iu-sanlucar-bocadillo-ipod-photo.jpg

La formación pide al gobierno local que inste a la Junta de Andalucía a poner al máximo rendimiento los recursos públicos para que la sanidad pública consiga niveles de excelencia y supere progresivamente los presupuestos sanitarios de 2008, con el fin de reponer las plantillas que en estos doce años se han ido reduciendo.

Acabar con los conciertos y con toda vinculación existente con empresas sanitarias privadas es otra de las reivindicaciones de Izquierda Unida, además de mejorar la atención primaria que se está prestando en la ciudad de Sanlúcar.


14/1/2020.- Recuperar el servicio en horario de tarde en los consultorios de la Colonia, Bonanza y Dehesilla es una de las reivindicaciones que Izquierda Unida pondrá sobre la mesa en el próximo pleno ordinario, previsto para finales de este mes de enero. Una demanda de vecinos y vecinas de Sanlúcar que IU recoge al hilo de la moción presentada por la formación en defensa de la sanidad pública.

La concejala portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez Marín, recuerda que “desde IU defendemos un sistema sanitario público que tenga como características imprescindibles la universalidad, la gratuidad, la equidad y la máxima calidad con financiación, provisión y gestión públicas”. Al respecto la líder de la oposición en Sanlúcar lamenta que “el deterioro de la sanidad pública andaluza ha llegado a tal nivel que un paciente que siga las instrucciones del Sistema Sanitario Público Andaluz es muy probable que no consiga una atención sanitaria correcta y reparadora”. Y esto, a juicio de la concejala de IU, “debería ser un motivo de preocupación extraordinaria para todos los gobiernos, dado el sufrimiento que se está generando a miles de personas”.

La portavoz se ha hecho eco de las denuncias que “constantemente nos trasladan tanto los profesionales de la sanidad pública andaluza como la propia ciudadanía”. Y es que, continúa la portavoz de IU, “las listas de espera sanitarias tanto quirúrgicas como diagnósticas cada vez son más grandes y están siendo la máxima expresión de este fracaso de la función asistencial que tiene o debe tener el Servicio Andaluz de Salud”.

Carmen Álvarez Marín sostiene que “son bien conocidas las estrategias que aprovechan este deterioro sanitario público para plantear como única alternativa la privatización. Una fórmula con la que se generan desigualdades sociales y conocemos cuáles son sus consecuencias: muertes prematuras y evitables”.

Un ejemplo, en este este sentido, es el cierre de controles hospitalarios públicos desde hace seis meses, aprovechando el cierre veraniego y prolongando esta situación. “En Sanlúcar seguimos sin servicio en horario de tarde en los consultorios, donde además se está recortando la plantilla de profesionales, como son los casos de la Colonia, Bonanza y la Dehesilla. 

Mientras tanto, denuncia la edil, “el aumento de la contratación de seguros privados y la inauguración de hospitales privados marcan una tendencia absolutamente opuesta, estando en auge total en detrimento de la calidad de la sanidad pública”.

Para Izquierda Unida “la salud es un derecho, ni es una mercancía ni se puede prestar a una dinámica comercial porque ni las personas ni las enfermedades tienen categorías”, según explica Carmen Álvarez Marín quien ha defendido que “todas y todos, tengamos los recursos económicos que tengamos, tenemos derecho a una sanidad pública de calidad y el gobierno de la Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar que todas las personas tengan acceso a un servicio y una prestación dignas”.

Por último la concejala de IU ha querido aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía de cara a la manifestación convocada por Marea Blanca Gaditana en Cádiz el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 horas desde el hospital Puerta del Mar, “en defensa de una sanidad pública de calidad y contra la progresiva desviación de dinero público a la sanidad privada”. Para la ocasión la Asamblea Local de IU ha organizado un autobús con el fin de facilitar a la ciudadanía la participación en esta “importante y reivindicativa cita en la que vamos a defender nuestros derechos junto al colectivo gaditano”. 

 

 

Deja una Respuesta