img-20180515-wa0017-ipod-photo.jpg

En torno a 150 delegados y delegadas de los sectores de comercio, hostelería, sector financiero y seguros y servicios técnicos se reunieron en asamblea para hacer un repaso de la política de acción sindical que está llevando a cabo la organización en unos momentos claves para recuperar los derechos arrebatados durante con el pretexto de la crisis

.img-20180516-wa0019-ipod-photo.jpg

16/05/2018 – CCOO Cádiz


Celebrada la Asamblea del Sindicato Prov. de Servicios de CCOO de Cádiz, intervienen Lola Rodríguez, la Secretaria de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, Iñigo Vicente, Secretario Gral. de la Federación Andaluza de Servicios, Begoña López, Secretaria del Sindicato de Servicios de CCOO Cádiz e Isabel Frejo, Secretaria de Previsión Social de la FSAN Todos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en las empresas y en la calle para revertir los efectos de una crisis, y recuperar los derechos arrebatados por la Reforma Laboral que ha depauperado las condiciones de trabajo y la calidad de vida de la clase trabajadora y se ha cebado en los más desfavorecidos.


Lola Rodríguez, Secretaria Gral. de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz insistió en que “es necesario que el crecimiento económico llegue también a la clase trabajadora.”. Se está creando empleo en el sector servicios — 64.502 en Comercio; 36.709 en Hostelería según datos EPA de Abril—, pero con carácter precario y temporal. Así, el 89,71% de los contratos registrados en el sector de comercio son temporales, porcentaje que se eleva al 95,15% si nos fijamos en el sector de la hostelería. Con respecto al sector financiero, la tendencia desde el inicio de la crisis es de una pérdida continuada de empleo que ya ha afectado a más de 13.000 personas en Andalucía. Esta realidad convive con la proliferación de las prolongaciones de jornada que suponen un claro fraude a la Seguridad Social y la Hacienda Pública.


En esta tesitura, uno de los retos de CCOO, cuyos 3.600 delegados y delegadas negocian para más de 5 millones de personas trabajadoras en nuestros sectores, y cuya afiliación vuelve a crecer hasta situarse en las 29.000 personas afiliadas, es reforzar el papel del sindicato en la empresa como medio de luchar contra la avidez empresarial actual. Para ello, es capital renovar la representación sindical en las próximas elecciones concentradas que se celebrarán a partir de finales de año en la provincia.


La renovación generacional, y en femenino —el 53% de la afiliación son mujeres—, es fundamental para la organización. “En este sentido nos hemos propuesto trasladar este porcentaje a los ámbitos de representación y en las listas de los próximos procesos electorales”, insistió Begoña López, la Secretaria del Sindicato de Servicios de Cádiz.






Luchar contra la precariedad, contra el «ansia viva del empresariado que en todos los sectores mejora sus márgenes de beneficios, pero no los traslada a la clase trabajadora», en palabras de Vicente y reforzar la negociación colectiva y redoblar los esfuerzos en actuaciones sindicales como las ‘Caravanas contra la Precariedad’ o las concentraciones de delegados y delegadas contra la externalización de las camareras de piso en hoteles como el Barceló son objetivos en los que CCOO seguirá comprometida. Igualmente, continuaremos convocando movilizaciones como la prevista el próximo día 22 en toda Andalucía para exigir una subida de los salarios, acabar con la precariedad y la temporalidad son objetivos.


Igualmente, en su intervención, Vicente destacó que la única forma de luchar contra la precariedad es a través de la negociación de Convenios Colectivos. “En este año hemos cerrado a nivel estatal el de TICS, Telemarketing, Seguros, Mutuas en un contexto muy difícil. También, los convenios provinciales de Hostelería de Cádiz, Jaén, Sevilla y Granada, pero preocupa especialmente la situación de la negociación colectiva de Comercio y la lucha contra la desregulación creciente de los horarios comerciales”.


Para terminar la Asamblea, la Secretaria de Previsión Social de la FSAN explicó la situación actual del sistema de pensiones, los retos a los que nos enfrentamos en el Pacto de Toledo y las propuestas de CCOO sobre ingresos y gastos para garantizar un sistema sostenible y que proteja a los pensionistas actuales y futuros. Igualmente animó a secundar las nuevas movilizaciones convocadas el 16 de Mayo a favor de las pensiones.

Deja una Respuesta