junta-gobierno-local-ipod-photo.jpg

Tal como anunciara días atrás el alcalde, Víctor Mora, el Gobierno local ha presentado una moción para que la corporación apruebe la propuesta de presentar la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Española de la Gastronomía para el año 2021.

victor-y-porrua-ipod-photo.jpeg

El alcalde ha subrayado que se trata de una oportunidad única para que la ciudad, que ya destaca en el campo gastronómico, el hecho reciba un título que la catapulte aún más en el sector turístico y contribuya a promocionar productos únicos como las hortalizas de las Arenas Finas, el langostino de Sanlúcar y la manzanilla, productos únicos. En especial en una comunidad autónoma que recibe a alrededor de un millón de turistas atraído por su gastronomía.

En rueda de prensa, el delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs), ha coincidido en la importancia de aprovechar esta época, ahora que se celebra el V Centenario de la Primera vuelta al Mundo, para lograr mayor promoción de la ciudad, para lo que hizo también un llamamiento a la sociedad civil y a los empresarios, a todo el sector turístico, para que apoyen esta candidatura.

Ambos indicaron que esperan el apoyo unánime de todos los grupos municipales que conforman la corporación a esta iniciativa, “que proyectemos una imagen de unidad y compromiso con los proyectos positivos para la ciudad”.

En la moción, que se abordará en la próxima sesión plenaria, se señala que “la gastronomía sanluqueña ha sido siempre uno de los principales valores de nuestra ciudad, convirtiéndose en uno de nuestros principales recursos económicos y turísticos. El gran apogeo que en los últimos años ha tenido la gastronomía en nuestro país, ha aumentado más aún la consideración de la cocina sanluqueña fuera de nuestra ciudad, son numerosas las referencia que encontramos en los medios nacionales e internacionales a su reconocimiento y calidad”.

En el texto se hace referencia al valor de los productos, agrícolas y pesqueros, vinos, principalmente la manzanilla, “nuestras costumbres, nuestra cultura e historia, pero también de nuestros afamados cocineros, nuestros restaurantes”, y se recuerda la importancia de las actuales fechas con la celebración del V centenario de la I Vuelta al Mundo.

“La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo abre para nuestra ciudad un espacio de oportunidad, la visibilidad que ofrece el protagonismo de Sanlúcar en la celebración de esta efeméride la debemos aprovechar como una herramienta de promoción de nuestros sectores productivos”, recoge la moción, y “la gastronomía se ha consolidado como uno de los sectores de referencia para los que nos visitan

La propuesta cuenta ya con el apoyo de numerosas entidades y colectivos sanluqueños, tales como el Círculo de Artesanos, la Fundación Casa Medina Sidonia, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda o la Sociedad Gastronómica “La Galera de Coral”, también de organizaciones como la Cofradía de Pescadores o de personalidades del mundo gastronómico sanluqueño como el afamado cocinero Fernando Hermoso más conocido como Fernando “Bigote”, aunque sin duda se sumarán muchas más.

También se va a solicitar el apoyo expreso a esta candidatura por parte de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía. “La administraciones local, provincial y autonómica junto con los colectivos, asociaciones y entidades sanluqueñas tenemos que hacer un frente común en defensa de esta candidatura que seguro va a suponer una gran oportunidad para nuestra gastronomía y para nuestra ciudad”, apostilla el texto.

Sanlúcar de Barrameda, martes 21 de enero de 20

Deja una Respuesta