8635a3e6aabfdde8d325214248f46c4b000057-ipod-photo.jpg

·        Los 239 afectados de la provincia de Cádiz que, según la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, deben ser subrogados por la propia Administración se concentran mañana, 22 de enero de 2020, ante la subdelegación de la Junta de Andalucía en Cádiz Plaza de España, 19) a las 17:30 horas.

 

·        CCOO ha convocado una batería de movilizaciones que, además de esta concentración, incluye varias jornadas de huelga para los próximos meses.

 

21/01/2020 CCOO-Cádiz.

 

Desde CCOO se recuerda que el personal contratado en ambos servicios externalizados de la Junta supone casi 1.400 trabajadoras y trabajadores, que desarrollan su labor en 1.300 centros, siendo un colectivo altamente feminizado con casi el 90% de mujeres.

 

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, “Tras el éxito de la convocatoria de huelga del pasado 15 de enero, que fue secundada por más del 90 por ciento de la plantilla, este es el segundo paso dentro del plan de movilizaciones acordado por los trabajadores y trabajadoras para exigir a la Junta que se respeten sus derechos”.

 

Por ello, desde CCOO se insta a la Junta de Andalucía a revertir dichos servicios privatizados en públicos, aplicando lo que dice la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público en su Art. 130.3: “En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”.

 

El sindicato denuncia que la Administración está utilizando una engañosa intencionalidad tanto con el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) como con Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), haciéndolas creer que acceder al empleo público a través de la bolsa de trabajo es la única solución para ambos colectivos, y que la Administración no es la culpable de que no se pueda materializar la continuidad en sus puestos de trabajo una vez rescatados ambos servicios.

 

CCOO ha realizado asambleas informativas y llevado a cabo acciones de protesta sin que la Junta haya convocado a los sindicatos a negociar una solución para estas trabajadoras y trabajadores. Por este motivo, Sebastián Alcón, informa que, “continuaremos con nuestro calendario de movilizaciones para los próximos meses hasta que la Junta de Andalucía acepte negociar”.

 

Igualmente, desde CCOO se destaca que los tribunales cada vez dan más razón en cuanto a la cesión ilegal de trabajadores en este tipo de contrataciones y que, según fuentes de la propia Administración educativa, hay pendientes de resolver casi mil de ellas.

 

Ante esta situación, Alcón pide a la Consejería de Educación y Deporte convocar una mesa de negociación con objeto dar aplicación a lo dictado por la Ley y mantener a estas casi 1.400 trabajadoras y trabajadores en sus puestos, evitando así la judicialización del problema, donde, como en ocasiones similares, el resultado será favorable para las trabajadoras.

Deja una Respuesta