image00110.jpg

Ecologistas en Acción exige al gobierno central y a la Junta de Andalucía que den explicaciones concretas y claras de los motivos de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la falta de control pesquero en el Golfo de Cádiz.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó ayer a España por no controlar adecuadamente la pesca en su territorio y en las aguas marítimas sometidas a su soberanía o jurisdicción, y en especial el desembarco y la comercialización de pescados de talla inferior a la reglamentaria. La sentencia señala que España no destina los medios humanos necesarios para la inspección del ejercicio de la pesca y no castiga adecuadamente a los infractores. Siendo práctica habitual la comercialización de recursos que no dan la talla.

Ecologistas en Acción considera que esta sentencia recoge datos escandalosos como que el Tribunal afirme que sólo en 53 de los 479 expedientes tramitados durante los años 2000 a 2005 por la Junta de
Andalucía, la actuación tuvo como resultado impedir que el pescado de talla antirreglamentaria entrase en la cadena de comercialización. Ante este dato, le recordamos a la Junta de que la pesca en el Golfo de Cádiz supone el 17% del Producto Interior Bruto (P.I.B.), en esta región y, que esta actividad ilegal pone en serio riesgo el mantenimiento de esta actividad económica muy representativa socialmente en la zona.

A estos datos del TUE, Ecologistas en Acción quiere añadir que “se siguen empleando en este caladero artes ya prohibidas como el arrastre con tren de bolos, que el cerco invade sistemáticamente la reserva pesquera del Guadalquivir en busca de alevines de boquerón, que los tangoneros ponen en riesgo la zona de cría de esta reserva y que el marisqueo ilegal está arrasando las zonas intermareales”.

Además, “exigimos que se acaben y controlen artimañas archiconocidas por todos, como es la legación de pescados y mariscos a través de restaurantes. Estas capturas, no pueden ser  contabilizadas y, en ciertos sectores como el marisqueo pueden ser altamente dañinas”.

El movimiento social que representa Ecologistas en Acción “Le pide al Sr. Fragueiro, Secretario General del Mar que, no escurra el bulto, y de una explicación clara ya que, es increíble que a primeros de mes su secretaria haga público un comunicado en el que se afirme que las medidas de control y vigilancia pesquera de España son la vanguardia de Europa y, dos semanas más tarde nos encontramos con esta sentencia del TUE”.

Del mismo modo, “le recordamos a los representantes de la Junta de Andalucía que la excusa absurda de que otras autonomías lo hacen peor, no es válida para el pueblo andaluz ni digna de una administración como la Junta. Y, le recordamos a estos representantes que esta condena será
pagada con dinero público y, por tanto, patrimonio de toda la ciudadanía, por este motivo, desde nuestra organización exigimos una explicación digna del problema al que nos enfrentamos y digna del pueblo al que representan”.

En el mismo sentido, Ecologistas en Acción cree que esta situación es producto de la política pesquera de ambas administraciones que están condenando al sector a ser un sector deprimido socialmente y dirigido por su política de primas. Y, considera que con la integración de España en la Unión Europea y las reconversiones pesqueras de los últimos años abocan a muchos pescadores a cometer ilegalidades debido a que los costes de manteniemiento de sus buques no se ciñen al beneficio que se puede extraer
de una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Por este motivo, “solicitamos que se acabe con las malas prácticas reorientando la política pesquera. La administración debe de cambiar su política de primas al sector pesquero y, debe invertir en una flota
autosuficiente y de prestigio social. Promoviendo la inclusión de los pescadores en la gestión de las pesquerías y, entrando en un diálogo a tres bandas entre pescadores, administraciones e instituciones científicas del que se llegue a permanentes acuerdos sobre cúal, es la mejor manera de explotar, comercializar y conservar los ecosistemas que levantan los caladeros”.

Además, “los pescadores deben de tener la posibilidad de tener una formación técnica aplicada al lugar de dónde viven y al mercado que se enfrentan planteando la elaboración de ciclos formativos medios y
superiores que posibiliten al pescador la competitividad de su producto”.
Por último, Ecologistas en Acción invita públicamente a ambas administraciones a que participen en las Jornadas Sobre Pesca en el Golfo de Cádiz que están preparando para celebrarse en el mes de marzo en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, para la cúal, está contactando con diversas cofradías de pescadores y, donde puede ser un buen lugar para poner sobre la mesa diversas formas de coordinación y de avances en la gestión.

Más información 630 524 508 Jorge Sáez, responsable de Pesquerías de  Ecologistas en Acción NOTAS AL EDITOR.
Ecologistas en Acción, considera urgente, por su trascendencia socioecológica y económica, cambiar el modelo pesquero actual, y propone una serie de medidas de urgente desarrollo:
1. El desarrollo de una Red de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y Reservas Pesqueras que permita la recuperación de los caladeros.
2. Que con el desarrollo de estas áreas se invierta en el conocimiento de los ecosistemas sobre los que se actúa.
3. El incentivo al desarrollo de cooperativas pesqueras creadas en torno a las reservas y zonas de pesca.
4. Que estas cooperativas jueguen un papel intrínseco en la gestión de estas reservas.
5. Apostar por la pesca artesanal de bajo impacto sobre el medio y de gran conocimiento ecológico.
6. Desechar artes de gran capacidad destructora y con alto porcentaje en descartes como el arrastre de fondo o la draga hidráulica marisquera.
7. Planificar un plan de eficiencia energética que permita disminuir la dependencia de combustible de la flota y reconvertir las artes con mayores necesidades de consumo de combustible a otras artes de menores necesidades.
8. Empezar la gestión pesquera desde la costa evitando vertidos sobre todo en Zonas como zonas húmedas, estuarios, ríos, bahías, lagunas costeras y, otros lugares de interés para el marisqueo y la cría, alevinaje y alimentación de especies de interés pesquero.

Ecologistas en Acción Cuenta con un área específica para el estudio y conservación de las pesquerías tanto locales como internacionales debido a que, la pesca tiene un papel muy importante en la conservación global del medio marino. Ya que según los criterios de Ecologistas en Acción, la pesca es un buen indicador la situación de los diversos ecosistemas marinos.

asnblea-ecologista-ipod-photo.jpg

Deja una Respuesta