fernando-cabral-concejaliu-ipod-photo.jpg

[audio:] 

 

El PSOE ha decidido reducir la deuda de sus más de 10 años en el gobierno local mediante subidas continuas de los impuestos municipales a la vez que recortan los servicios como es el caso de la limpieza viaria.

31/08/2017.- La delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, en comparecencia pública, anuncia con orgullo que las cuentas de 2016 se cierran con un superávit de 15 millones de euros. No sabemos si lo suyo es cinismo político, que le hace creerse sus propias mentiras o sencillamente insensibilidad ante la realidad económica y social de la ciudad o ambas cosas a la vez. Los 15 millones de superávit no se han obtenido gracias a su buena gestión económica, son debido a una abusiva carga impositiva a los sanluqueños y no servirán para mejorar nada en la ciudad, sino para pagar el principal y los intereses de la mayúscula deuda bancaria que mantiene el Ayuntamiento con los bancos.

No entendemos como se puede vanagloriar de obtener un superávit de 15 millones de euros, cuando la ciudad encabeza todos los rankings de pobreza y población en riesgo de exclusión social. No llegamos a comprender que se muestre orgullosa del superávit, si por todos los ciudadanos es admitido el estado generalizado de suciedad de la ciudad y abandono de las escasas infraestructuras. No sabemos como podrá explicar a los cientos de familias demandantes de viviendas sociales y a las que se han visto obligadas a ocupar viviendas, que a pesar de los 15 millones de superávit, no se construye una sola vivienda de esas características.

Tampoco podrá convencer a los cientos de jóvenes que tienen que salir de la ciudad a buscar empleo porque en Sanlúcar no hay trabajo para ellos, porque no solo no llegan nuevas empresas por falta de las infraestructuras necesarias, sino que algunas otras han decidido marcharse a otras poblaciones por las mismas razones. Y a los jóvenes que se quedan en la ciudad solo se le ofrece contratos de uno o dos meses en la limpieza viaria, gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, planes de empleo que a su vez están sirviendo para paliar las deficiencias estructurales en la plantilla ocasionados por los planes de ajuste.

Lo único que nunca ha experimentado recorte alguno son el coste de la administración política del Ayuntamiento, la propaganda y la publicidad abusiva en Costa Noroeste TV y en el panfleto semanal, así como el circo y pandereta y, por supuesto la compra de voluntades dentro y fuera del ayuntamiento. Dentro mediante las discrecionales gratificaciones y fuera mediante los planes de empleo y las “peculiares”, por no decir inexistentes, bolsas de empleo en las empresas municipales.

Para IU, este superávit que la delegada municipal anuncia alborozadamente, corrobora lo que venimos diciendo y denunciando durante muchos años: el PSOE ha decidido reducir la deuda municipal que ellos mismos han creado debido a su nefasta gestión económica durante sus más de 10 años en el gobierno local, no mejorando la gestión y racionalizando y priorizando el gasto, sino mediante subidas continuas de los impuestos municipales (es una de las ciudades andaluzas con mayores impuestos municipales), a la vez que recortan los servicios municipales hasta el limite de su inutilidad, como es el caso de la limpieza viaria.

 

Deja una Respuesta