logo-web-ccoo-cadiz-ipod-photo17.jpg

CCOO denuncia que los puertos gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía podrían quedarse sin servicios de marinería por una mala gestión de la entidad tras quedar desierto el concurso para la concesión administrativa del mantenimiento. Ante esto, los trabajadores reunidos en asamblea han acordado movilizaciones.

 

El sindicato indica que ha mantenido varias reuniones con la Agencia para dar una solución al problema y que los trabajadores puedan seguir prestando sus servicios en los puertos. A estas reuniones acudieron la  dirección de la agencia, encabezada por el gerente de los puertos; representantes de la empresa concesionaria saliente (Alvac), y responsables de UGT.

 

Según se trató en los encuentros, el contrato actual termina el 30 de marzo y el concurso convocado para elegir a una nueva concesionaria, que debería empezar a prestar servicio una vez finalizado ese plazo, ha  quedado desierto. El argumento empresarial es que con la concesión pierde dinero, algo que plantean tanto Alvac, como la empresa que en principio resultó adjudicataria del nuevo contrato y acabó renunciando.

 

CCOO reivindica que los trabajadores pasen a depender de la agencia hasta que se pueda poner en marcha un nuevo concurso, algo a lo que la Agencia se niega aduciendo impedimentos legales y argumento que no convence al sindicato.

 

La Agencia pública plantea que el nuevo concurso se podría resolver en unos cuatro o cinco meses y la solución  que trasladó en las reuniones pasaría por cerrar los puertos durante ese tiempo, lo que conllevaría el  despido de los trabajadores. Una vez pasado este tiempo, ya se vería que derechos tienen los trabajadores actuales respecto a la subrogación de los contratos con la futura concesionaria.

 

Otra solución que plantea es adecuar el coste de los servicios a la concesión actual durante esos cuatro o cinco meses con el compromiso que los trabajadores se reduzcan un 30% de sus salarios mensuales.

 

CCOO no acepta esta reducción de salarios, aunque el sindicato se muestra dispuesto a escuchar las propuestas de la empresa y valorarlas para rubricar finalmente las propuestas que decidan los trabajadores. En todo caso, pide conocer las propuestas concretas de la empresa. “Si vemos otras alternativas las plantearemos y si entendemos que los condicionantes no son viables tomaremos las medidas que consideremos conveniente”.

 

Por último, CCOO rechaza que la Agencia realice un concurso público en condiciones que no son atractivas para las empresas y le pide que suba el precio del contrato en lugar de rebajar los salarios y los derechos de los trabajadores.

 

Deja una Respuesta