219ad99fa5f20abf2ce92e9c283207d4000057-hdtv-1080.jpg

El sindicato denuncia que mientras las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo con un 57,3% de temporalidad y un 46% de parcialidad en la provincia de Cádiz.


Queremos un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte de las administraciones.


CCOO pide abrir el debate en torno al impuesto turístico “queremos que se hable de este tema para que haya una homogeneización y se reviertan socialmente los beneficios”

27/07/18 CCOO-Cádiz


El pasado jueves 19 de julio, Comisiones Obreras de Andalucía presentó un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que no deja lugar a dudas, Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España. Pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se observan mayores tasas de temporalidad y parcialidad respecto a las medias estatales. La conclusión es clara, las buenas noticias son para el empresariado hotelero y de la restauración, que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados, pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación.


Los datos así lo corroboran ya que de los 84.082 contratos celebrados durante el primer semestre de 2018 en el sector turístico de esta provincia, han sido temporales el 96,35% de los mismos. Mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52% y en Cádiz en 57%, trece y veintidós puntos respectivamente por encima de la media estatal. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado, 10 puntos más alta en Cádiz.


Por ello desde CC.OO reivindicamos en ese sentido un modelo turístico sostenible y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los 42.455 trabajadores y trabajadoras del sector en esta provincia y acabar con la cara B del turismo.


Plan integral de turismo


La puesta en marcha de un ‘Plan integral de turismo’ en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al gobierno, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.


Los dirigentes adelantaron que estas y otras propuestas serán llevadas por CCOO al Consejo andaluz de turismo, donde el sindicato considera que “el empleo y la puesta en marcha de un plan para 2018-2020, sigue siendo la gran asignatura pendiente”.


Contactos:

Dolores Rodríguez Valades /Secretaria General CCOO Cádiz 629 155 590

Maite Lopez Manzano / CCOO Servicios Cadiz 607515574

Deja una Respuesta