img_20160602_134401-ipod-photo.jpg

 

Pese a los esfuerzos de los trabajadores municipales, la falta de medios humanos y materiales en el Área de Población provoca retrasos injustificados de hasta 7 meses en la tramitación de las solicitudes de empadronamiento.

 

En el pasado pleno celebrado el martes 31 de mayo, IU se interesó en el turno de preguntas por la retirada de las tuberías de amianto de la playa y por el destino de las mismas una vez retiradas, teniendo en cuenta la alta nocividad para la salud del material (amianto). Otra de las cuestiones planteadas fue en relación con la problemática de las Corralas de San Antón, ya que según las familias afectadas, pueden ser desalojadas en breve y no disponen de alternativa habitacional. IU también se interesó por la situación de “obras” de la Biblioteca Municipal, que están ocasionando que las salas de estudio de la Casa de la Juventud estén saturadas.

 

Por último, IU también se interesó por los retrasos de incluso 7 meses en tramitar las solicitudes de empadronamiento, que están ocasionando quejas de numerosos sanluqueños que necesitan tramitar el empadronamiento con celeridad para poder solicitar ayudas sociales. 

IU denuncia que los ciudadanos están siendo empadronados con mucha lentitud, pese a que muchos necesitan culminar sus expedientes de empadronamiento a la mayor brevedad en tanto que en muchos casos dependen de dicha culminación para poder acceder a ayudas sociales. Todo ello sucede porque sólo hay dos trabajadores municipales destinados al Área de Población y se encuentran saturados sin que desde el equipo de gobierno local (PSOE) se haya dado solución, pese a que sea una unidad que como consecuencia de la crisis económica requiera más personal, puesto que los certificados que desde la misma se emiten resultan imprescindibles para poder solicitar prestaciones.

 

IU advierte de la agravación del problema cuando se jubile uno de ellos, que lo hará pronto, puesto que los distintos planes de ajuste aprobados por el gobierno local (PSOE), aprobados con el apoyo de la derecha de Ciudadanos y PP, impiden suplir las vacantes que se producen por jubilación.

 

Así pues, si los expedientes de cambio de empadronamiento están tardando hasta 6 y 7 meses en culminarse y si desde el equipo de gobierno local no se le pone remedio a este problema, no es de extrañar que cuando el trabajador se jubile, el periodo medio de tramitación se duplique y pase del año.

 

Los distintos planes de ajustes impuestos por el PSOE de Víctor Mora, están originando que las más de cien vacantes existentes en la plantilla del Ayuntamiento no se cubran, con el consiguiente deterioro del servicio que se presta a los ciudadanos.

Estos planes de empleo de la Junta están sirviendo para, además de extender las redes clientelares, para suplir las carencias estructurales que los planes de ajustes están originando en la plantilla municipal.

No hay unidad municipal que no se esté viendo afectada por estas circunstancias, pero de una manera muy especial, la Unidad de Población se encuentra colapsada debido a que solo cuenta con dos trabajadores.

 

Pese a las dificultades con las que cuentan los trabajadores, a día de hoy,  el Área de Población ha efectuado en lo que va de 2016 más de 800 cambios de domicilio y más de 250 altas en el padrón sanluqueño.

 

Por todo ello, IU exige al equipo de gobierno (PSOE) que atienda las demandas del personal del Área de Población y adopte soluciones a la mayor brevedad para poner fin a la lentitud en la tramitación de solicitudes de cambios de empadronamiento y otros tipos de certificados que allí se emiten (empadronamientos históricos colectivos, nuevas altas, etc.). 

 

Deja una Respuesta