plano-general2-pleno-sanlucar_0-1-ipod-photo.jpg

IU espera el voto favorable de todos los grupos políticos ya que, a la luz de las presuntas irregularidades puestas de manifiesto, hay que esclarecer gastos, ingresos y tramitación administrativa de las rutas del vino, la tapa y la manzanilla en el periodo 2009/2016.

 

En el último pleno se aprobó la Cuenta General de 2013 con nuestro voto en contra. En el informe del interventor se 22/4/2015 que obra en el expediente se dice textualmente “que en las cuentas del ayuntamiento no ha entrado aportación privada ninguna por este concepto”. Se refiere a la ruta de la manzanilla y la tapa. Él dice que “no es correcta la intervención de un empleado o responsable político colaborando en la recaudación” de los ingresos que financian la ruta de la manzanilla y la tapa.

 

Un compañero de IU ha aportado en su alegación y obra en el expediente una fotocopia de una supuesta carta de pago firmada por el Ayuntamiento y un supuesto trabajador de un establecimiento hostelero que entrega al Ayuntamiento 100 euros que no figuran en las cuentas municipales. El documento obra en el expediente.

 

El gobierno del PSOE no se ha tomado la molestia de preguntar a esta empresa ni a esta persona (y a las demás de la lista de participantes) si esto es verdad o no. No se han tomado ni esa pequeña molestia con un año el expediente aparcado encima de la mesa de la delegada. ¿Ese es el interés que tiene el equipo de gobierno del PSOE en la transparencia?

 

Una funcionaria del Ayuntamiento, al parecer, se dedicaba a recaudar entre los bares y bodegas en nombre del Ayuntamiento y el interventor no sabe nada de ese dinero ¿Quién le dio la orden para que lo hiciera de forma? ¿Y los datos que se dan sobre los importes que ha aportado en su alegación nuestro compañero de IU, los ingresos que han recibido ciertas empresas? ¿De verdad cree el gobierno del PSOE que esto es colaboración público-privada?

 

Hay que tener más transparencia en el manejo de fondos públicos y que todo esto necesita una explicación. Por ejemplo, el tesorero municipal no ha dicho si esto es una carta de pago real o legal y las irregularidades no se deben permitir ni en 2016, ni en 2013, ni en 2009, pues todo eso hay que investigarlo.

 

Hay que pedir y analizar las actas de las reuniones mantenidas por  los responsables de turismo y de fomento del momento y las jefas de las unidades de turismo y fomento de empresas en las que se determinan lo que tenían que pagar los bares y bodegas colaboradoras. Son actas oficiales firmadas por funcionarios y el señor interventor afirma en su informe desconocer la entrada de lo recaudado en el erario municipal.

 

Esto necesita una explicación y una asunción de responsabilidades por quien corresponda por las irregularidades manifiestas cometidas. Estamos ante un despropósito y ante un cúmulo de irregularidades que determinan los gastos e ingresos de las rutas de la manzanilla y la tapa en el periodo 2009/2011. El clientelismo y el capitalismo de amiguetes como forma de gobierno deben acabarse cuanto antes en este Ayuntamiento.

 

Por todo ello, el Grupo de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda propondrá para su aprobación en Pleno, el establecimiento de una Comisión de Investigación municipal, denominada “comisión de carácter especial”, a la luz de las presuntas irregularidades puestas de manifiesto, para esclarecer gastos, ingresos y tramitación administrativa de las rutas del vino, la tapa y la manzanilla en el periodo 2009/2016.

 

 

Deja una Respuesta