437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda.png

(Cádiz, 11-jul-2013).-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha visitado las obras de mantenimiento de las playas de Bajo de Guía y de Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.

 

Las obras de reperfilado de nueve arenales de la provincia, entre los que se encuentran los dos citados de Sanlúcar, comenzaron el 24 de junio. De Torre ha explicado que el inicio de las labores de mantenimiento se ha retrasado porque la regeneración natural en estas nueve playas no se ha producido, como consecuencia de los temporales tardíos. En Las Piletas y Bajo de Guía las obras van a concluir en estos próximos días.

 

Además, los temporales acaecidos este invierno han hecho descender más de un metro el nivel de arena en la zona de Bajo de Guía, dejando al descubierto una conducción paralela a la costa cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Regantes de Monte Algaida.

 

Esta estructura cuenta con concesión administrativa en vigor por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aunque nunca se ha llegado a poner en uso, por lo que el deterioro en la instalación es importante. En los trabajos que lleva a cabo Costas se va a intentar tapar algo la parte de tubería que queda fuera.

 

El subdelegado ha ofrecido un compromiso de colaboración de Costas con el Ayuntamiento y con la Junta para solucionar este problema que pasa, en primer lugar, por el arreglo o la renuncia a la concesión por parte de los Regantes o la declaración de la caducidad de concesión por parte de la Consejería de Medio Ambiente. en ambos casos la empresa concesionaria es la responsable y debe asumir los costes de la retirada de los elementos materiales de la concesión y la reposición a su estado original de la playa por donde discurre la tubería. Por lo que será la comunidad de regantes en primera instancia o la Consejería las que deberán clarificar que ocurre con una concesión otorgada años atrás. El subdelegado ha expresado al concejal de Playas del Ayuntamiento de Sanlúcar que el primer requerimiento para componer o retirar la tubería debe hacerse a ese colectivo.

 

De no darse esta solución, las administraciones deberán colaborar para ver cómo se efectüa la retirada de la tubería, entre la Delegación que otorga la concesión y puede revocarla, el Ayuntamiento y Costas. A De Torre le consta que el Ayuntamiento está dando los pasos con Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, una vez resuelta la concesión y liberado ese bien de una titularidad privada, se puede ver entre Ayuntamiento, Costas y Junta cómo solucionar un problema que afecta a los sanluqueños.

 

Además del arreglo del problema que genera esta infraestructura, el subdelegado ha indicado que estos trabajos de regeneración permiten poner la playa de Las Piletas a disposición del Ayuntamiento y de la Sociedad de carreras de caballos, trabajos que permitirán que las carreras de caballos de agosto se puedan celebrar con normalidad y sean, un año más, un reclamo turístico internacional.

 

También ha incidido en la importancia de la Ley de Costas, que permite poner en valor los tradicionales chiringuitos, amenazados en años anteriores y que ahora se ponen a disposición de la dinamización económica de los litorales españoles. En las playas de Sanlúcar habrá cinco o seis chiringuitos que van a permitir la generación de  riqueza y empleo.

Deja una Respuesta