logo-web-ccoo-cadiz-ipod-photo31.jpg

 El sindicato destaca la mala calidad del empleo que se está generando y alerta una vez más sobre la estacionalidad de un empleo ligado al turismo y que dura lo que el verano. CCOO exige medidas urgentes para generar empleo de calidad en la provincia gaditana.

 CCOO Cádiz ha llamado la atención sobre la reducción en casi un 15% del número de contratos indefinidos realizados con respecto al mes de abril y de que los temporales son ya el 95,79% de los realizados en la provincia, según se desprende de los últimos datos del paro.

 

La estadística muestra la consolidación de la tendencia a la temporalidad, la precariedad y la pobreza en la provincia, y pese al descenso en el número de parados, ningún dato hace pensar en recuperación, sino más bien en el inicio de la temporada estival; de hecho, de abril a mayo del pasado año el paro descendió más: un 1,98% y 3.901 desempleados menos, frente al 1,17% y los 2.190 menos del pasado mes. También de mayo de 2013 a mayo de 2014 el descenso fue mayor. “Era de esperar que si realmente este es el año de la recuperación, como asegura el Gobierno en cada intervención pública, trajera mejores cifras para Cádiz”, asegura el sindicato.

 

Con estos datos en la mano, CCOO advierte a los Gobiernos central y autonómico de que no hay nada que celebrar y que lo que han de hacer es ponerse a trabajar para acabar con la estacionalidad, con la temporalidad y la pobreza y para generar empleo estable y de la calidad durante todo el año en la provincia, así como derogar una Reforma Laboral cuyas nefastas consecuencias son visibles mes a mes.

 

En este sentido, avisa de que estará especialmente vigilante sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las inversiones contempladas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, que necesita un cambio de políticas y gestión para evitar que los fondos europeos y adicionales que necesita la provincia se volatilicen, sólo sirvan para que los políticos se hagan fotos y protagonicen disputas partidistas y mediáticas y, en cambio, no se genere una economía en la provincia capaz de acabar con el paro estructural que sufre.

 

Asimismo, recuerda que según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los 245.000 parados cobran prestación 82.724, por lo que 162.976 personas, el 66,33%, ya no tienen derecho a recibirla. En este sentido, explica que la pasada semana entregó junto con otros colectivos más de 6.000 firmas para pedir la implantación inmediata de la Renta Básica de Inserción en Andalucía. Además, el sindicato anuncia que seguirá con su campaña Cádiz Empleo ¡YA!, que se puede seguir a través del blog http://cadizempleoya.wordpress.com/, en defensa de soluciones efectivas para conseguir que la provincia tenga futuro.

 

La propuesta de CCOO es clara: es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos. Para ello hace falta aumentar suficientemente la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas. La injusta rebaja de impuestos promovida por el Gobierno no persigue este fin, sino el rédito político a corto plazo.

 

 

 

 

Contacto: Francisco Fernández Lucas, secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO Cádiz. Teléfono 628 707 158

 

 

 

Deja una Respuesta