grupo-iu-en-el-pleno.jpg

La formación pide al gobierno local que acate de inmediato la sentencia para proceder al pago de las diferencias salariales y relativas a los seguros sociales. “salvando así la injusta discriminación salarial que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo durante años”.


8/1/2020.- Izquierda Unida ha registrado una moción de cara al próximo pleno ordinario en la que insta al gobierno local a “saldar la deuda pendiente que mantiene con los trabajadores y las trabajadoras de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, quienes por igual trabajo han estado cobrando una nómina inferior en el ejercicio de sus funciones dentro de la administración pública local”, según la concejala portavoz de IU Carmen Álvarez Marín.

Se trata, explica la concejala, de “cumplir con lo dictaminado por el Tribunal Supremo”. En sentencia de 9 de noviembre, continúa Carmen Álvarez Marín, “este órgano judicial reconoce que las personas contratadas al amparo de estos planes de empleo tienen derecho a percibir sus retribuciones conforme a los salarios fijados por el Ayuntamiento”. Desde 2014, según recoge la sentencia, los y las trabajadoras contratadas de forma temporal a través de los planes Emple@ Joven, +30 y +45 no pueden cobrar menos de lo fijado en los convenios colectivos para su categoría en cada administración. “Durante estos años los trabajadores y las trabajadoras de los planes de empleo de la Junta han sufrido una injusta discriminación salarial”, lamenta la portavoz de IU.

La sentencia recoge, de manera meridiana, que “los ayuntamientos no pueden ampararse en una norma autonómica dictada por una comunidad que no tiene competencias para regular las relaciones laborales, ni mucho menos para incumplir con la normativa en materia de retribuciones”.

En Sanlúcar, según la citada sentencia, “el Ayuntamiento deberá abonar la diferencia entre lo cobrado y lo que deberían haber cobrado según el convenio colectivo del personal laboral de la administración local”. Al respecto Carmen Álvarez Marín recuerda que “han sido muchas las ocasiones en las que desde Izquierda Unida hemos denunciado que los planes de empleo de la Junta de Andalucía son planes de emergencia convertidos en empleo temporal y precario”. Porque al final, incide la portavoz de IU, “no han solucionado ni están solucionando de forma estructural el problema de desempleo. Han sido mero maquillaje de una realidad muy preocupante y encima desde el Ayuntamiento se ha permitido esta discriminación salarial que ahora deben solventar”.

En la moción presentada Izquierda Unida exige al gobierno del PSOE y Ciudadanos “acatar de forma inmediata la sentencia del Tribunal Supremo para proceder al pago de las diferencias salariales y relativas a los seguros sociales de los trabajadores y las trabajadoras afectadas por esta discriminación salarial”. La formación también pide al gobierno local que a partir de ahora “organice las siguientes selecciones de personal de los futuros planes de empleo en base al principio de igualdad retributiva según establece la sentencia del Tribunal Supremo”.

Como dato informativo cabe señalar que en la provincia de Cádiz hay 44 municipios que se han acogido a estos planes de empleo durante los últimos años sumando a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras afectadas en el conjunto de la provincia gaditana.

Algunos de estos ayuntamientos están pendientes, incluso, de que el Supremo falle sus respectivos recursos ante sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como es el caso de Chiclana “donde al menos el Ayuntamiento está peleando para defender que a igual empleo igual salario”. Es por ello por lo que moción de Izquierda Unida también propone iniciar “todos los trámites oportunos para reclamar a la Junta de Andalucía estos pagos”.

Por último desde Izquierda Unida han querido denunciar una vez más que “estos planes de empleo vienen a paliar las vacantes en la plantilla municipal, lo cual podría ser también un fraude de ley. Desde IU pedimos al Ayuntamiento ofertas públicas de empleo para que haya estabilidad laboral y se preste el mejor servicio posible a la ciudadanía”. 

 

Deja una Respuesta