retirada-de-amianto-de-tuberias-mocion-de-iu-ipod-photo.jpg

04/04/2017.- En el pasado pleno ordinario de marzo el grupo municipal de IU presentó una moción para que desde la corporación municipal se realizara una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados.

Igualmente se proponía, que una vez obtenidos los datos en el informe, que se elaborara un Plan de Eliminación de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales, que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho. Buscando la necesaria colaboración de otras administraciones públicas tanto en la realización de la auditoria-informe como el desarrollo del citado Plan de eliminación.

Todo ello en cumplimiento de la normativa europea 2003/18/CE y su correspondiente trasposición a la legislación española que marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad para la salud y se marca.

Hay que ser consciente de que es un problema que no sólo alcanza a los usuarios y consumidores de agua potable sino también a los propios trabajadores/as que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones y al medio ambiente, dado que el problema no consiste exclusivamente en eliminar este material sino también en donde depositarlos posteriormente de manera segura y sostenible. Pero no por ser el problema gigantesco podemos eludir la necesidad urgente de eliminar este potencial riesgo grave para la salud pública.

A pesar del afán del equipo de gobierno del PSOE de convertir las mociones presentadas por los grupos de la oposición en meros ruegos, en un intento de desnaturalizar al pleno municipal, IU consiguió que esta moción fuera aprobada con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo el grupo socialista. No sabemos si porque no le preocupa la salud pública de los sanluqueños, algo que ya demostró con la retirada de tuberías hechas de este material en las playas, o porque siempre que alguna propuesta de los grupos de la oposición pueda afectar a la concesionaria del ciclo integral del agua, le tiemblan las piernas hasta descomponerse, haciendo que terminen defendiendo todo menos los intereses de los sanluqueños.

Deja una Respuesta