iu-en-apoyo-del-profesorado-interino-hdtv-1080.jpg

21/03/2018.- El Grupo Municipal de IU de Sanlúcar presenta en comisiones informativas para el Pleno del mes de marzo, una moción en apoyo del profesorado interino en defensa de su estabilidad profesional y a la vez que reclamamos una ambiciosa oferta de plazas docentes como garantía básica para una educación pública y de calidad. En la moción instamos a las distintas administraciones educativas que se dote de estabilidad a las plantillas docentes en los centros escolares públicos, como garantía para el buen funcionamiento de los mismos y para mejorar la calidad de la educación pública.

Desde décadas, la interinidad del profesorado se ha convertido en un mal endémico del sistema educativo que no sólo no se ha paliado, sino que se ha ido agravando año tras año. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española por parte del PP-PSOE en septiembre de 2015,  generó brutales recortes en los servicios públicos: recortes en los salarios de los empleados públicos, aumento de horas lectivas, retrasos en las sustituciones del profesorado… y la drástica disminución de las convocatorias de empleo público. Esto provocó que el porcentaje de trabajadoras/es interinas/os alcanzara niveles que nos sitúan muy por encima de las directrices europeas, que establecen la tasa de interinidad en los sectores públicos en un 8%. En Andalucía, dicha tasa se ha situado por encima del 20%.

Entendemos que el actual modelo de acceso a la función docente, propuesto hasta 2022 por el Ministerio de Educación, no garantizará la estabilidad de este profesorado que en su mayoría ha aprobado varias veces las oposiciones pero sin obtener plaza, debido a las ridículas ofertas de empleo público, de anteriores convocatorias, que han supuesto un recorte en las plantillas de los centros educativos públicos además de elevar la tasa de interinidad. Es intolerable que este colectivo sea usado, por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, para ocupar plazas estructurales y ahora miren hacia otro lado para no garantizar su estabilidad.

Tenemos constancia de que el Gobierno del PP, acuciado por las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a reducir el número de interinos en lugar de asegurar su estabilidad laboral como profesorado. Es decir van a poner en marcha un “ERE encubierto” para expulsar del sistema educativo a miles de docentes interinos, sin que su experiencia laboral sirva para casi nada y lo que es peor, el Ministro de Educación del PP, Íñigo de Vigo, muestra una nula disposición para solucionar esta situación y adoptar medidas que favorezcan la estabilidad de este profesorado.

Por toda esta situación en los acuerdos de esta moción que se debatirá primeramente en comisiones informativas,  instamos al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar,  a que esta administración local se una a las reivindicaciones de los profesores interinos dentro y fuera de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar sus condiciones labores y las de la educación pública en nuestra ciudad, región y país.  Que la Junta de Andalucía abra una negociación con los sindicatos para abordar un plan de estabilidad para el personal docente interino y convoque una amplia oferta de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo, que se han visto mermada por los recortes y la restricción de la tasa de reposición, así como que garantice para el colectivo docente interino las mismas condiciones sociolaborales que al resto del personal docente. Pedimos también que el pleno inste al Gobierno Central a derogar el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley y a elaborar un nuevo Real Decreto donde la experiencia previa docente compute el máximo legal y las pruebas no sean eliminatorias.  Y por último que se inste al Gobierno Central a revertir los recortes educativos y derogar el RD 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Desde el Grupo Municipal de IU Sanlúcar, esperamos que los grupos políticos que componen el Pleno de este Ayuntamiento, voten positivamente esta justa moción, IU Sanlúcar seguirá apostando por una educación pública de calidad y por el blindaje de la misma con un mínimo de inversión del 5%  del PIB,  porque consideramos que la educación pública “no se vende, se defiende”

 

 

 

Deja una Respuesta