huerta_la_palma-ipod-photo.jpg El Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz han puesto en valor una zona verde que se encontraba completamente abandonada en la barriada Huerta La Palma, habilitando un magnífico mirador a la desembocadura del Guadalquivir. La alcaldesa de Sanlúcar

, Irene García, junto a la diputada provincial encargada del área de Infraestructuras, Eva Leal, y a la delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha visitado hoy la nueva plaza, que cuenta con un completo mobiliario urbano y ofrece a los vecinos de la zona de la posibilidad de disfrutar de un agradable punto de reunión entre el arbolado.La parcela, con la calificación de zona verde prevista en el Unidad de Ejecución UE-PI 5 del vigente PGOU de Sanlúcar, se encontraba en total estado de abandono como consecuencia de su falta de mantenimiento y conservación, sin ordenar, sin apenas vegetación y con algunos pinos distribuidos por la parcela. En el terreno existía un fuerte desnivel en su interior, dividiendo la zona en dos niveles claramente diferenciados, uno prácticamente horizontal y otro con una pendiente más acusada, lindando con los cerramientos de las viviendas que colindan con la parcela.El objetivo fundamental que se ha perseguido en la actuación es la adecuación de la zona verde descrita planteando un nuevo diseño para este espacio público. Por una parte se ha tratado de integrar en el mismo una zona verde libre con un tratamiento paisajístico acorde con el medio ambiente y, por otra, crear un espacio de estancia, juego y reunión e interacción social.Para ello se han eliminado las barreras arquitectónicas y desniveles existentes en el terreno, se han ejecutado taludes para salvar los desniveles existentes en la parcela y una canaleta de hormigón de recogida de aguas pluviales, se la ha dotado de alumbrado público, así como de elementos arbóreos, arbustos y mobiliario, una red de riego por aspersión para la jardinería y se ha completado todo con una pavimentación homogénea. El plazo de ejecución ha sido de cuatro meses, en los que se han invertido 118.000 euros. Los trabajos han estado a cargo de los fondos AEPSA, antiguo PER.La diputada provincial mostró su satisfacción por comprobar como con las obras AEPSA se consiguen “plazas tan magníficas como ésta”. “Gracias a estos planes ganamos zonas verdes muy bien cuidadas y rematadas para la ciudadanía, a la vez damos peonadas a trabajadores. Los vecinos sabrán apreciar la labor que se ha hecho aquí”, dijo Eva Leal.La alcaldesa agradeció a la diputada provincial la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento. “Hace unos meses se comprometió con la ciudad en una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como es el caso de ésta. Hace poco este lugar era una escombrera, cuando los vecinos tenían necesidad de contar con un espacio libre, y en un lugar privilegiado. Ya es una realidad”. Ahora hay que cuidar este nuevo espacio, para lo cual la alcaldesa hizo un llamamiento a todos los ciudadanos al respeto del mobiliario urbano, dado que esta misma zona verde ha sido objeto de la sustracción del vallado en dos ocasiones.

Empleo femenino

Durante su visita, Irene García quiso destacar que no sólo el valor económico de la obra, sino el empleo que ha creado entre trabajadores de renta agraria. Así, una cuadrilla de 30 personas ha participado en la construcción de este nuevo espacio verde, entre ellos muchas mujeres, un sector laboral muy amplio en Sanlúcar y que gracias al antiguo PER consigue empleo de forma masiva.

Diagnóstico general

La alcaldesa agradeció la “especial atención y sensibilidad” de Eva Leal con Sanlúcar, ya que con su colaboración se pueden llevar a cabo importantes gestiones en la ciudad. Así, recordó que se ha cerrado un acuerdo importante para el asfaltado y arreglo de calles, gracias al cual se pueden realizar “obras pequeñas pero importantes, y sobre todo de forma ordenada y coherente”.En este sentido, Irene García destacó el trabajo y la gestión que está llevando a cabo el Gobierno municipal para arreglar “muchísimos problemas de infraestructura que tiene la ciudad” y avanzó que se está llevando a cabo un plan de diagnóstico para conocer cuáles son los primeros lugares a los que hay que acudir.

Deja una Respuesta