de-juan-manuel-52-ipod-photo.JPG

Hace muy poco tiempo, escribíamos en este mismo medio la poca sensibilidad que el gobierno central de la nación tiene con la celebración del V Centenario de la Circunnavegación al eliminar, sin contemplación alguna, la Comisión Interministerial que para este fin había creado el anterior gobierno.

Se alegaba casi exclusivamente, la situación económica del país. Nosotros, el Círculo de Artesanos, no nos lo creímos dado que en el mismo Decreto de creación de dicha comisión, se incluía la imposibilidad de un presupuesto diferente para este fin. Por lo tanto debe haber otras razones que eliminaran de un plumazo la comisión.

Ahora, hace unas fechas, aparece en el BOE Núm. 145 del  martes 18 de junio de 2013, Pág. 45775, la creación de una comisión destinada a programar los actos que van a tener lugar hasta el 2.015 para festejar un sinfín de conmemoraciones: el Quinto Centenario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León; el Quinto Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa; el 300 Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California; el 450 Aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, San Agustín, por Pedro Menéndez de Avilés; y el 200 Aniversario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.

Como dice un buen amigo: No querías lentejas, el plato lleno.

Todas las fechas importantes y las celebraciones oportunas; pero, ¿de verdad es posible pagar todas estas celebraciones si se alegaba que la crisis de este país era el motivo para rechazar la comisión de la Circunnavegación? ¿Por qué esta comisión sí tiene presupuesto (incluido en el Ministerio de A.A. Exteriores) y por lo tanto tendrá un gasto que no podremos soportar, a juicio de lo argumentado anteriormente por el Gobierno? ¿Cuánto costará solo reunir a tantos miembros, personalidades, que conforman dicha comisión? ¿Por qué se cierra esta comisión en el 2.015, cuando podría continuar para la celebración de V Centenario de la Circunnavegación?

Cabe pensar, y así lo esperamos, que cuando se vayan acercando las fechas de la celebración de la 1ª vuelta al mundo, se cree algo similar. Si no, parecería que se ha creado una Comisión para celebrar los actos de la “Nueva España” solo a criterio de los Estados Unidos de América.

El primer viaje alrededor de la tierra, la hazaña más importante realizada por el hombre en todos los tiempos,  tiene que celebrarse con la importancia que se merece y el reconocimiento a los hombres que la hicieron posible y a las ciudades que les tocó entrar en la historia de la Humanidad.

Deja una Respuesta