las-piletas_2-1-ipod-photo.jpg

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA LOS JARDINES DE LAS PILETAS

En los próximos días se abrirán al público para el disfrute de todos los ciudadanos

El Ayuntamiento realiza estos días los últimos trabajos de acondicionamiento de los Jardines de Las Piletas antes de su próxima apertura al público.

 De esta manera se completa la recuperación de un espacio de gran calidad ambiental y paisajística, que constituye un rincón de enorme significación sentimental para sanluqueños y veraneantes, ya que su enclave próximo a la playa dio lugar a que tradicionalmente fuera visitado por los bañistas y veraneantes durante la época estival para tomar las aguas salutíferas de sus manantiales.
El Ayuntamiento pretende que este lugar histórico no vuelva a ser solo una referencia desde el punto de vista medioambiental, sino que se convierta en un lugar de encuentro para los colectivos culturales de la ciudad.
Estos jardines están situados en un lugar privilegiado, cercano a la playa y al abrigo de la barranca del Espíritu Santos. El proyecto que se ha ejecutado, con un presupuesto de 100.000 euros, ha consistido en la rehabilitación de este espacio, protegido y catalogado como espacio de interés patrimonial, rescatar de entre la maleza anteriores actuaciones, ya que se conservan la mayor parte de las especies vegetales del jardín, y la rehabilitación de las fábricas y cerrajerías existentes.
También se ha pavimentado el paseo central y la glorieta para su mejor conservación, y se ha dotado a la zona de alumbrado público con elementos de corte clásico en consonancia con el entorno.
El jardín de las Piletas data de 1809, cuando el Duque de Osuna construye el depósito de aguas del pozo denominado “Las Piletas Viejas”. En la actualidad mantiene prácticamente su configuración original, formalizada por un conjunto de planta de cruz latina, con paseo central en cuya cabecera se sitúan sus elementos más significativos: tres manantiales, pozo con brocal y tres pilastras, todo ello envuelto en una frondosa vegetación. Igualmente se conservan las dos escalinatas que acceden a la pérgola situada en un nivel superior.
las-piletas_2-1-ipod-photo.jpg

Deja una Respuesta