reunion-hospital-ipod-photo.jpg
El alcalde Sanlúcar, Víctor Mora, ha propiciado esta mañana un encuentro entre el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y representantes del comité de empresa del hospital Virgen del Camino de Sanlúcar para abordar la situación de las negociaciones entre la administración autonómica y la empresa Pascual, propietaria del centro sanitario, en relación al concierto del mismo.

Vícor Mora agradeció al representante de la Junta su presencia en un encuentro que propició ayer tras solicitar infomación a la propia administración y al comité de empresa. Como alcalde pidió “sensibilidad” a las dos partes y expresó su total apoyo al hospital.  “Espero que se llegue pronto a un acuerdo, porque los profesionales del hospital realizan una excelente labor en toda la comarca. Espero que la reunión sirva para avanzar en la negociación”, dijo.

Fernando López Gil, por su parte, señaló que el encuentro era muy positivo porque “nos parece importante abrir una vía diálogo con los trabajadores para aclarar estos temas” y explicó la situación del conciero sanitario. En este sentido indicó que la Junta tiene conciertos en Andalucía con hasta seis empresas para atención sanitaria hasta donde no llega la sanidad pública, “unas empresas que vienen prestando un servicio importante del que estamos muy satisfechos”.

“En los ultimos tiempos, como consecuencia de la bajada de los gastos de funcionamiento que han tenido las empresas y también las administraciones, hemos conseguido reducir gastos funcionamiento que se han trasladado a los contratos y conciertos que tenemos con terceros” señaló, para explicar que desde octubre de 2012 se está negociando con Pascual los dos conciertos firmados que afectan a la provincia de Cádiz. Un concierto que afecta a Villamartín, Sanlúcar y El Puerto, que tienen puerta hospitalaria, y otro con la clínica San Rafael y los hospitales Málaga y Huelva.

Lópz Gil apuntó que en todos los convenios de conciertos en Andalucía se ha llegado a un acuerdo sin problema con las empresas “y por desgracia con la única empresa que no se ha podido renovar ese acuerdo ha sido con la empresa Pascual”.

El responsable de la Junta aseguró que la reducción que se plantea “no es drástica ni mucho menos, se ha matizado bastante, empezó en un 5% y se ha reducido, pero aún así no ha sido posible firmar ese acuerdo a día de hoy”.

Mientras se sigue negociado, López Gil dijo que “por resolución hemos prorrogado el convenio, como exige la normativa, por dos meses, hasta el 31 de marzo, y tenemos tranquilidad y tiempo para negociar hasta esa fecha. Si en ese momento no hubiese habido acuerdo se podría prorrogar por resolución de la Junta de Andalucía otros dos meses más. Lo que hace falta es un diálogo constante de la empresa con nosotros. Es una asunto meramente empresarial, no afecta ni a la calidad del servicio ni de la sanidad ni al número de trabajadores que están prestando este servicio importante para Sanlúcar y para el resto de poblaciones de la provincia de Cádiz”.

El delegado del Gobierno apuntó que “queremos que la empresa no utilice a los trabajadores para ejercer presión hacia la Junta de Andalucía y no transmita un mensaje alarmista a los trabajadores, sino un mensaje de tranquilidad porque estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo y estamos reclamando algo que se ha hecho con otras seis empresas en el resto de Andalucía. No debe suponer ningún drama ni ruptura importante para esta provincia”.

“La Junta sabe de la importancia del hospital en la comarca, no sólo para Sanlúcar. Derivamos aquí a muchos pacientes, atención primaria y puerta de urgencias. Es un hospital muy importante para nosotros y estamos satisfechos con los índices de calidad que se están dando en el mismo”, dijo López Gil, quien agregó que, no obsante, “hay que adecuar contratos a realidad de los gastos y los costes, que son muy diferentes; una adecuación presupuestaria que no afecta al empleo ni calidad del servicio”.

“Hablamos de una reducción del coste que transferimos en el concierto, no de recorte en el servicio. Se habló de una reducción del 2,3%, perfectamente asumible dentro de los parámetros de reducción del gasto de funcionamiento que se ha producido en todos los contratos. En los conciertos que mantiene la Junta ha habido reducciones del 5 al 15 % con las empresas que trabajan con ella. El coste de los servicios ha bajado, es dinero de los andaluces y tenemos que gestionarlo bien”,agregó.

Por último lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, y les trasladó que “no creo que sea positivo llevar esta situación a una confrontación, que no se dejen utilizar, vamos a darle toda la información, explicarles cuanto recibe su empresa por cada uno de los conciertos, cuántos servicios se han prestado, para que tengan toda la información. Tranquilidad, decirles que estamos en una negociación económica que no afectará ni a su situación laboral ni debe afectar al número de trabajadores”.

 

Deja una Respuesta