• El sindicato exige a la Consejería de Educación negociar la inclusión en los próximos Presupuestos andaluces de una partida que resuelva colectivamente el abono de “paga extra de antigüedad” del profesorado de la enseñanza concertada.

• CCOO quiere evitar tanto la pérdida del derecho a la citada paga como la discriminación que puede acarrear, dentro del propio colectivo, la presentación de demandas individuales.

26/09/2018 CCOO-Cádiz.


Según CCOO, la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2018, sobre la paga de extra de antigüedad del profesorado de la enseñanza concertada, implica que los miles de docentes que dejaron de cobrarla 2013 –debido a la aplicación de un nuevo convenio colectivo, que CCOO no firmó–, tienen que iniciar demandas individuales para no perder el derecho a ella.


Se informa desde el sindicato que esas demandas están ligadas al uso de la partida de “gastos variables del concierto”, pero advierte que las demandas individuales conllevan que unas se ganarán y otras se perderán, generando una discriminación entre trabajadores, incluso del mismo centro educativo.


Así, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, recuerda que el temor a que esto ocurriese fue la causa para no firmar el VI Convenio Colectivo del sector. A ello, añade Alcón, “CCOO sitúa ahora la acción en negociar con la Junta de Andalucía un acuerdo global que posibilite el abono voluntario de la citada paga extra de antigüedad, pues es el sujeto obligado del ‘pago delegado’: acuerdo factible, pues se ha logrado en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas”.


En este sentido, y pese a haber reclamado a la Consejería de Educación la apertura de una negociación para incluir en los próximos Presupuestos andaluces una partida que resuelva colectivamente este problema y así evitar miles de demandas individuales –con el consiguiente gasto para el profesorado y la Administración— a fecha de hoy, CCOO solo ha encontrado negativas.


Además, CCOO informa que próximo el 9 de mayo de 2019 finaliza el plazo para que, individualmente, el profesorado afectado no pierda su derecho a percibir la paga extra de antigüedad, tanto para quien ya inició la reclamación como para quien no lo ha hecho hasta ahora. Por ello, el sindicato pondrá a disposición de estos trabajadores y trabajadoras modelos de reclamación previa al inicio de la vía jurídica a presentar ante las distintas Delegaciones Provinciales de Educación, para dejar constancia individual de la petición e interrumpir el plazo de un año.


“La presentación de estas reclamaciones previas es ya una medida de presión ante la Consejería de Educación, pero, además, de ser necesario, el sindicato pondrá a disposición del colectivo las Asesorías Jurídicas de CCOO, ello, sin descartar convocar movilizaciones si no hay una fecha para el inicio de una negociación global que dé respuesta a esta demanda del profesorado de la enseñanza concertada en Andalucía”, apostilla Alcón.



Juan Sebastián Alcón Arjona

Secretario general

Correo electrónico: jsalcon@fe.ccoo.es

Tlf. 626018256

Deja una Respuesta