logo-color-ipod-photo.bmp

21/07/2015.- IU presentará una moción al pleno con el objeto de buscar una solución negociada a los 26 trabajadores que han desarrollado funciones de mantenimiento en el polideportivo municipal desde 2009. Con fecha de 3 de febrero de 2009 se iniciaron una serie de pruebas objetivas para elegir 13 peones de servicios generales. Se creó una bolsa de trabajadores en la que ellos iban rotando en estos puestos de trabajo. Ya que eran y son puestos de trabajo estructurales, lo normal hubiese sido revestir estas pruebas de la categoría de oposiciones. Pero PSOE-CIS prefirió generar una bolsa de empleo por intentar evitar que los trabajadores adquiriesen derechos laborales.

 

IU siempre está a favor de la estabilidad en el empleo. IU cree que hay que gestionar desde lo público con todas las garantías de forma que los servicios públicos sean de calidad. Los trabajadores de esta bolsa han sido apartados de sus derechos para crear en 2014 una nueva bolsa (sin pruebas objetivas, sólo con unos baremos muy discutibles). Dejaron sin trabajo a 26 personas para repartir miseria entre nuevos trabajadores que van a tener menos derechos. Estos 26 trabajadores han presentado recursos contenciosos en los que ya se ha constatado en sede judicial que sus contratos laborales se firmaron en fraude de ley y que los 26 son fijos indefinidos discontinuos. Desde IU entendemos que no debemos esperar una sentencia del TSJA que puede ser gravosa para las arcas municipales y creemos que este tema tiene una vertiente política y de gestión evidente.

 

Nuestra solución sería la de revocar el anuncio de 2014 de las normas de contratación del Patronato Municipal de Deportes y su proceso selectivo para volver a la situación anterior, no permitir en octubre de 2015 la entrada de nuevos trabajadores en la bolsa de 2014 y esperar a abril de 2016 (para que los trabajadores de 2014 no vean mermados sus derechos), mes en el que estos 26 trabajadores volverían a sus puestos de trabajo. Todo ello dentro de la legalidad vigente, con los informes técnicos oportunos y dentro de un proceso de diálogo con los interesados. Entendemos que desde las pasadas elecciones de mayo de 2015 se debe abrir un nuevo tiempo de gestión municipal que no se caracterice por el “ordeno y mando”

 

IU propone iniciar un nuevo proceso de negociación ágil y transparente con los 26 afectados por este conflicto para que se solucione de una forma aceptable por todas las partes, dentro de la legislación vigente. Para ello, solicitamos la creación de una Comisión Especial formada por todos los partidos políticos con representación municipal para que se llegue a una solución consensuada.

Deja una Respuesta