437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda.png

El consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar ha conocido esta semana la edición 2013-14 del Programa Conciliam, promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer. El traslado de la información se llevó a cabo en una reunión presidida por el concejal de Igualdad, Vicente Ramírez.

 

 

            El proyecto contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.

 

            Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía, así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

 

El Programa se está desarrollando en 20 ayuntamientos de la Comunidad con los que se han previsto una serie de actuaciones en el periodo de vigencia del proyecto (2013-2014). Supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio. Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo de la ciudadanía activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estableciendo nuevas relaciones entre los géneros. 

Deja una Respuesta