encuentro-entre-las-direcciones-provinciales-de-iu-y-ccoo-ipod-photo-ipod-photo.jpg

Ambas organizaciones establecen estas reivindicaciones como ejes principales de acciones conjuntas para los próximos meses y coinciden en situar el empleo “necesariamente” en el centro de todas las acciones políticas e inversoras que se lleven a cabo en la provinciamomento-del-encuentro-entre-las-direcciones-provinciales-de-iu-y-ccoo-ipod-photo-ipod-photo.jpg


17/12/2013 CCOO CÁDIZ

 

Las direcciones provinciales de Izquierda Unida y Comisiones Obreras en Cádiz han mantenido este mediodía un encuentro para hacer una radiografía de la provincia de Cádiz y llegar a un consenso sobre las prioridades de la misma de cara a la acción política y a las posibles inversiones. Ambas organizaciones han coincidido hoy en situar al empleo en el centro de todas y cada de las acciones que se lleven a cabo desde cualquier administración en la provincia de Cádiz. “Cualquier cosa que se hable hoy en la provincia que no esté vinculado a la creación de empleo no tiene razón de ser y todas las infraestructuras, todas las inversiones y todo el dinero que se invierta tiene que hacerse pensando en la creación de empleo y en la defensa de los derechos sociales conquistados durante los últimos 40 años”, ha apuntado el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. “Ha llegado el momento de que todas las administraciones aterricen, analicen y actúen sobre esta provincia porque la situación es bastante seria, negativa y donde las políticas deben actuar sobre las personas, igual que se ha actuado sobre la banca, ahora toca el turno de las personas”, apuntaba la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

 

En este “necesario paso a la acción en favor de los intereses de la mayoría”, ambas organizaciones han acordado la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de cara a los próximos meses centradas en tres ejes principales: el desarrollo de iniciativas urgentes tendentes a solicitar carga de trabajo inmediata para los astilleros de Navantia, acciones para demandar de eliminación del peaje en la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla, así como la exigencia de un cambio en la tendencia inversora del Gobierno central en las infraestructuras ferroviarias en la provincia, promoviendo la adhesión al Acuerdo de Antequera –Manifiesto promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda para el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía. Éstos, como elementos claves de acción para “la generación de empleo y riqueza” y junto a otros muchas cuestiones adicionales que se han puesto encima de la mesa y a las que a partir de este momento se les va a ir dando “forma” mediante la colaboración permanente.

 

“Somos conscientes de que estamos en un momento clave”, señalaba Cárdenas momentos antes de iniciar el encuentro; “queremos decidir cuáles son las infraestructuras y las inversiones estratégicas para el periodo 2014-2020 que sirvan de verdad para la creación de empleo en la provincia de Cádiz, queremos hablar de si la Zona Franca puede ser un elemento para la creación de riqueza o va a seguir siendo una inmobiliaria, queremos hablar de si de verdad el potencial logístico de la provincia se concreta con las infraestructuras en materia ferroviaria, o de las posibilidades concretas y reales de Las Aletas como un elemento logístico vinculado al puerto de Cádiz, y cómo no tropezar de nuevo con la misma piedra”. Asimismo, el dirigente provincial de IU destacó “la apuesta en la provincia a corto plazo, del modelo de sanidad pública, cómo queda la red pública en la provincia con la incorporación de San Carlos”, al igual que la educación, los servicios sociales y otras cuestiones”. Finalmente, dejó patente el interés de la formación política por conocer “cómo incide la acción política en las personas y cómo instrumentar medidas de defensa de los servicios sociales y de las libertades públicas”.

 

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, recordó que los datos de la provincia son “insostenibles”, no sólo en lo que se refiere a la pérdida de empleo sino al gran número de personas que no perciben ninguna prestación económica. En este sentido, consideró “urgente” la puesta en marcha de medidas para garantizar una renta de inserción, “no sólo a la Administración central, sino también a la autonómica, ya se ha hecho con anterioridad y ahora es una llamada urgente”.

Respecto a las medidas a largo plazo, Rodríguez apuntó la necesidad de “inversión pública” y destacó que “pese a mensajes triunfalistas” que se escuchan, se precisa de “un análisis de esta provincia donde se tomen medidas y se analicen determinadas cuestiones que pueden desembocar en el desarrollo sostenible de esta provincia”. Rodríguez reclamó “inversiones serias, contundentes, que permitan el desarrollo de infraestructuras que pueden ser elemento de desarrollo como infraestructuras productivas en sí mismas”.

 

Ambas organizaciones acordaron mantener reuniones periódicas para ir dando desarrollo a los diferentes frentes de trabajo abiertos y para ir fijando plazos de actuación. Por parte de CCOO asistieron al encuentro, además de la secretaria provincial, el responsable provincial de Política Institucional, Sectorial y Comunicación, José Manuel Silva, secretario de Organización, Finanzas y Personal, Manuel Campoy, Secretario de Acción Sindical y Empleo, Francisco Fernández, así como el responsable de IU en la Sierra, José María Rodríguez.

 

En cuanto a IU, acompañaron a Cárdenas a la reunión los parlamentarios andaluces de IU, Inmaculada Nieto e Ignacio García, el diputado provincial, Pedro Romero y el responsable de Convocatoria Social y Relación con los Movimientos Sociales, José Antonio García de Quirós.

 

Deja una Respuesta