toddddddddddddd.gif

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, participa por primera vez en la Semana Europea de la Democracia Local, iniciativa promovida y coordinada desde el año 2007 por el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y por la FEMP como sección española del mismo, que se celebra en torno al 15 de octubre de cada año en homenaje a la Carta Europea de Autonomía Local, que quedó abierta a la firma esa fecha de 1985.

El tema principal de la edición de este año 2013, que se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre, es “Ciudadanía activa: votar, compartir, participar”, con el que se quiere subrayar la importancia de que las autoridades promuevan la transparencia en la gestión y faciliten las herramientas y las oportunidades suficientes para que los ciudadanos y las ciudadanas participen de manera activa en la vida de la comunidad local y en los procesos de toma de decisiones.

El IES El Picacho ha sido elegido en este caso para celebrar uno de los actos que simultáneamente se celebran en toda Andalucía. Dada la trayectoria de este Instituto en cuanto a la participación de la familia en la vida del Centro, centró el tema de debate en la mesa redonda en torno a este asunto. Hay que recordar que el IES El Picacho ha sido el centro más puntuado en la provincia en el reconocimiento como “Centro Promotor de la Convivencia +” y que la asociación de madres y padres THARSIS de éste ha sido premiada a nivel nacional por las actividades que están llevando a cabo.

Con la asistencia del alumnado de tercero y cuarto de ESO y de un buen número de madres del IES y del CEIP El Picacho fueron interviniendo los distintos integrantes de la mesa en la que Rafael Núñez, director del IES, fue presentando a los distintos ponentes y coordinando las intervenciones.

Entre las más destacables las de la alumna Natacha Harana y la antigua alumna Mª Jesús Centeno que contaron su experiencia desde su propio punto de vista o la de la representante de la AMPA del Centro, Mamen García Sallago, que intervino subrayando la importancia que, para la educación de sus hijos, tiene esta participación. Intervinieron además, profesionales del la educación pertenecientes al IES y al CEIP El Picacho.

El acto fue cerrado por el coordinador provincial de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado D. José Luís Alcántara Alcaraz quién, además de reconocer los esfuerzos que desde este Centro se llevan a cabo en el aspecto de la participación, explicó cómo, desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se vienen proponiendo determinadas normas como la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que facilitarán el acceso a la participación de la ciudadanía.

Terminó el acto con diversas preguntas de los asistentes a las personas que compusieron la mesa.

 

Deja una Respuesta