img_6389-ipod-photo.JPG

 

§  Sanz destaca el esfuerzo de coordinación de administraciones e instituciones  en la OPE, “la mayor operación migratoria de personas que se produce periódicamente en Europa”

 

§  Algeciras y Tarifa soportan el 80% del tráfico total de vehículos y pasajeros

 

§  Durante los primeros días 58.513 pasajeros  y 14.429 vehículos han embarcado en la Bahía de Algeciras

 

Algeciras, 26 de junio de 2015. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el Puerto de Algeciras, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, recibirá este próximo verano 1,7 millones de pasajeros y cerca de 450.000 vehículos. Las previsiones apuntan al mantenimiento de los niveles de tránsito de 2014, por lo que, como ha indicado el delegado, “el dispositivo está perfectamente proporcionado a las necesidades que se generan en el Puerto de Algeciras”.

 

El delegado que ha participado junto con el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruíz Boadas, en las Jornadas de formación sobre la Operación Paso del Estrecho, que se celebran desde ayer en Algeciras (Cádiz), ha afirmado que se trata de “la mayor operación migratoria de personas que se produce periodicamente en Europa” y que es “ejemplo internacional de colaboración y solidaridad entre países”, por lo que ha subrayado “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones, instituciones y Cuerpos de Seguridad que colaboran para que el operativo se desarrolle con éxito”.

 

En términos generales, se prevé que hasta el próximo 15 de septiembre, 2,5 millones de personas y casi 600.000 vehículos transiten por los puertos andaluces rumbo al Magreb. Sanz ha indicado que Andalucía “es un territorio fundamental para el desarrollo de la operación”, especialmente los puertos de Algeciras y Tarifa, que soportan el 80% del tráfico total.

 

Balance de los primeros 10 días

Desde que entrara en funcionamiento la fase de Operación Salida el pasado 15 de junio,  la afluencia de vehículos y de pasajeros se mantiene en el Puerto de Algeciras “en cifras semejantes a lo que podría registrarse cualquier otro día del año”, según ha informado el delegado, que ha insistido en la “normalidad” que ha caracterizado a estos primeros diez días de funcionamiento.

 

Durante este periodo, 58.513 pasajeros han embarcado en la Bahía de Algeciras, mientras que los vehículos transportados ascienden a 14.429. En cuanto al reparto de este tráfico por puertos, Sanz ha explicado que desde Algeciras han embarcado 43.514 pasajeros y 12.204 vehículos, mientras que desde Tarifa se han transportado 14.999 pasajeros y 2.225 coches en total. Además, la media de vehículos embarcados cada día se sitúa en 1.463 y en 5.935 pasajeros/día.

 

El delegado ha indicado que las previsiones apuntan a un crecimiento de la afluencia de pasajeros y vehículos en el mes de julio, por lo que el desarrollo de la Operación tendrá sus días críticos entre el 1 y el 4 de agosto.

 

Sanz ha insistido en que se ha diseñado un plan de flota  para gestionar el tráfico de pasajeros y vehículos “de forma eficaz y rápida” “adaptado a las necesidades de la provincia de Cádiz.  De hecho, en las tres líneas desde la provincia (Tarifa- Tánger ciudad, Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) van a operar un total de 19 buques, con 88 rotaciones/día en entre las tres líneas. En total, la capacidad máxima es de 18.000 vehículos/día y 68.000 pasajeros/día.

 

Seguridad

El Plan de seguridad lo conforman en Algeciras un total de 899 agentes de la Guardia Civil en Algeciras, que trabajarán, como ha especificado el delegado, “en permanente colaboración y coordinación con la Gendarmería marroquí”. Además, a estos efectivos se unen los 410 agentes que la Policía Nacional va desplegar en el Estrecho este año.

 

Sanz ha recordado que este verano, como novedad, está funcionando en pruebas el sistema de “Frontera inteligente’” que va a permitir un mayor control y agilidad en los pasos fronterizos, al agilizar el análisis de documentación.

 

Tráfico

El operativo se completa con el dispositivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto para garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas y de la provincia de Cádiz. A este respecto, Sanz ha señalado que en el dispositivo participarán 71 personas de la DGT, incluyendo los Centros de Gestión de Sevilla y Málaga, y 126 agentes de la Guardia Civil en la Comarca del Campo de Gibraltar.

 

También se va a poner en marcha una campaña informativa con consejos y recomendaciones, que informará, entre otros aspectos, sobre el desdoble en las áreas de Los Barrios o Tarifa, si fuera necesario acometerlo.

 

Dispositivo asistencial

El delegado ha felicitado a los agentes y al personal que participa en la OPE para que el dispositivo funcione “con eficacia” y ha valorado especialmente el dispositivo asistencial.

 

Este año Cruz Roja contará con 250 efectivos en los Puertos de Algeciras y Tarifa, mientras que Protección Civil ha contratado para la provincia de Cádiz a 26 personas, 18 para Algeciras y 8 para Tarifa, cuyo trabajo “es clave”, según el delegado, para que las personas que esperan embarcar en los puertos andaluces tengan “la mejor asistencia”.

 

Sanz ha indicado que el pasado año se contabilizaron en Algeciras 3.967 asistencias sociales, de ellas 714 sanitarias, 1.558 sociales y 1.695 relativas a traducciones.

 

Además, el delegado ha recordado “la implicación” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aporta unos 37.000 euros en medicamentos y productos sanitarios, mientras que el puesto sanitario, que se establece al lado de la Fundación Mohamed V en el Puerto de Algeciras, va a contar con tres médicos y tres ATS.

Deja una Respuesta