carmen-rodriguez-duarte-hdtv-1080.jpg

El pasado lunes, en la sede habitual del programa de los “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, el hotel “Los Helechos”, la profesora María del Carmen Rodríguez Duarte impartió la conferencia titulada “Sanlúcar en la Carrera de Indias”, ante un numeroso público que completaba de largo el aforo de la sala de conferencias del citado hotel.

La conferenciante es doctora en Historia y catedrática de Enseñanza Secundaria, y ha sido profesora de no pocas generaciones de sanluqueños ya que ha desarrollado su carrera docente en nuestra localidad; es también Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar y representa uno de los mejores referentes de la investigación histórica en nuestra ciudad, siendo autora de numerosos trabajos sobre la Historia, la Historia del Arte y el Patrimonio Histórico y Artístico de Sanlúcar de Barrameda.

La profesora Rodríguez Duarte llevó a cabo en su interesante conferencia un documentado recorrido por el fundamental papel desempeñado por nuestra ciudad en el contexto de las grandes exploraciones y las navegaciones oceánicas durante todos los siglos de la Modernidad, desde finales de la Edad Media hasta el ocaso del Imperio Español a principios del siglo XIX.

La conferenciante abordó muchos aspectos del papel de Sanlúcar de Barrameda en la Carrera de Indias en su ponencia del lunes 10, entre los cuales trató sobre el rol de la ciudad en el abastecimiento de las Flotas de Indias a lo largo de los siglos XVI, XVII  y XVIII, o el peso de la Casa Ducal de Medina Sidonia en el desarrollo de las navegaciones oceánicas y de la misma Carrera de Indias. La profesora Rodríguez Duarte puso de manifiesto la enorme relevancia de Sanlúcar en la construcción de la economía-mundo entre los siglos XVI y XVIII.

Nuevas conferencias

Las siguientes convocatorias de los “Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” se celebrarán en las tardes de los lunes restantes de este mes de septiembre y correrán a cargo de dos especialistas de nuestra ciudad, Rafael Montaño García y María del Carmen Maestre Mejías.

Rafael Montaño impartirá su conferencia el próximo lunes 17 de septiembre a las 20:00h. en el hotel “Los Helechos”; el título de esta conferencia es “D. Genaro de Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo, Magallanes-Elcano 1519-1922” y tratará sobre el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de la persona de su gran promotor, don Genaro Cavestany.

Por su parte la historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre impartirá el día 24 de septiembre también en el hotel “Los Helechos” a las ocho de la tarde una conferencia de título “El jardín de la Vuelta al Mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda”; en esta conferencia Maestre tratará sobre el Jardín del Palacio Municipal de Sanlúcar, creado por el Infante-Duque de Montpensier, D. Antonio María de Orléans-Borbón a mediados del siglo XIX para recrear la geografía botánica de la Primera Vuelta al Mundo y del antiguo Imperio Español en el corazón del Barrio Alto sanluqueño.

Estas conferencias organizadas por el Ayuntamiento y la asociación de Amigos del Libro “Luis de Eguílaz” en el contexto de la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo, son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

 

Sanlúcar de Barrameda, viernes 14 de septiembre de 2018

Deja una Respuesta