2015429-primero-de-mayo-003-ipod-video.jpg

 

Los secretarios generales de ambos sindicatos en la provincia –Lola Rodríguez (CCOO) y Francisco Andreu (UGT)-, invitaron a ciudadanos y colectivos a sumarse a la movilización que lleva por lema ‘Así no salimos de la crisis’ y partirá el vienes, 1 de mayo, a las 12:00 de la Glorieta Ingeniero La Cierva.La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, y su homólogo de UGT, Francisco Andreu, han realizado un llamamiento a la participación en la manifestación convocada en Cádiz este Primero de Mayo, que partirá a las 12:00 de la glorieta Ingeniero La Cierva con el lema ‘Así no salimos de la crisis’.

 

Andreu recordó que se cumplen 125 años de la celebración del primer 1 de mayo y que muchas de las reivindicaciones expresadas en los lemas de hace décadas no han perdido su vigencia, como el ‘Por la libertad sindical’, hoy en vigor por la Reforma del Código Penal y la Ley de Ciudadanos rechazan, o el “Luchemos por la solidaridad” y “Todos contra el paro” de los ochenta, válido para reivindicar la Renta Básica  y un plan estratégico para la provincia y que “nos sentemos a hablar todos los que tenemos que decir algo sobre esto”. Otro lema de hace años, ‘Por el empleo estable, seguro y con derechos”, tiene hoy sentido tras la debilitación de la negociación colectiva y por la precariedad que han traído la Reforma Laboral, que ha llevado a los trabajadores a tener un miedo al despido que les lleva “a no reclamar siquiera las medidas de seguridad”.

 

Con el lema de este año, ‘Así no salimos de la crisis’, CCOO y UGT manifiestan su rechazo a las políticas de austeridad y recortes que se están realizando desde el año 2008, “que no son las adecuadas”, dijo Andreu. Así, Lola Rodríguez explicó que el objetivo de este Día Internacional del Trabajo es la reivindicación de cambiar estas políticas aplicadas por el Gobierno y “que han provocado de forma generalizada efectos devastadores sobre el empleo, la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Rodríguez denunció el “desmantelamiento de la público, la devaluación del trabajo, la reducción del sistema de prestaciones y la enorme erosión de los derechos laborales”, que han tenido como consecuencia el “aumento del desempleo, la desigualdad, la precariedad y miles de personas en riesgo de exclusión social”, unas consecuencias constatables por los datos, con cinco millones de parados en el país y 245.000 en la provincia, un paro que se está cebando “en nuestro futuro, que son los jóvenes”.

 

Rodríguez explicó que la movilización del viernes es un llamamiento a la reivindicación “clara y contundente” de “creación de empleo en condiciones dignas y la recuperación de compra y ahorro que han perdido los trabajadores”, y para eso es necesario recuperar y revalorizar salarios. “Es necesario que cientos de hogares salgan de esa situación de pobreza, recuperar servicios públicos de calidad y que necesitamos más que nunca y aumentar las prestaciones sociales ante la situación que atraviesan las personas en situación de paro”. Actualmente, más del 60% de los desempleados en la provincia no reciben prestaciones. Para ellos se pide una Renta Mínima como derecho que “costaría cuatro veces menos de lo que ha costado el rescate financiero. Es el momento de gobernar para las personas, no para el capital ni para la banca”, cocluyó. 

Deja una Respuesta