p6180303-ipod-photo.JPG

La charla corrió a cargo del estudioso sanluqueño Servando Repetto López.

El día en el que la Unesco declara el flamenco como “patrimonio de la humanidad”.

Martes 16 de Noviembre.

El pasado martes, el Centro de Educación de personas adultas “Mardeleva” celebró en las instalaciones del Círculo de artesanos una conferencia titulada “Relación, datos y curiosidades de los artistas flamencos de Sanlúcar de Barrameda”.

La charla ilustrada con fotos de otros tiempos corrió a cargo del estudioso y documentalista D. Servando Repetto López, Presidente de la Peña flamenca “Puerto Lucero”. La cantaora Ana Serralbo y el guitarrista Jesús Romero “Romerito” amenizaron la ponencia con su arte.

Servando Repetto hizo un recorrido cronológico de los cantaores, bailaores y tocaores antiguos y contemporáneos desde el año 1850 reivindicando el flamenco como seña de identidad de los sanluqueños. Históricamente Sanlúcar ha tenido y tiene un abanico de artistas bastante importantes y 400 artistas y 2000 documentos lo avalan. Personajes reales mencionados en libros, hemerotecas y archivos municipales. Como no podía ser de otro modo el documentalista segmentó el arte y la historia del flamenco en 6 épocas. La época primitiva en el siglo XIX se refiere a los primeros artistas de la envergadura de La Tuerta, Miguel Serrano Franco y otros. La época antigua a principios del siglo XX esta representadas por grandes voces del pasado como Juan Varga y Mercedes Iañez. La tercera época la define como “la fundamental” fue la artífice de lo que representa hoy en día el flamenco en nuestra cultura, fue la más importante cosecha de artistas, periodo representado por La Joaquina, Antonio Espejo, El Sillero y cerca de 80 figuras más. La cuarta época llamada Dorada es la cuna de la copla con cantaores del calibre de Manolo Escobar, Carmen Viejo, Manolo Sanlúcar, Esteban de Sanlúcar y otros. La siguiente y muy importante época es la moderna, que cuenta con una buena nómina de artistas acreditada con cantaores destacados de la categoría de El Nono, El Forestal, Manuel Flores, José Antonio Benítez y otros tantos representantes de nuestro arte. La última y no menos importante, es la época actual. El ponente afirma que esta generación de flamencos está mejor preparada que nunca gracias a las experiencias de los artistas pasados.

 

 

Al finalizar la charla, Servando Repetto no solo comentó la importancia de Sanlúcar en la gestación y creación del flamenco sino también recalcó la obligación que tienen los sanluqueños de recuperar y reivindicar la historia del flamenco Sanluqueño.

La charla coincidió con la designación del flamenco en el día en el que la Unesco declara el flamenco como patrimonio de la humanidad.

La ponencia se ha enmarcado dentro del programa de actividades culturales que fomentan de manera conjunta el Centro de Educación de Adultos y el Círculo de artesanos en Sanlúcar.

p7150374-ipod-photo.JPG

Deja una Respuesta