Véronique Picard.

Así pues, hemos procurado cimentar bien nuestra propuesta sin dejar espacio a la especulación arbitraria. La reconstrucción de la ciudad al completo, fuera de esos cuatro espacios, queda simplemente esbozada en volúmenes genéricos, a la espera de que salgan a la luz nuevos datos y publicaciones autorizadas.

La metodología de la reconstrucción no es la del animador o el cineasta: se trata de una reconstrucción literal, en la que los elementos de cada edificio aparecen integrados minuciosamente, como haría un artesano sobre el terreno. De este modo se alcanza un nivel de detalle que aleja nuestro trabajo de lo que es un mero vídeo de animación, de entre tantos que se han hecho populares en Internet.

Hemos querido situar nuestra propuesta de reconstrucción en un marco histórico y cultural que la haga más comprensible y cercana. De ahí la inclusión de una gran variedad de datos e imágenes sobre la historia de la Antigua Roma, de la romanización de Hispania y de la Bética y sobre sus modos de vida y sus personajes representativos.

Nuestro reto ha sido conjugar la riqueza y diversidad de la información con la facilidad de acceso para un público variado, con el propósito principal de servir de material didáctico multidisciplinar. La distribución del contenido del DVD permite que el usuario lo utilice según sus fines.

Para quienes quieran profundizar en el conocimiento de las distintas partes de la ciudad, numerosos documentos que combinan texto e imagen ilustran las particularidades de cada rincón de la antigua Baelo. Entre ellos se encuentran las presentaciones Impress con todos los aspectos abordados y los documentos PDF con los mismos contenidos. Se presentan de modo que puedan ser visualizados, pero también fotocopiados y modificados, con lo que la preparación de cuestionarios, la realización de resúmenes o los ejercicios del tipo “huecos en blanco” son una opción útil y queda sólo a juicio de la creatividad del profesorado.

Si lo que se desea es abordar el conocimiento del papel de la ciudad de Baelo en su contexto geográfico e histórico y su papel en la romanización de Andalucía, el DVD permite un acercamiento a los hechos y personajes más relevantes de la Bética y la Hispania romanas, las claves del urbanismo romano…Todo ello acompañado de textos latinos originales de distintos niveles de dificultad, que ilustran cada uno de estos aspectos.

También puede ser interesante la visita a los museos virtuales, que muestran una amplia recopilación de los objetos más relevantes hallados en Baelo y que se conservan en distintos museos nacionales. Otra opción es disfrutar de la galería de imágenes que reflejan la evolución de las excavaciones y el estado actual del yacimiento. De este modo intentamos incentivar al alumnado a ver con sus propios ojos el patrimonio de su comunidad y fomentar en ellos actitudes y comportamientos ciudadanos responsables en relación con dicho patrimonio. Y aunque nada puede compararse con el contacto directo con los bienes patrimoniales, somos conscientes de que esto no siempre es posible, y consideramos que la visita virtual puede ser, en su defecto, un ejercicio complementario útil y agradable.

Uno de los aspectos que más nos satisfacen es que esta herramienta es abierta y permite que tanto el profesorado como los estudiantes puedan adaptarla a distintas situaciones, sensibilidades e intereses.

Ya se trate de alumnos, profesores o público en general, esperamos que a través del DVD  BAELO CLAUDIA, UNA RECONSTRUCCION VIRTUAL, encuentren una aproximación amena y provechosa a la realidad de este rico ejemplo de nuestro patrimonio cultural.

El Pasado viernes 25 de Octubre nos visitó en el IES Doñana,  La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, La delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte y el Director General de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía para visionar y compartir la exposición del trabajo realizado. En diciembre se hará entrega en Sevilla del premio Joaquín Guichot a la innovación e investigación educativa en su edición número XXV, con el trabajo titulado BAELO CLAUDIA, UNA RECONSTRUCCION VIRTUA a los cinco profesores antes citados.

Deja una Respuesta