plaza.bmp

EL NUEVO MERCADO DE ABASTOS: OTRO ENGAÑO DEL CIS

Continuando con las denuncias de las promesas incumplidas electorales de los partidos políticos, me ocuparé en este artículo del nuevo proyecto del Mercado Municipal de Abastos que recogía en su programa electoral el CIS. El nuevo Mercado de Abastos, que está de plena actualidad, se ha convertido desde la aparición del proyecto en un tema polémico y que trae de cabeza no sólo a los comerciantes de la popular plaza sanluqueña, sino también a los de alrededor de la misma.

Pero al margen del colectivo directamente afectado por las futuras obras, a quién de verdad le está doliendo la cabeza es al señor Delegado de Comercio y Mercado, nuestro ínclito líder del CIS, don Juan Marín Lozano. La ubicación temporal de la plaza de abastos mientras dure las obras de DEMOLICIÓN (es la palabra correcta que hay que utilizar y no otra) está originando una controversia entre los comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, partidarios de instalarse en los terrenos de la Dehesilla y, por otro lado, la AES y Sanlúcar Centro (ésta última asociación fundada por el propio Juan Marín, y que le sirvió de plataforma para auparse al mundo de la política), que opinan que sería un gran inconveniente el instalar temporalmente la plaza de abastos fuera de lo que es el centro de la ciudad.

El señor Marín está inmerso en un gran dilema de cual difícilmente podrá salir airoso. Es muy significativo que una asociación nacida de su mano se le rebele de esa forma tan abierta, y que otra, la AES, también se le ponga enfrente. Es el fruto cosechado por no contar con todos los ciudadanos de Sanlúcar y sólo prestar atención a los comerciantes que tienen sus negocios en la plaza, ninguneando la opinión de los demás sanluqueños, pues los diferentes puestos de la popular plaza de abastos, así como todo el edificio, son propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar, es decir, de todos los sanluqueños.

Si a este ninguneo que el Delegado de Mercado y Comercio ha llevado a cabo con la AES y Sanlúcar Centro le sumamos la insensibilidad mostrada por este señor ante las casi 6000 personas (sanluqueñas y visitantes) que se muestran contraria al proyecto de DEMOLICIÓN, y así lo han hecho constar con su firma a través de las movilizaciones del aula gerión, y que optan por una rehabilitación acorde con las características del edificio histórico – artístico, por el enclave monumental donde se encuentra, y por las señas de identidad e idiosincrasia que representan para el sanluqueño, como paisaje sin par heredado de nuestros antepasados; el atentado urbanístico es irreparable y la ofensa y el desprecio hacía el sentimiento de los sanluqueños lo es aún más.

Quiero terminar publicando textualmente lo que decía en su programa electoral el partido político local, cuyo líder es el señor Juan Marín, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, sobre la protección del patrimonio artístico de Sanlúcar y cual era la postura de dicho partido ante las condiciones en la que se encontraba en abril de 2007 el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda.

El texto dice: REFORMA EN EL MERCADO DE ABASTOS

“La necesidad urgente de acometer obras de reformas y acondicionamiento en el Mercado Municipal de Abastos es una de las prioridades de CISanlúcar para la próxima legislatura.

Unas obras a realizar por fases que permita mantener la actividad de los comerciantes instalados en este edificio y que sin duda es uno de los motores de la economía del pequeño y mediano comercio instalado en sus alrededores, además de una de las señas de identidad de esta ciudad.

La accesibilidad mediante la implantación del nuevo sistema de transportes públicos propuesto por esta formación política y la creación de bolsas de aparcamientos en el margen derecho de la Cuesta de Belén, supondrán un importante impulso para recuperar la rentabilidad económica de los puestos y ofrecerá una mejor imagen de nuestra ciudad a todas aquellas personas que nos visitan para comprar en nuestro mercado”

Ante la lectura de este texto podríamos plantearles al señor Marín unas cuantas preguntas, por ejemplo:

En 4 años no ha habido tiempo de llevar a cabo una reforma y acondicionamiento por fases del Mercado de Abastos y, de esa manera, no estaríamos abocados hoy día a este grave problema de ubicación temporal mientras dura las obras del nuevo proyecto.

¿Porqué su partido ha cambiado de idea y donde decía reformas y acondicionamiento en abril de 2007 (un mes antes de las elecciones) hoy día opta por la DEMOLICIÓN.

¿Cree usted que con el nuevo proyecto (que no convence a más de 6000 sanluqueños y visitantes y a algunas asociaciones de Sanlúcar y otras muchas de fuera) se protege las señas de identidad de esta ciudad?

¿Se ha realizado alguna gestión o trámite urbanístico para la creación de esas bolsas de aparcamientos en el margen derecho de la Cuesta de Belén? ¿Y si ese proyecto se llevara a cabo, habría que derribar casas o edificios también protegidas de una zona con tanta historia de Sanlúcar?

Estas y otras muchas más preguntas se le podría plantear a nuestro inefable Delegado de Mercado.

Enrique Romero Vilaseco

http://enriquevilaseco.hazblog.com

sin-titulo-1-ipod-photo.jpg

Deja una Respuesta