2506-2015-jornadas-archivo-mpal-_01-medium-ipod-photo.jpg

 

El Archivo Municipal de Sanlúcar ha iniciado esta mañana sus Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada año, desde su creación por la Unesco en 1948, el 9 de junio. Al concidir con la celebración de la Feria, estas jornadas se han trasladado en la localidad a los días 25 a 27 de junio, días en los que los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar visitas guiadas a las instalaciones y conocer su contenido. Uno de los que ha participado hoy en la primera visita ha sido el delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros.

El objetivo de esta actividad es promover el valor de los archivos al servicio de la cultura, la investigación, la memoria y la transparencia, y este año están dedicadas a los ‘Comerciantes extranjeros en la Sanlúcar del siglo XVI’, para lo cual se exponen documentos relativos a esta actividad en aquella época. 

Numerosas personas han aprovechado esta oportunidad para visitar hoy las instalaciones del Palacio Municipal donde se alberga una gran parte de la historia de la ciudad y conocer cómo se custodia esa importante documentación.

Durante las visita se realiza un recorrido por las dependencias siguiendo itinerario la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta o investigación. La visita termina con una exposición de documentos del archivo correspondiente a distintas etapas históricas de la ciudad, que este año está dedicada al comercio en el siglo XVI.

La Declaración Universal sobre los Archivos recoge que éstos “custodian decisiones, actuaciones y memoria. Conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado y son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas”.

“Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”, señala.

Deja una Respuesta