colegio-del-pino-ipod-photo.jpg

Carmen Álvarez: “También exigiremos la contratación de un monitor/a escolar para alumnos/as con dificultad de aprendizaje para el CEIP El Pino”

 

30/01/2017.- Según la portavoz de  IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, han comprobado que muchos colegios sanluqueños tienen muchas carencias y desde nuestro grupo municipal queremos que se garantice la mejora de las instalaciones educativas tras más de 20 años sin inversión en algunos casos y que se ponga en marcha un plan para la revisión de los centros educativos públicos en lo que a mantenimiento y reparación se refiere.

Desde el Grupo Municipal de IU en Sanlúcar ya manifestamos nuestra queja y exigencia en una reciente nota de prensa al equipo de gobierno socialista y por ende al delegado de educación y consejero delegado de la empresa municipal de limpieza de colegios sanluqueños ELICODESA, Juan Oliveros, que se elabore un “plan de inversiones para la restauración y mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad“. Y esta es nuestra propuesta que traemos a este pleno.  Un plan de inversiones que debe contener acuerdos de inversión con la Delegación Provincial de educación para garantizar la mejora de las instalaciones educativas tras más de 20 años sin inversión alguna en algunos centros de Sanlúcar de Barrameda.

El plan solicitado de inversiones deben definir las mejoras que precisan los centros y recoger en él una apuesta decidida en materia educativa en Sanlúcar. IU Sanlúcar considera  que el Ayuntamiento debe iniciar un proceso de revisión de los centros educativos públicos, en materia de mantenimiento y reparación, tareas que son de su competencia según la legislación vigente. Por poner algunos ejemplos, el Colegio de la Jara, según su comunidad educativa, hace 20 años que no se pinta, tiene humedad con filtraciones de agua. Las instalaciones del CEIP Quinta de la Paz  precisan obras en el patio y zonas comunes. En el CEIP Virgen de la Caridad hay pasillos a medio pintar, persianas sin funcionar, aseos atascados, suciedad acumulada en las fuentes así como una insuficiente limpieza en el centro en las zonas comunes, el CEIP La Dehesilla hay falta de personal para el mantenimiento en materia de limpieza, (ELICODESA), El CEIP Maestra Rafaela Zárate tiene el edificio a medio pintar y algo que se da en casi todos los centros son la falta de desinsectación y desratización y tratamiento de la oruga procesionaria “gusarapos”, labores estrictamente dependientes de nuestro consistorio.

El plan propuesto por Izquierda Unida de Sanlúcar de revisión de los colegios también debe servir para poder exigir financiación a la Junta de Andalucía o Diputación de Cádiz cuando corresponda, de modo que acometa obras de mayor envergadura en el ámbito de sus competencias. Por ejemplo, el cacareado y prometido comedor en el CEIP Princesa Sofía para este inicio de curso, donde todos los días, 90 niños de 3 a 12 años tienen que desplazarse desde el CEIP Princesa Sofía hasta el CEIP Vista Alegre, un total de 400 metros en los que los alumnos son acompañados por cuatro monitores y la Policía Local, encargada de regular el tráfico. También obras de reparación de cubiertas y elementos estructurales. En el Colegio del Pino, el comedor se inunda cada vez que llueve, el gimnasio está clausurado por recomendación de la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento desde el inicio del curso, dada la peligrosidad de las instalaciones al estar cubiertas de un techo de amianto -uralita- de 235 metros cuadrados lleno de grietas y agujeros por los que cala el agua de lluvia. El patio que usan los 150 alumnos de Educación Infantil queda impracticable cada vez que llueve desde que fue “reparado” hace un año y medio. Lo único que se le hizo fue aplicarle capas impermeabilizantes de pintura. Por otro lado el AMPA de este colegio CEIP El Pino, solicita un monitor escolar para alumnos/as con dificultad de aprendizaje.  También la problemática de la reducción de paradas de autobuses escolares en varios centros de la ciudad, como CEIP Quinta de la Paz y los cambios de transporte escolar a transporte urbano en diversos centros educativos de la ciudad. Centro de Educación de Personas Adultas Mardeleva sito en la Quinta de la Paz, tiene toda la cornisa del edificio desprendida desde hace muchos años sin que se haya reparado. Y como tónica en todos los centros educativos de la ciudad se han reducido los gastos de funcionamiento en más de un 30%, gastos que sirven para compra de libros, gastos de papelerías, fotocopias…etc.
Desde el Grupo Municipal de IU pediremos que el  pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se posicione a favor de los siguientes acuerdos:  

 

1º Que el equipo de gobierno revise la situación de los colegios de la ciudad y acometa las mejoras necesarias en el ámbito de sus competencias elaborando un plan de inversiones para la restauración y mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad.

2º Instar a la Consejería de Educación, delegación provincial de educación, a elaborar un plan de inversiones con previo análisis de las deficiencias estructurales que tienen los centros sanluqueños.

 

Deja una Respuesta