safe_image.png

        Se colocarán 8 contenedores especiales adaptados para la hostelería, tres de ellos, tematizados en diferentes puntos del recinto ferial

 

        Se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas y se premiarán a las casetas más recicladoras

 

        El sector de la restauración, la hostelería y el catering es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado

 

Sanlúcar de Barrameda, 29 de mayo de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al igual que en pasadas ediciones, ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclado de los envases de vidrio y que premiará a las casetas que más se impliquen en esta iniciativa durante la celebración de la Feria de la Manzanilla de 2018.

 

El año pasado participaron en la campaña 63 casetas, las cuales reciclaron cerca 21.080 kilogramos de vidrio durante los seis días de fiesta, lo que supuso una media de 335 kilogramos por caseta.

 

Durante esta edición, se seguirán llevando a cabo acciones informativas entre los responsables de las casetas, así mismo se vinilarán contenedores verdes de vidrio con motivos de la feria que estarán ubicados en el recinto ferial. Además, se pondrán a disposición de las casetas cubos con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.

 

Como reconocimiento a la implicación de las casetas que más reciclen durante la campaña, se sortearán tarjetas regalo canjeables por estancias en hoteles.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Sanlúcar de Barrameda

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen casi el 50% de los residuos de envases de vidrio.

 

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda reciclaron un total de 399.480 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada sanluqueño recicló una media de 5,9 kg de vidrio por habitante.

 

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 157 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 431 sanluqueños. 

 

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

Para más información:

 

Gabinete de comunicación de Ecovidrio

Francisco Calderón / fcalderon@kreab.com

Isabel Vera / ivera@kreab.com

Pino Villanueva / mdpino@kreab.com

T. 91 702 71 70 / 654 64 21 60

Ecovidrio

Ángela González/ angela.gonzalez@ecovidrio.es

T. 91 411 83 44 / 606 56 48 55

Emiliano López / elopez@ecovidrio.es

T. 91 411 83 44/687 96 20 23

www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 

 

Deja una Respuesta