rafa-montano-hdtv-1080.jpg

El pasado lunes, dentro del ciclo de conferencias Encuentros con el V Centenario, divulgador histórico sanluqueño Rafael Montaño García impartió la ponencia de título D. Genaro de Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo, Magallanes-Elcano 1519-1522, a través de la cual desarrolló un documentado recorrido por la Conmemoración, en buena medida fallida, del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo (a principios del siglo XX), a través de la figura de su promotor principal, el periodista  y escritor sevillano Genaro de Cavestany.

El ponente abordó el muy menguado papel de Sanlúcar de Barrameda en la referida Conmemoración del IV Centenario, así como las celebraciones que se llevaron a cabo en España (como en el País Vasco y Sevilla) y fuera de nuestras fronteras, como en Filipinas, Chile o Portugal, desarrollando sus argumentaciones ante un nutrido público que completaba una vez más el aforo de la sala de conferencias del hotel Los Helechos, sede de la actividad.

La siguiente convocatoria de los Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se celebrará el próximo lunes 24 a las 20.00 horas, y correrá a cargo de la historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre Mejías, quien disertará sobre El jardín de la Vuelta al Mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda. Maestre disertará sobre el Jardín del Palacio Municipal de Sanlúcar, que fuera creado por el Infante-Duque de Montpensier, Antonio María de Orléans, a mediados del siglo XIX y en el que quiso recrear en pleno corazón del Barrio Alto sanluqueño la geografía botánica de los paisajes de la Primera Circunnavegación y del antiguo Imperio Español

Estas conferencias organizadas por el Ayuntamiento y la asociación de Amigos del Libro “Luis de Eguílaz” en el seno de la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 19 de septiembre de 2018   

Deja una Respuesta