logopor-ccoo.gif

La autoridad laboral considera que no se cumplió con las obligaciones que corresponden al promotor de la obra sobre la suficiencia del estudio de salud y seguridad, por lo que multa a la empresa dependiente de la Diputación de Cádiz. El accidente se produjo en el hotel bosqueño Las Truchas el mes de diciembre de 2013CCOO Cádiz informa de que Inspección de Trabajo ha extendido acta de infracción a la empresa Tugasa, dependiente de la Diputación Provincial, a consecuencia del accidente que costó la vida a un trabajador el pasado 5 de diciembre de 2013, y que fue denunciado posteriormente por el sindicato.

 

Según ha comunicado Inspección de Trabajo, al ser el fallecido un trabajador autónomo “no cabe imputar responsabilidad administrativa directa, ni proponer recargo de prestaciones” pero sí ve un incumplimiento de las obligaciones que corresponden a promotor –Tugasa- por insuficiencias en el estudio de seguridad y salud de la obra.

 

Tras el accidente, CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que rodearon el fallecimiento del trabajador. Según argumentaba, la empresa debió haber adoptado medidas específicas para proteger a los trabajadores ante el riesgo eléctrico, y todo trabajo en una instalación eléctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo eléctrico deberá efectuarse sin tensión.

 

Otros incumplimientos graves señalados en la denuncia consistían en que no se habían tenido en cuenta los principios de la Acción Preventiva y no se utilizaron los equipos de trabajo adecuados según la normativa. El trabajador estaba utilizando una escalera de aluminio, material que posee una buena conductividad térmica y eléctrica, en lugar de una de material sintético (fibra de vidrio) que es aislante.

 

El trabajador estaba adscrito al Plan Reactiva de la Diputación, que contempla la mejora en los hoteles y casas rurales de Tugasa “y no de otras instalaciones propiedad de otras empresas”. Sin embargo, estaba realizando labores de remate de pintura del transformador de alta tensión propiedad de Endesa, donde recibió la descarga eléctrica que originó su fallecimiento. Para CCOO Cádiz, esta circunstancia vulnera el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, artículo 8)

 

 

Contacto: José Gavilán Andrades, Secretario Provincial de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz. 636477331

Deja una Respuesta