“La democracia adquiere a nivel local su grado de expresión más claro y convincente”. Con estas palabras, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, destacó en la Diputación Provincial de Cádiz la importancia decisiva del municipalismo en la consolidación de la democracia y de sus valores en estos primeros 30 años de ayuntamientos democráticos.

La alcaldesa intervino como representante de los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia en la presentación del libro ‘30 años de democracia y libertad municipal’, en el que se recoge la historia de los ayuntamientos democráticos de la provincia gaditana.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Regio del Palacio Provincial, estuvo presidido por el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el titular de Diputación, Francisco González Cabaña. Irene García agradeció a los autores de la obra su labor para condensar una parte de la historia que recoge nuestro pasado más reciente y nuestro presente.

La alcaldesa sanluqueña, convencida del papel de las corporaciones locales en el afianzamiento democrático tras los largos años de dictadura franquista, destacó el escenario de pactos con el que se puso a prueba las convicciones y la seguridad de que la cultura del acuerdo era esencial para garantizar el espacio público de libertad.

Por eso agradeció el esfuerzo de los primeros alcaldes y concejales por el afán de renovación y mejora de los servicios públicos, por la modernización de la administración local y por una gestión ”regida por el principio de honradez”. “Aquellos hombres y mujeres demostraron una gran visión de futuro al no dudar ni un momento de que los ayuntamientos eran el mejor escenario para el desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de reconocimiento de los derechos de ciudadanía y también de la implantación de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los gaditanos”, dijo Irene García.

En cuanto al presente y el futuro de los ayuntamientos, la regidora sanluqueña no dejó pasar la clara transformación que han sufrido las administraciones locales en estas últimas tres décadas y la importancia de la proximidad de los gobernantes con la ciudadanía como factor clave para la mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos.

En una provincia con mejores infraestructuras y comunicaciones que han facilitado el desarrollo económico de los municipios y los han convertido en escenarios de modernidad, Irene García incidió en la cercanía como elemento característico de los ayuntamientos. “Ha llegado la hora de los gobiernos de proximidad. Somos tan Estado como los demás poderes públicos, pero con la ventaja de que estamos más cerca de la ciudadanía”, subrayó.

En este sentido, la alcaldesa de Sanlúcar se refirió a los retos de futuro, encaminados a la configuración de un modelo municipal que permita la prestación de los servicios desde un escenario competencial “claro, de autonomía y de suficiencia financiera”.Por último, Irene García destacó que 30 años después “ha merecido la pena el desvelo, la entrega y la plena disposición de tantos concejales y alcaldes que han hecho de la política municipal la escuela del saber escuchar”, indicando que ahora queda la tarea política de seguir ampliando horizontes y estar a la altura de la demanda de los ciudadanos. “Para ello -dijo- no perdamos nunca de vista que nuestros ojos deben estar en la utopía y nuestros pies en la realidad”.

El libro ’30 años de Democracia y Libertad municipal. Los 44 ayuntamientos y localidades de la provincia de Cádiz’, es obra de Fernando Pérez Monguió, Jesús Maeso, Alberto Ramos, José Monforte y Joaquín Hernández ‘Kiki’, con prólogo de Augusto Delkader Teig. La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación.

Deja una Respuesta