jornadas-movilidad-1-ipod-photo.jpg

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA “IMPULSO DE EUROPA A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: DEL COCHE AL PEATÓN”

 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Jornada sobre la Movilidad Urbana Sostenible “Del Coche al Peatón”. Dicha jornada está organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desde la delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Presidencia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la asistencia técnica de IBERMAD Medio Ambiente y Desarrollo, SL.

 

En el acto de inauguración han intervenido la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada por Josefina Pereira, jefa de servicio de Información y Formación Europea de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y Juan José Caro, director de “IBERMAD, Medio Ambiente y Desarrollo”. La Alcaldesa dio la bienvenida a los asistentes y excusó la ausencia de José Fiscal, director general de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por problemas de agenda de última hora.

 

El objetivo de la Jornada es ofrecer una visión general de la política sobre movilidad urbana sostenible de la Unión Europea y evaluar los resultados de la aplicación de los instrumentos e iniciativas adoptadas en los ámbitos nacional, regional y local. Esta jornada forma parte del camino emprendido por la delegación municipal de Medio Ambiente para que la ciudad se dirija a una movilidad más sostenible, ya que no sólo hay que poner los medios materiales, por ejemplo con la construcción de carriles bici, sino que hay que realizar una sensibilización ciudadana para que los ciudadanos se acostumbren a esta nueva realidad cada vez más necesaria y saludable.

 

“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad en 2007, Sanlúcar contaba con un kilómetro de carril bici. En 2008 realizamos el Plan Director de carriles bici como una nueva forma de entender la movilidad de la ciudad, un plan director que recoge 33 kms. de carriles bici y de los que en la actualidad se han construido 25 y se sigue avanzando, de manera que se cumplan los objetivos planteados y concluir este plan director realizando las conexiones que quedan por rematar en diferentes puntos de la ciudad . Esto ha sido posible gracias a la inversión municipal, a actuaciones coparticipadas con otras administraciones y a la modificación de proyectos urbanísticos privados para que los incluyeran. Sin embargo, no podemos pensar que lo único que deben hacer los Ayuntamientos para encaminar a sus municipios hacia una movilidad más sostenible se atañe únicamente a los carriles bici, también los senderos peatonales, la concienciación en el uso del vehículo privado y el fomento del transporte público, todo ello contribuye a la movilidad sostenible, a unos hábitos de vida más sanos y saludables y sobre todo contribuye a la conservación al medio ambiente” expresó la primera edil.

 

Asimismo, García expuso el factor contaminante del vehículo privado y los problemas derivados del uso masivo de este tipo de transporte haciendo referencia a que en la ciudad, los transportes públicos urbanos se han adherido al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. “Evitaríamos muchos problemas y ahorraríamos tiempo si hiciéramos uso del transporte público, si optáramos por el uso de la bicicleta o si simplemente nos concienciáramos de que muchas veces no es necesario coger el coche, sobre todo para desplazamientos cortos. En ese camino de concienciación estamos envueltos y es lo que pretendemos con actividades como ésta y con campañas de concienciación sobre movilidad urbana sostenible, que se están llevando a cabo por los centros docentes de la ciudad. Uno de los principales retos de Sanlúcar es la movilidad sostenible y ese compromiso se está viendo ya en las calles de la ciudad”.

 

Juan José Caro expresó la necesidad de desmitificar al coche, al vehículo privado y empezar a poner medidas e impulsar políticas para acercar a los municipios hacia una movilidad más sostenible. Por su parte, Josefina Pereira hizo especial hincapié en las políticas europeas sobre este tema y argumentó las líneas de trabajo de la Consejería de Presidencia en relación a las directrices de la Unión Europea, así como formación o convocatorias de subvenciones destinadas a administraciones públicas, universidades, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas o entidades interesadas.

 

La jornada comenzó a las 09.30 h. con la mencionada inauguración y con una ponencia de Leandro Sequeiros, coordinador general de Cambio Climático de la Junta de Andalucía, titulada “Hacia una Nueva Cultura de la Movilidad Urbana”. La jornada continuó a las 10.10 h. con una ponencia de Ana Isabel Mota, técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz sobre la “Planificación y Gestión Participativa de la Movilidad Urbana Sostenible a escala provincial y local”.

 

A las 11.20 h. la tercera ponencia corrió a cargo de Daniel López Marijuán, responsable de la Comisión de Protección Ambiental de Ecologistas en Acción-Cádiz, quien trató sobre “Una visión crítica de la Movilidad Urbana Sostenible”. La cuarta ponencia fue del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Salazar, quien se centró en un ámbito local con la “Semana Europea de la Movilidad en Sanlúcar: Actividades, medidas permanentes e iniciativa “La ciudad sin coches”. Desde el Observatorio de Sostenibilidad de España, acudió a la cita José Luis de la Cruz, responsable de procesos de sostenibilidad que evaluó la movilidad urbana sostenible mediante indicadores de movilidad, seguridad, salud y medio ambiente. La Jornada finalizó con una mesa redonda donde se debatieron las conclusiones y la entrega de diplomas que fue llevada a cabo por la delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz.

Deja una Respuesta