el-festival-de-cine-de-donana-selecciona-10-largometrajes-y-doce-cortos-ipod-photo.jpeg

El certamen ha recibido un centenar de cintas, de 20 nacionalidades, en su 3ª edición, que se celebrará en Sanlúcar del 30 de septiembre al 6 de octubre

 

El Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda del 30 de septiembre al 6 de octubre, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) y la productora Acajú con la colaboración del Ayuntamiento, ha seleccionado 10 largometrajes y 12 cortometrajes, entre un centenar de trabajos recibidos de 20 nacionalidades.

El certamen de cine, de carácter bienal, cuyo colaborador principal es la Fundación BBVA, otorgará entre los 10 largometrajes finalistas el Premio Fundación BBVA a la mejor película, dotado con 1.500 € y estatuilla; el Premio a la mejor fotografía, dotado con estatuilla y el Premio al mejor guión, dotado con estatuilla.

De otro lado, los 12 cortos a concurso optarán a Premio Fundación BBVA al mejor cortometraje, dotado con 500 € y estatuilla; el Premio Guillermo Zúñiga al mejor cortometraje científico-educativo dotado con estatuilla; el Premio a la mejor fotografía dotado con estatuilla; el Premio al mejor guión dotado con estatuilla y el Premio Revelación dotado con la distribución gratuita del documental en 50 festivales a través de la plataforma Movibeta.

Largometrajes a concurso

La sección a concurso proyectará una selección de diez largometrajes, entre los que se encuentran algunas de las películas y documentales de naturaleza más premiadas recientemente. Entre ellas se encuentra la película sudafricana ‘The Last lions’, producida por National Geographfic y dirigida por Dereck y Beverly Joubert. El documental, que cuenta como narrador con el actor Jeremy Irons, fue filmado en el Delta del Okavango en Botsuana.

Otra de las propuestas del certamen es ‘Hot Tuna’, un documental sobre la supervivencia del atún rojo, dirigida por el director de fotografía submarina Rick Rosenthal y narrada por el célebre naturalista y divulgador David Attenborough,

La producción británica de la BBC ‘My life as a turkey’ se encuentra entre las apuestas del certamen. Dirigida por David Allen, cuenta la sorprendente experiencia del naturalista Joe Hutto entre un grupo de pavos.

Las últimas propuestas de las productoras españolas de naturaleza, Explora Films con ‘Elefantes, el ocaso de los gigantes’ de Fernando González Sitges; Álvaro Mendoza Productions con ‘Lying for Life’, dirigida por Álvaro Mendoza y CIN TV, y ‘Las guerras del lobo’, de Juan Antonio Rodríguez Llano, optarán también a los premios del Festival de Cine de Doñana.

Las películas finalistas tendrán una destacada presencia andaluza con las producciones de Canal Sur TV, ‘Planeta Australia. La vida en las Antípodas’, de José María Montero y la dirección científica del CSIC; y, ‘Doñana 4 estaciones. 365 días’, de Javier Molina.

La lista de largometrajes a concurso se completa con la argentina ‘El ocaso del Macá Tobiano’,  de los realizadores Marcelo Viñas y Juan María Raggio, con la voz del actor Ricardo Darín; y la producción alemana ‘Hidden Paradise’ producida por la cadena pública, WDR, dirigida por Serge Dumont, Frank Nischk, Sarah Zierul y Thomas Weidenbach.

Cortometrajes a concurso

El público del FICCAD podrá seguir la proyección de 12 cortometrajes de carácter científico y divulgativo con el objetivo de establecer un diálogo a través del cine entre el conocimiento científico y la sociedad.

En este sentido, destacan cintas dirigidas especialmente a los más pequeños como la original ‘Obituario’, donde los playmobil son los protagonistas de una singular investigación arqueológica; ‘Crocodox. Mar de plástico’, una clara denuncia ambiental y la británica ‘Gloop’ que cuenta la historia del plástico como un cuento de los hermanos Grimm. Por último, ‘Agujetas. Wolframio, un tipo con química’, de la Universidad Robira y Virgili, nos introduce con su excéntrico protagonista en el mundo doloroso de las agujetas.

‘Galápagos tras los pasos de Darwin’ narra el viaje del científico Juan Luís Arsuaga, por Galápagos ofreciendo su visión sobre la evolución. La cinta está dirigida por Javier Trueba y Gabriela Villeco.

La producción francesa ‘Las asombrosas mariposas de Europa’; la malaya ‘En un tiempo prestado’, una clara denuncia a la caza furtiva del tigre; la belga, ‘El azúcar, mi mejor enemigo’; la mexicana ‘A Júpiter por lo menos’, una atrevida mirada a la exploración espacial en la actualidad; ‘Avispas invasoras’, de la Fundación Elhuyar; ‘The cosmic rain’, sobre los rayos cósmicos y ‘El cocodrilo maldito de Ricla’, completan una propuesta que llenará Sanlúcar de Barrameda del mejor cine de ciencia y naturaleza.

Las imágenes y fichas de las películas finalistas se pueden consultar y descargar en los siguientes enlaces:

http://youtu.be/wbTUw1dWZnY

http://www.festivaldonana.org/proyecciones/certamen-de-largometrajes-de-naturaleza/finalistas-largometrajes/

http://www.festivaldonana.org/concursos/certamen-internacional-de-cortos-cientifico-educativos/

Deja una Respuesta