hermanamiento-ipod-photo.jpg

En un emotivo acto en el Ayuntamiento de Sanlúcar, esta mañana se ha celebrado el acto de confraternización con las asociaciones flamencas “Luna Gitana” de Liubliana, “Una Gitana” de Krupa (Bosnia) y “Luna Flamenca” de Koper (Eslovenia).

La creación de estas asociaciones en las que se desarrolla la cultura flamenca, fundamentalmente el baile, fue impulsada en sus orígenes, hace ya once años, por la Asociación Cultural Flamenca “La Argentinita”, de Sanlúcar, de la mano de Inmaculada Lobato, quien ha mantenido y estrechado su relación de cordialidad con las componentes de dichas asociaciones hasta nuestros días, siendo también quién ha promovido este acto de Confraternización.

El proyecto tuvo un importante respaldo tras la visita a Bosnia de la anterior presidenta de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y actual Ministra de Igualdad Bibiana Aido, acompañada pro la enotnces diputada provincial de cultura y actual alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías. Aido, observando la situación social tras la posguerra de aquel país, consideró muy oportuno subvencionar económicamente el proyecto que se ha denominado “Con paz Flamenca”. Este respaldo ha sido continuado por su sucesor y actual residente de dicha Agencia, Francisco Perujo.

Este proyecto no se queda en una importante difusión de la cultura flamenca fuera de nuestras fronteras, sino que, además, se convierte en una labor humanitaria en cuanto trata de crear un positivo ambiente social teniendo el Flamenco como fondo. Es, en este sentido, una manera de unir a las personas tras el grave conflicto bélico de los Balcanes que desestructuró su sociedad.

Como ejemplo de la unión de criterios en el apoyo a esta causa entre los diferentes Entes Públicos, nombrar la actuación de los Cascos Azules, en el traslado de un contenedor con material para sus labores de baile flamenco para estas Asociaciones (Trajes, zapatos, complementos, etc.).

 

La primera de estas asociaciones, “Luna Gitana” de Liubliana, se fundó en el año 2005, acto en el que estuvo presente Irene García. Posteriormente le siguieron la creación de las asociaciones “Una Gitana” de Krupa (Bosnia) y “Luna Flamenca” de Koper (Eslovenia). El éxito de estas asociaciones se demuestra en su crecimiento hasta nuestros días, siendo en la actualidad unas 200 mujeres quienes las componen, teniendo al baile flamenco como elemento, unificador.

Varios miembros de dichas asociaciones viajan a nuestra provincia estos días para participar del Festival Internacional de Flamenco que se celebra en la ciudad vecina de Jerez, en el Teatro Villamarta.

En el acto de hoy, en el que se han intercambiado recuerdos y agradecimientos, un representante de la asociación La Argentinita ha leído una carta de la ministra Bibiana Aido felicitando a sus integrantes por esa labor y animando a todas las asociaciones a seguir adelante.

Tras el hermanmiento, que ha contado con la presencia del embajador de Eslovenia, se desplazaron al Centro Cultural “La Victoria” para recibir unas clases magistrales de flamenco. La Oficina Municipal de Turismo les ha organizado para mañana una visita turística por la ciudad.

Deja una Respuesta